Columnas

UN CABILDO FLOJO Y DIVIDIDO

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

UN CABILDO FLOJO Y DIVIDIDO

Es quizá el cabildo más flojo y dividido en la historia de El Mante.

Es claro que la mayoría de los regidores han decidido dejar solo al presidente municipal, Juan Francisco Leal Guerra. Se podría entender que los regidores del PRI, Nueva Alianza, Morena y Verde Ecologista, marcaran una sana distancia en torno a las propuestas que hiciera el alcalde y en cambio, que los ediles del PAN respaldaran y defendieran a su presidente; grave error. Los regidores de Acción Nacional no son tan leales al proyecto, no procuran sumarse al trabajo y no tienen el menor interés en hacer equipo.

Los síndicos y regidores emanados de Acción Nacional hoy están encontrados, ya no les brota el amor por la ciudad del que tanto hacían alarde en campaña y en cambio no ocultan el desprecio hacia una investidura.

Los síndicos César Garnier y Norma Lilian Benavides difícilmente podrían ponerse de acuerdo en algo, pues Garnier vive y respira para un proyecto de gobierno distinto al de Leal e irónicamente ese proyecto está convertido en enemigo adverso a la administración actual. Las críticas que no hace el PT, PRD o el propio PRI, lo hace un grupo político cobijado por el propio PAN. Norma Lilian por su parte es una pieza clave, pero sobre todo leal a su jefe político, es una dama diligente e inteligente que ha sabido soportar presiones y chantajes.

En contra parte: Ricardo Nájera, Lizeth García, Jesús Alberto Torres, Juan Manuel Hernández, Martín Díaz, Adriana Ávalos, Mariana Banda y Nora Nelly Vergara, son algunos de los regidores de Acción Nacional que han dejado a su suerte a Juan Francisco Leal Guerra.

Nájera es de los que ven por su bienestar, no picha, ni cacha, ni deja batear. En estos momentos el también dirigente panista vive un enfrentamiento verbal con Mateo Vázquez derivado de su proclividad a prometer apoyo antes de tiempo. Hoy Ricardo Noé Nájera se le ve de la mano junto a la diputada Beda Leticia Gerardo. Aquí es claro que hay amor por interés.

Jesús Alberto Torres, de la línea de Clemente Gómez, trae un trabajo discreto y rara vez se le ve apoyando las actividades de Leal. Juan Manuel Hernández en cambio es tan volátil como el peso. Un día quiere ser candidato y al siguiente se le ve apoyando a otros proyectos. No es confiable.

Nora Nellly Vergara apenas es perceptible en cabildo. La última vez que se le oyó en cabildo fue cuando su marido, Alberto Medina Trujillo, le ordenó las preguntas en una reunión con autoridades del agua.   Si va a o no va a las sesiones de cabildo da igual, por eso tiene como pasatiempo estacionar su vehículo en lugares para discapacitados o en doble fila de perdido para que así noten su presencia.

Martín Díaz y Mariana Banda no saben si van o vienen, se han mantenido al margen de las actividades del presidente municipal. Mediocres en acción y pensamiento han preferido esconderse en la medianía en lugar de asumir una postura en torno a un ayuntamiento que religiosamente les paga. Mariana tiene una suerte endemoniada para aparecerse en las campañas y lograr que la pongan en la planilla sin gastar un solo peso ni hacer talacha.

En tanto, Lizeth García y Adriana Avalos, son de las pocas que acompañan al alcalde mantense aunque con muy poco peso político. No son capitales políticos, así como para presumir un espaldarazo. Una de ellas llegó incluso al cabildo por acuerdos del corazón.

La ausencia de los integrantes del cabildo a los eventos y tareas que tienen junto a Leal Guerra envía una mala señal a la ciudadanía. Es una guerra de todos contra todos, una lucha interna tan característica del PAN que nos remonta a la llegada de Fernando Pedraza Chaverri a la presidencia municipal mantense y que al poco tiempo de estar en el gobierno se convirtió en una feroz lucha por el control político y financiero del municipio. Uno de los socios de Pedraza y que fue electo como alcalde suplente se distanció al poco tiempo y con el apoyo de algunas regidoras logró poner de cabeza a la administración y a Fernando en la cárcel. ¿Le suena conocida la historia?

PD: Se suponía que la sesión sería a la una de la tarde y que el cabildo aprobaría el Plan Anual de Obras Públicas presentado unas horas antes. La sesión de cabildo se canceló tras la petición de algunos regidores por indagar más sobre el proyecto de obra. La regidora de Nueva Alianza (lady reproches) fue una de las que pidió conocer más a fondo del tema antes de aprobarlo.

AVANZAN LAS INVESTIGACIONES

Finalmente, el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, salió a dar noticias esperanzadoras en el caso de la activista asesinada. Y es que el Procurador reveló que hay avances en torno a la ejecución de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrida el 10 de mayo del presente año. Ya se ha logrado identificar a los presuntos autores materiales y en transcurso de los días podrían presentarse nuevos detalles tras conocerse que los autores cuentan con historial delictivo y que estos actuaron derivados del trabajo de la activista por localizar a su hija Karen Alejandra Salinas.

A la Procuraduría le urge aclarar y dar con los responsables del homicidio de la activista social luego de que un video pusiera en evidencia el reproche que en vida hiciera Miriam Elizabeth al no contar con seguridad pese a las amenazas de muerte recibidas.

MISIÓN CUMPLIDA EN LA MORA

Hubo motivos de sobra para estar felices en el ejido Francisco Medrano “La mora”.

El alcalde de Ocampo, Pedro Javier Muñiz Camacho, le cumplió a la gente de esa comunidad al inaugurar la ampliación de la red de agua potable de más de 659 metros lineales.

Junto a su esposa Margarita Compean, el alcalde dejó en claro que fue un compromiso contraído con la gente de esa zona, la misma que por cierto le entregó un reconocimiento por su labor al frente del ayuntamiento. Las autoridades de la comunidad saben que tienen un aliado en Pedro, le conocen bien, por eso las muestras de afecto a su llegada fueron sinceras. Al regocijo se sumaron los maestros y estudiantes de la telesecundaria que se mostraron contentos de poder contar con agua potable pero lo mejor, el alcalde ya les prometió que en breve iniciará la construcción de un aula.

Pedro agradeció el apoyo que ha tenido de los diputados federales del PRI por lograr mayores recursos que se traduzcan en obras para como las que entregó el día de ayer.

URGE UN ALTO EN BIENESTAR SOCIAL

Es claro que Samuel Castro le hace mucho daño a Bienestar Social.

El funcionario de esa secretaría quiere meter mano al endosarle atribuciones a la señora Armida Perales, esposa del ex alcalde Fernando Pedraza Chaverri.

Samuel pretende crear una estructura social alterna para poder utilizarla políticamente, es lo que acostumbra, es lo que le ha dejado buenos dividendos.

Armida anda sembrando discordia, no deja trabajar a quienes recibieron la encomienda del gobernador de ordenar esa importante área de gobierno.

Si ya de por si la inclusión de Magdiel Gámez era un grave error, ahora la intromisión de Mariela pone peor el asunto.

La desfachatez de Samuel Castro por operar y secuestrar a la delegación de Bienestar Social en El Mante sólo provoca caos, desgano y mucha mala información a la ciudadanía. Urge una mano firme que deje actuar al responsable y elimine de esa oficina a lo que no funciona: Magdiel y Armida, por ejemplo.