Columnas

Un calendario electoral cercano.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Un calendario electoral cercano.

Cómo julio se irá muy rápido y agosto será mes de inicio del ciclo escolar, hay pensar ya en septiembre de dos formas, como el mes de la patria, por lo del Grito de Independencia y los adornos con los colores nacionales por todas partes, pero además, en el arranque del proceso electoral federal y estatal del 2018.

Ya sabemos que se trata de una elección diferente en todos los sentidos, porque habrá candidatos independientes, nueva Ley de medios de impugnación, sistema de financiamiento de partidos más escrupuloso y una autoridad electoral más firme y entregada a cumplir con su encomienda por el bien de la estabilidad política de México.

Es diferente en lo local, porque Tamaulipas tendrá una elección en un año que no debería, en virtud de la modificación de los calendarios de elecciones estatales, para alinearlos a los proceso federales, en un escenario donde se probará la reelección de presidentes municipales.

A lo mejor no de los 43, que pueden hacerlo, pero, si de una buena parte de ellos según lo decidan los partidos políticos que ganaron las elecciones en el 2016.

También habrá un Diputado Federal más por Tamaulipas, producto de la redistritación que llevó a cabo el INE desde que era IFE y que permitió, en razón de la densidad de población, que de nuevo Tamaulipas, pueda contar con nueve Diputados Federales, en lugar de los ocho que ya tiene.

Además, hay que decirlo, se estrenarán autoridades electorales en la Junta Local Ejecutiva, por primera vez en mucho tiempo con un responsable que no es de aquí, Manuel Trujillo Trujillo, pero, que según dicen se las sabe de todas todas para cumplir con cada punto previsto en la Legislación Electoral Federal y de paso concurrir con las autoridades del IETAM, para la elección de nuevos presidentes municipales.

Las votaciones del 2018, definirán además del rumbo del país, el de 13 estados de la República, en los que se elegirán nueve gobernadores, el de Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Respecto a lo federal ya sabemos que es el Presidente de la República,  los 120 Senadores de la República, tres por cada entidad federativa y por la ciudad de México. Dos de los tres corresponden a la mayoría relativa y uno otorgado por primera minoría, además, son 32 que llegan por un listado nacional de los partidos políticos.

En el caso de los Diputados Federales, hay que mencionar que a principios de enero de este año, el grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de Reforma a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que proponía eliminar 100 Diputaos y 32 Senadores de representación proporcional.

Como eso debió de pasarse en el pasado mes de mayo, no hubo modificación, por tanto, en la elección federal del año que viene, se elegirán 300 Diputados por igual número de Distritos Federales Electorales en los que está dividido el país y se agregarán los 200 que entran por representación proporcional y que surgen de las propuestas que hacen los partidos políticos mediante los listados de las cinco circunscripciones existentes.

De haberse modificado la constitución, el Congreso de la Unión hubiese quedado integrado por 400 Diputados en lugar de 500 y 96 senadores en lugar de 128, algo que creemos que a los mexicanos les hubiese encantado, porque infinidad de ellos consideran que son demasiados los Legisladores que tienen las Cámaras.

Hay elección de Gobernadores otra vez en Puebla y Veracruz, porque allí, de acuerdo a las armonizaciones de las Leyes locales con la Federal, se pactó que los actuales mandatarios durarán dos años. Es por ello que sumadas esas entidad, a todas las que tienen proceso electoral, podemos decir que se trata de lidiar con votaciones en las entidades que representan la cuarta parte de la economía nacional y la tercera parte del electorado.

El INE aprobó ya un acuerdo de presupuesto para su ejercicio del 2018 y que está publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se destinarán 11 mil 442 millones 712 mil pesos para gastos de operación, en tanto que, el financiamiento público para los partidos políticos será de cuatro mil 31 millones 121 mil 885 pesos.

Entre enero y febrero, según la entidad, comenzarán las precampañas y en abril las campañas electorales, para el proceso del año que viene, aunque los trabajos de preparación están listos para iniciarse a mediados del mes de septiembre que, ya está a la vuelta de la esquina.

El registro interno de precandidaturas será la segunda semana de noviembre de este año, las precampañas de presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, Diputados Locales y Alcaldes, será la tercera semana de noviembre y el día 20 de diciembre se terminan, tras 40 días, las quienes buscan postulaciones para procesos locales y el nueve de enero, tras 60 días, concluyen las que buscan postulaciones para cargos federales.

En marzo del 2018 será el registro de candidatos a presidente de México, Senadores y Diputados Federales y el de los que buscarán gubernaturas, una semana después.

El inicio de las campañas presidenciales está previsto para abril y será por 90 días, en tanto que las de diputados locales y alcaldías comienzan en mayo y el fin de las campañas es el 27 de junio, con lo que dará inicio la veda electoral, a efecto de que, las votaciones se lleven a cabo el uno de julio.

Así de rápido se pasará el tiempo y, para cuándo menos pensemos, ya estarán instalados en los cargos públicos nuevas personas y aflorarán otros nombres de quienes no hayan cumplido conforma a las Leyes para que, como los ex gobernadores y ex funcionarios que tienen cuentas pendientes, se mantengan a salto de mata o detenidos en algún lugar del mundo.