Columnas

UN COCHINERO EL PROCESO INTERNO DE MORENA

LA@RED

UN COCHINERO EL PROCESO INTERNO DE MORENA

 Rubén Dueñas

El cochinero en que se convirtió el proceso interno de MORENA para la renovación de la dirigencia  nacional de éste nuevo partido político, con  apenas cinco años de existencia, orilló al comité ejecutivo nacional posponer la fecha de su realización por la gravedad de las irregularidades detectadas, revisar el padrón y corregir todo el proceso “porque  está viciado de origen y da vergüenza”.

Para nosotros como analistas políticos los responsables de que hayan sido un fracaso las Asambleas Distritales llevadas es el pleito casado que se traen la aún dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado Carrillo, que es el líder de la bancada de MORENA en la Cámara Baja, ya que la primera quiere  repetir en el cargo y al segundo sus seguidores ya lo convencieron y lo quieren ver como nuevo líder del partido.

Hay otros dos aspirantes a dirigir el instituto político de López Obrador, entre ellos está la ex presidenta del consejo nacional de MORENA, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán, que es el suplente del senador Ricardo Monreal, que es el coordinador del partido en el Senado, pero como que ambos ya reconocieron que la pelea esta o va a ser entre la  Polevnsky y Delgado Carrillo, más que  nada por la cercanía que une a los dos con López Obrador.

Lo que  nos llama la atención es que el papá de los pollitos dijo que la elección del nuevo líder del partido, su partido, se  hiciera por la vía de las encuestas,  tres en total, para que quedara bien claro a cuál de los dos le diéron su voto los morenos, pero, pero, pero, no ganó la risa, porque no le hiciéron caso.

Pero  habría  que precisar que la que  nunca estuvo conforme con el modelo de las encuestas, fue la  todavía hoy  dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, porque según nosotros sabía perfectamente que  por esa vía la iba a perder con  Mario Delgado Carrillo y por ende con López Obrador, porque es el que lleva y mantiene el control de las encuestas.

Y Mario Delgado Carrillo no le quería entrar a una elección en la que  los consejeros nacionales con su voto eligieran al nuevo líder del partido, porque ahí lleva las de perder con  la Polevnsky, pero como todo esto salió a la luz  mejor el CEN optó por reponer el proceso interno cuya fecha dará a conocer el CEN de MORENA.

Delgado Carrillo y la Polevsky no son  nuevos  en estas danzas, pero como analistas políticos creemos que el diputado y coordinador de la bancada de MORENA  en la Cámara Baja, es el políticamente más maduro, capaz y preparado para asumir el liderazgo de su partido.

El prestigiado ex jefe de la DEA, Jack Riley, criticó duramente al gobierno de López Obrador por  la liberación de Ovidio Guzmán en el fallido operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, como lo publicó la revista Proceso.

Riley, que  presumió estar enterado sobre  lo ocurrido en  Culiacán, dijo que  lo que vió  en las  calles ese día desnuda una nueva alianza criminal entre Ismael “Mayo” Zambada García, uno de los fundadores  del Cartel de Sinaloa,  y los hijos  del “Chapo”.  Remarcó que sin la órden de Mayo no se hubiera desplegado tanto pistolero para intimidar y doblegar a las fuerzas mexicanas . “Lo más grave  –dijo-fue que dejaron ganar a los delincuentes”. “AMLO acaba de hacer un pacto con el Diablo”, advirtió.

Para el periodista Robert Rock, las contradicciones en las que han incurrido los actores centrales del gobierno sobre la  crisis en  Culiacán, con  el arresto y posterior liberación  de Ovidio Guzmán López, lleva a la convicción  de que la verdad pertenece a lo que  no puede confesarse.

Remarcó que es necesario dirigir la atención sobre la agencia antidroga norteamericana, la DEA, que según  testimonios fiables, colocó a dos de sus agentes en el operativo del arresto del hijo de Joaquín Chapo Guzmán, e intentó oponerse a que regresara a las calles.

López Obrador dijo ser pacifista, pero señaló que utilizar gas lacrimógeno  para disuadir  la protesta de los alcaldes del PAN –de ayer–  frente a Palacio Nacional, “a lo mejor previno una situación más grave” y remarcó que los alcaldes estaban “muy agresivos”.

Al ver en  vivo y a todo color como viene  avanzando el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (CT), de los grandes líderes del PRI el primero en pintar su raya fue el senador y dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, el que sin más trámite renunció a su  liderazgo que mantuvo a lo largo de 26 años.

Luego le  siguió el líder de la FSTSE, Joel  Ayala Almeida, el que por escrito acaba de renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario  Institucional, como se lo hizo saber al máximo dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Explicó que después de 40 años se va del tricolor  “para no tener ataduras y formar su propia organización política”.

En medio de éste berenjenal otro de los grandes del tricolor, es el senador y líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, el que por motivos de salud dio a conocer que no descarta la posibilidad de  dejar la dirigencia de la organización, ya que  por órden médica tendrán que operarle la pierna derecha en noviembre, pero adelantó que él estará para dirigir la asamblea nacional a efectuarse en febrero del 2020.

La Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), hizo público su rechazo a la desaparición del Seguro Popular y la centralización de la salud, ya que la salud para los mexicanos es una prioridad y por ende debe ser atendida, además de que centralizarla va en contra del federalismo.

Nos enteramos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) celebraron un  convenio específico de colaboración con miras a apoyar la formación de los estudiantes  a través de la práctica pre profesional  y el servicio social, además de impulsar el desarrollo conjunto de programas académicos y de investigación.

El rector José Andrés Suárez Fernández, además de ingeniero y master en ciencias, presidió la firma del acuerdo y una reunión de trabajo con la magistrada presidenta del  TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas, donde se destacó la oportunidad de fortalecer los  vínculos interinstitucionales en  beneficio de los estudiantes y la formación de recursos humanos.

Por  cierto también ayer el rector Suárez Fernández  presidió en Ciudad Victoria los festejos que año  con año organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para celebrar ahora el 52 aniversario de su fundación.

En éste marco encabezó la premiación a estudiantes que participaron en el concurso de comida mexicana  y a las alumnas que concursaron en el evento “Miss Recicle”, con modelos de vestuarios elaborados con material reciclado.

En su  mensaje el rector de la UAT felicitó a la comunidad universitaria de la FIC  por celebrar un año más de la trayectoria de ésta institución académica, que se inició como la Facultad de Agronomía de la UAT.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx