Columnas

Un Congreso de la Unión muy sui géneris

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Un Congreso de la Unión muy sui géneris

           < El Dr. Xico, pendiente de la entrega recepción

            < Los ricos más ricos y los pobres más pobres

1.- Aunque entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, ya quedó instalada la Cámara de Diputados, también la de Senadores la conforman figuras muy conocidas y también controvertidas; unos con mucho prestigio, algunos marcados por el desprestigio, los hay operadores políticos por excelencia, varios son exgobernadores y algunos llegan por 5ª ocasión a la palestra legislativa. De lo que si no queda duda es que será muy interesante darles seguimiento.

Hubo un senador que no llegó, el priista Noé Castañón Ramírez de Chiapas, detenido el martes pasado en Nuevo León por acusaciones de violencia familiar. Con esos cuadros para que quiere enemigos el PRI. Fue el único de las dos Cámaras que faltó en esta importante ocasión.

Por lo que respecta a la Cámara de Diputados entre los exgobernadores figuran Rubén Moreira, Dulce María Sauri del PRI; Ernesto Ruffo Apple del PAN, este último viene del Senado, como Usted ve también los panistas aprendieron a saltar como chapulines de un ala del Congreso a la otra.

Es tan sui generis esta Legislatura que contará con un stripper, Sergio Meyer al que ya no le recordarán sus “destapes”, ahora se referirán a él como actor y modelo, hoy militante de MORENA. Por ese mismo partido llega la velocista Ana Guevara Y Porfirio Muñoz Ledo, que es todo un personaje, un magnífico orador y de incuestionable formación desde sus tiempos cuando dirigió el PRI. La historia de la izquierda en México no se puede contar sin él.

En el Senado de la República desde ahora son noticia Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, la primera anunció que será defensora          de los presos políticos y el exlíder de los mineros estará ofreciendo una conferencia de prensa cuyo tema ignoramos. La cuestión es que ambos saben que son noticia y serán protagonista en la agenda mediática con frecuencia.

Pero la competencia mediática la tendrán con figuras que siempre son noticia pero con contenido y experiencia como Beatriz Paredes, Vanessa Rubio, Claudia Ruiz Massieu del PRI; También Ifigenia Martínez y Tatiana Clouthier de MORENA, o Josefina Vázquez Mota del PAN.

Ente los varones senadores destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Damián Zepeda, por citar los nombres más recurrentes.

Desde luego también en este primer día de instalación del Senado estuvieron Américo Villarreal Guerra, su compañera la maestra Lupita Covarrubias e Ismael García Cabeza de Vaca. Este último nos confirmó vía telefónica su decisión de legislar para construir las oportunidades que Tamaulipas requiere para su desarrollo. “Seré incansable en busca de cristalizar reformas y tejer acuerdos con otros legisladores para impulsar las inversiones que requiere Tamaulipas para su crecimiento socioeconómico”.

También nos compartió que no dejará de tener contacto con los tamaulipecos, a los que escuchará para trabajar propuestas que se hagan realidad en el Congreso de la Unión.

2.- El Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde electo de Victoria, ha cancelado su asistencia a algunos eventos al que había sido invitado, debido a que se encuentra aplicado en el proceso para iniciar la entrega-recepción de la administración municipal, tema que no le es desconocido, Usted recordará que hace 2 años formó parte del equipo de transición del actual gobierno estatal.

Conocedor de los protocolos en estos menesteres, González Uresti trabaja con su equipo al que está introduciendo en esta clase de procedimientos con miras de realizar una transición exitosa, apegada a la ley, un proceso transparente que asegure aterrizar de manera exitosa el gobierno que presidirá.

Este equipo de transición es prácticamente el destape de quienes le acompañarán en su gobierno, pero será hasta el sábado próximo cuando se dará a conocer públicamente los nombres y áreas a las que fueron asignados para la entrega recepción y en esas circunstancias se conocerá quienes conformarán la próxima administración.

González Uresti también protagonizó una entrega recepción cuando tomó las riendas de la Dirección del Hospital General y de igual forma cuando dejó la institución, de tal manera que le son familiares los requisitos de la nueva legislación en materia de transparencia, así como de las evidencias físicas o electrónicas de lo que herede la administración saliente.

Ya que hablamos de transición, uno de los puntos importantes tanto de los que llegan como de los que se van, son las declaraciones patrimoniales. Recurso importante para poder medir si la modificación de su capital en propiedades y otros activos corresponde a los ingresos obtenidos durante su gestión pública. De igual forma los nuevos funcionarios también tendrán que dar cumplimiento al Art. 133 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas. Tienen un plazo de 60 días presentarla los que se van y lo mismo para los que llegan.

3.- Un informe de la CEPAL señala que los 10 mexicanos más ricos del país acrecentaron su fortuna en los últimos años, y del total de sus ingresos representan el 50 % de los que obtienen los mexicanos más pobres, es decir de casi 60 millones de personas. La cuestión importante es que la recomendación dada a conocer por Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU, propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

La cuestión es que siempre nos venden la idea de que en materia de impuestos “que paguen más, los que mayores ingresos tienen”, sin embargo en la práctica no es así. Los más castigados son los empresarios de medio pelo, y los asalariados o trabajadores independientes, mientras que los grandes capitales no les hacen ni “cosquillas”.

El mensaje del rector de la UNAM y de la Dra. Bárcena es de contenido social y humano, muy acorde al discurso del próximo Presidente de México, es más diríase que el trabajo de investigación y sus argumentos, así como mensajes de la representante de CEPAL parecen trajes a la medida, para el nuevo gobierno.

“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación; porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, aseveró la Dra. Alicia Bárcena.

El lado político de este acontecimiento es que Bárcena Ibarra cumplió 10 años al frente de ese organismo (Comisión Económica para América Latina y el Caribe <CEPAL>), fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas de ese tiempo, Ban Ki-moon, es la primera mujer y además mexicana en ocupar esa función, pero es factible que pronto la viéramos sumada al equipo de López Obrador, de hecho él lo anunció en algún momento pero ella desmintió tal versión.

La circunstancia es que el evento en cuestión celebrado en un recinto universitario de la máxima Casa de Estudios, y el contenido del trabajo pareciera el trampolín del que saltará una reforma hacendaria acompañada de la confirmación de que “la austeridad republicana” es el mejor camino para enderezar el rumbo del país.

El informe de la CEPAL denominado “La ineficacia de la desigualdad” es un trabajo oportuno para el nuevo gobierno cuando desde ahora se visualizan una serie de conflictos por los que tendrá que transitar por lo menos los 2 o 3 primeros años de su gestión, antes no se verán los resultados y si el malestar de importantes sectores.

Como quiera que sea la propuesta sustentada en una investigación académica le sirve a AMLO y le allana el camino a Bárcena por si se le ofreciera regresar al país. Ella es egresada de la UNAM, lideresa estudiantil de izquierda en su tiempo y seguramente tiene grandes coincidencias con el nuevo círculo en el poder.