Columnas

Un debate insignificante

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Un debate insignificante

El segundo debate, fue intrascendente, porque los candidatos a la Presidencia de la República, utilizaron este espacio para la acusación, la calumnia, el alago personal y la descalificación, olvidando presentar un programa de trabajo serio, extenso y concreto de los temas de la agenda.

La confrontación de la noche del pasado domingo entre el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, no definió que tengan en la bolsa el voto de los electores, pues no son concisos en su plan de trabajo en el gobierno.

Sobre los temas que se debatieron ofrecieron respuestas cortas, vagas, inservibles, inadecuadas y no creíbles; se mostraron incorrectos, al no responder con certeza y satisfacción a las preguntas de los moderadores que se vieron obligados a exigirles respuestas precisas y claras.

Dedicaron este espacio para acusarse y calumniarse, con el único fin de desprestigiarse con diversa información de supuestos actos irregulares, lo cual nada aporta al avance de una mejor democracia, ni les sirve para ganar votos, ya que no demostraron su preparación académica y experiencia política, para solucionar el problema de los migrantes.

Prometieron que les darán beneficios, entre ellos, alimentos y que hasta educación, empleo y otros apoyos.  Es una buena medida, pero los mexicanos lo que necesitan en estos momentos es eficiente seguridad pública.

La gente se va al extranjero, principalmente a Estados Unidos, porque en México, existe una gran inseguridad pública, no hay oportunidades laborales, la educación es de mala calidad, los salarios son bastante bajos y no hay verdaderos programas de combate a la pobreza y marginación.

Si hay una buena seguridad, si existe correcta aplicación de la ley, si se ofrecen buenos sueldos y se brindan las oportunidades laborales necesarias, los mexicanos no tendrían que salir de su país, para sobrevivir.

Todos los candidatos debatientes reiteraron lo que han venido diciendo en su precampaña y campaña. Acusaciones de corrupción y malos gobiernos y no propusieron acciones concretas, para quitarle la pata del pescuezo que desde hace muchos años las autoridades mantienen sobre el pueblo.

La sociedad mexicana necesita un Presidente que le garantice una buena seguridad pública en su casa, en las calles, en su centro de trabajo, que le asegure empleo, combate a la pobreza, ataque a la impunidad, que proteja a las familias en su patrimonio, que termine con la extorsión y el secuestro, que asegure el libre tránsito.

Que castigue severamente a los criminales, no tanto que combata la corrupción al interior de las instituciones, sino ofrecer paz y tranquilidad a la ciudadanía, pues finalmente los políticos de todos los partidos practican la corrupción.

La sociedad mexicana confía que en el próximo debate, los candidato sean claros y precisos, diciéndoles cuáles son sus propuestas de gobierno que resolverían los grandes problemas del país, sobre todo en materia de inseguridad e impunidad, sin no lo hacen, habrá mucho abstencionismo en la elección constitucional.

Por cierto, el debate entre cinco candidatos tamaulipecos al Senado, se llevará a cabo el 31 de Mayo, a las seis de la tarde, con una duración de 1 hora con 55 minutos.

Los lugares propuestos para este evento son: La Sala de Sesiones del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, el Teatro Juárez o el Centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Los aspirantes participarán con los siguientes temas: Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana y Reforma del Estado.

Es de gran importancia para la sociedad este tipo de confrontación y ojalá los candidatos de los partidos con mayor clientela electoral participen en esta confrontación de ideas y propuestas, a fin de que los tamaulipecos conozcan su plan de trabajo y elijan al que consideren el mejor.

Según, el Presidente de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral, Manuel Eduardo Trujillo, no se gastará un sólo peso en la realización de este debate, en el que participarán 5  candidatos y serán los que ocupan el primer lugar  en la fórmula para el senado.

Cambiando de tema, luego de la visita a tierras tamaulipecas del moreno líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, varios políticos priistas andan bastante nerviosos, dado que este señor hará lo posible para despojarlos de su empleo por improductivos y traidores.

El líder nacional priista, observó un PRI tamaulipeco destrozado y escuchó múltiples denuncias contra delegados federales, en el sentido de no cumplir con su responsabilidad y obligación.

Seguramente, muy pronto se ordenará una limpia en el PRI de Tamaulipas y en las delegaciones federales, y vaya que la necesitan, dado que quienes  representan estas instituciones no han cumplido con eficiencia y honestidad con su obligación y responsabilidad. Ojalá así sea por el bien de los tamaulipecos.

En otro asunto, a través de los debates Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, están ganando simpatías y votos, porque se han dedicado a informar a la gente sobre su plan de trabajo y estrategias para resolver los grandes problemas nacionales, por lo que de entre estos dos saldrá el próximo Presidente de México.

El dado: Muy pronto habrá más huéspedes ex funcionarios a los penales del Estado, ya que el Gobierno de los vientos de cambio a través de las instituciones de combate a la corrupción mantiene investigaciones para detectar y comprobar ilegalidades, así como para aplicar la ley a quienes cometieron actos ilícitos en pasados gobiernos.

Correo: jrelasota@hotmail.com