Columnas

Un desarrollo económico cada vez más débil

LAS AGENDAS

Un desarrollo económico cada vez más débil

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Sin capacidad el Gobierno del Estado para retener o negociar con aerolíneas. Hasta el momento, solo en el municipio de Matamoros ha generado un frete común entre legisladores y empresarios para encontrar soluciones factibles y evitar la salida de Aeroméxico, sin embargo, los problemas económicos en Reynosa y Nuevo Laredo, han propiciado también el abandono de estas empresas, buscando mejores mercados. Quizá, pronto también se escuchen anuncios de cancelación de vuelos en Tampico y Victoria, por lo pronto, han suspendido algunas corridas.

De esto, poco se dice, pero la renuncia del secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos no es más que un reflejo de una débil economía tamaulipeca, que cada vez va más en picada, por lo que el empresario prefirió abandonar “el barco” antes de que se hunda, dejando al subsecretario, Jesús Villarreal, como encargado de despacho, quien si bien es cierto, que parece “trompo” en la dependencia, hay que apuntar que es un lugar que le queda aun muy grande.

La incapacidad de la Secretaria de Desarrollo Económico por sostener las actividades del Estado, es bastante notoria; las pocas  inversiones en proceso, son las “heredadas” por la administración anterior, por consecuencia, los empleos generados aún no son los que esta administración pueda presumir como trabajo propio. A eso se le suma el raquítico trabajo de la Secretaría de Turismo que en la administración pasada fue subsecretaría y a pesar de ello, tuvo más actividades que ahora que cuenta con presupuesto propio y una titular que cobra más.

Las expectativas de los tamaulipecos, de los empresarios y porque no, hasta de muchos políticos es que sigan llegando más aerolíneas para generar competencia y mejores precios en los vuelos comerciales, definitivamente, nadie pensó en que se fueran.

Agenda de medios: Ayuntamientos en Tamaulipas van por más impuestos el próximo año. Que “notición” hoy en los medios del Estado. Son 17 los Ayuntamientos que se van por la vía más fácil para administrar mejor las Presidencias y solicitaron al Congreso del Estado, incrementar los impuestos, principalmente el predial. Los alcaldes se cierran rotundamente a trabajar “para bajar” recursos de la federación, a ir a tocar puertas y a convertirse en verdaderos gestiones del dinero público, eso es demasiado trabajo para ellos.

Nueve alcaldes panistas proponen en sus cuentas públicas aumentar impuestos, derechos, aprovechamientos o productos municipales, ellos son: Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo; Maki Ortiz de Reynosa; Andrés Zorrilla de Madero; Ana Laura Amparán de Altamira; Francisco Leal de El Mante; José Ríos Silva de San Fernando; Rosa Isela Corro de Miguel Alemán; Guillermo Verlanga de González y Alejandro Moya de Burgos.

También en el PRI se “cuecen habas”, que poca imaginación de los Presidentes municipales Magdalena Peraza de Tampico; Chuchín de la Garza de Matamoros; Juan Diego (Pedro Infante) Guajardo; Yesica Selvera de Abasolo; Pedro Muñiz de Ocampo y Verónica Benavides de San Nicolás.

Y si alguien creía que votar por otro “color” es diferente y hace el cambio, ahí tiene a Jorge Navarro del Partido Encuentro Social y al independiente de Llera, Héctor de la Torre, ambos quieren “exprimir” más a su pueblo, solo falta que pidan la reelección.

En Victoria, Oscar Almaraz mantiene su política de tocar puertas en México, antes de proponer que la sociedad se ajuste más el cinturón. Que les dé una cátedra a sus compañeros, pues cerrará este año con más de 25 millones adicionales, solo para pavimentación, dinero que no le llegó al escritorio.

Agenda ciudadana: La muerte sin sentido, de una universitaria; triste adiós a Adriana Vargas. Con terrible pesar amanecimos este día jueves, cuando en las noticias se difundió la información de que una joven fue atropellada en el Libramiento Naciones Unidas de la capital, al poco rato, supimos que se trataba de Ana Vargas, una universitaria que recién inicio este semestre la carrera de Ciencias de la Comunicación. Una pérdida humana sin sentido. La joven lleva el celular en la mano y los audífonos puestos a la hora de cruzar la calle, por lo menos, esa es una versión; sin embargo, hay que cuestionar la velocidad con que se mueven los vehículos en esa zona, que está urbanizada.

Es un triste adiós, sus compañeros y amigos, personal de la facultad, amigos y sus padres, la recordarán por siempre. Va nuestro más sentido pésame.