Columnas

Un día diferente.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Un día diferente.

Desde antes de las cinco de la mañana, el termómetro en la capital de Tamaulipas se posicionó en los tres grados centígrados, algo que hace mucho no sucedía, si consideramos que los otoños casi llegados a inviernos apenas se alcanzaban a diferenciar de los fines de verano, al advertir que las temperaturas dejaban la escala de los treintas para ubicarse en los veintes altos, es decir, 26 y hasta 29.

El frío de este ocho de diciembre, en que se celebra el día de las Conchas, además de sentirlo, había que verlo, escucharlo y hasta saborearlo, máxime al ser una mañana en la que se anunció lluvia persistente, aunque no fue así.

La movilidad en Victoria, a pesar del desplome de la temperatura, se dio desde las seis de la mañana, aunque con menos intensidad, quizá motivado por la determinación de los padres de familia para evitar la exposición de sus hijos a los tres grados centígrados y a sabiendas que la Secretaria de Educación del Estado, deja en manos de ellos la decisión de llevar a los niños si la temperatura está en cinco grados o menos, que fue el caso de este viernes.

Ya para las ocho y media de la mañana de este día diferente, el termómetro se movió un grado hacia arriba, con un ascenso lento, seis grados de las 11 en adelante, siete a las dos de la tarde, ocho a las tres y de nuevo bajaría a siete a las siete de la tarde, a seis a las ocho de la noche y se quedaría en cinco gados desde la 10 de la noche hasta el amanecer de este sábado.

Mientras esto sucedía en Victoria, en el mismo lapso de tiempo allá en Chihuahua, el panorama era diferente, dos grados al anochecer del jueves, fue presagio de nevada segura, como aconteció en toda la entidad y desde las 12 de la noche hasta el amanecer del viernes, que también fue un día diferente, nevó y la temperatura estuvo entre dos y tres gados, por debajo de cero.

En ambos casos, se trató de la onda gélida, provocada por el frente frío número 14, generó una masa de aire polar que mantuvo temperaturas ente dos y cinco grados centígrados la mayor parte el día, aunque, para las cuatro y media de la tarde, el aire menguó y con ello el termómetro se ubicó en siete grados para las cinco de la tarde.

Con el correr de las horas, la información sobre la caída de nieve, aguanieve y hasta granizo pequeño, se generalizó y llamó la atención la forma en que el fenómeno meteorológico se presentó en ciudades como Nuevo Laredo y cuya carretera a Monterrey debió de cerrarse por unas horas, debido a la nevada.

Condición parecida, aunque en menor cantidad, tuvieron en el resto de los municipios de la faja fronteriza y todo mundo sorprendido por el agua nieve y nieve, dado que, debido a los calorones de este año, la generalidad de las personas creía que este fin de año, sería como los dos o tres anteriores, es decir, con mucho son y desde luego calor.

Este ocho de diciembre fue un día diferente, dado que, de lo que más se habló fue del clima, incluidas las sátiras y críticas tanto en voz como en los llamados memes de las redes sociales, con las que todos nos divertimos.

Entre ellas la que circuló con la foto del cantante Arjona, en la que se decía que el problema no era el frío, el problema es la bañada, otro atribuido al vendedor de cobijas de la pasada feria en el que decía que, ahora sí todos tienen frio, pero, en la Feria ni me pelaban, uno más en el que el sol habla y dice que ahora si lo extrañan y quieren de nuevo los calorones y el solazo.

También aquel en el que se avistaba que el frío estaría feo, porque pusieron a dar el clima en los canales de noticias a meteorólogos, en lugar de las mujeres que de manera cotidiana lo hacen.

La diferencia de estos días de diciembre, el siete y el ocho, es que, fueron los más fríos en muchos años y el humor de las personas se percibió en el mismo sentido, diferente, porque un frente frío de verdad, aunque cala, genera empatía de los más, aunque, deja afectaciones en una buena parte de la población que carece de lo elemental para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales.

Desde las primeras horas de la mañana, la Coordinación municipal de Protección Civil de Victoria que tiene a su cargo Medardo Sánchez Albarrán, fue informada de la caída de pequeñas pelotitas de hielo en algunos sectores, como consecuencia del Frente Frío 14, mientras que, la Coordinación Estatal que maneja el ingeniero Pedro Granados Ramírez, confirmó que al menos en 15 municipios de la entidad, cayó agua nieve, los 10 de la frontera, así como, Victoria, Hidalgo, San Carlos, Burgos y Cruillas.

La recomendación para todos los habitantes de las regiones de Tamaulipas fue en el sentido de que extremasen precauciones para evitar cualquier tipo de inconveniente que pusiera en riesgo la salud de las personas.

En el mismo sentido hubo propuestas de las autoridades del sector salud, para que, ante la presencia de bajas temperaturas, la exposición de menores de cinco año y personas de 65 y más años, se redujera lo menos posible, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias agudas.

Desde luego, el reporte de la Secretaría de Salud de la entidad y del país conminaba a todos para resguardarse del frío lo mejor posible, por ser la única manera de evitar gripa, influenza y neumonías.