Columnas

Un día estás, al otro no

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Un día estás, al otro no
  • Lleva Gobernador paquete de obras a Reynosa
  • Alcaldesa Noemy entrega aparatos funcionales
  • La UAT en el desarrollo sustentable

La vida es tan frágil un día estas y al otro ya no. Es por eso que hay que ser felices porque solo tenemos una vida de nosotros depende como queremos vivirla.

Entre mensajes recibidos y publicaciones en redes sociales, he leído de personas que comentan, lo duro que es ver cómo un ser querido  va perdiendo movilidad, habla, el sistema respiratorio, hasta que se consume tanto, que fallece, sin perder un ápice del ser que se lleva dentro, sin haber perdido el carácter, las ganas de vivir, las ganas de dar un abrazo, una caricia, un té quiero, o simplemente, un me duele la espalda o cierra que tengo frío.

Dicen que duele menos el alma cuando un ser querido se va de este mundo de forma natural, pero de que duele su partida, duele.

Cuando se trata de algún terrible accidente, la situación de duelo es mucho peor, tan peor como ahora con la pandemia que ha cobrado millones de vidas en todas partes.

Tan peor como cuando el cáncer ha cobrado también muchas vidas de seres que amamos y tan peor como cualquier otra enfermedad mortal.

Nos creemos que nunca nos pasará, que estamos hechos de otra pasta, hasta que ocurre, miras a los ojos a la muerte y decides escribir un blog para que todo el mundo aprenda que hoy estás y mañana quien sabe.

Y esa es la cruel y triste realidad, un día estás y al otro quién sabe.

Por eso, despertemos de la rutina y miremos a nuestro alrededor. La vida es un regalo que debemos apreciar. Cada minuto que estamos en este mundo es una oportunidad para descubrir personas, lugares y aficiones únicas. ¡Aprovechemos el tiempo!.

Me gusta esa frase de ALBERT EINSTEIN: “Solo hay dos maneras de vivir tú vida. Una de ellas es como si nada fuera un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro”.

La vida es un regalo. Y por eso debemos celebrarla cada día. Podrá parecer cursi, pero debemos disfrutar de cada instante, como si no hubiera un mañana.

Lo anterior, viene a colación tras enterarme del fallecimiento en estos últimos días de muchas personas a las que conocí.

Unos son del Mante, otros son de mi pueblo de origen Villa Manuel, otros de la frontera  y otro más de la capital del estado.

Son muchos los hombres y mujeres que se nos han adelantado en el camino. De repente me enteré de la muerte de ellos, ya no están aquí. Todo se acabó.

El pasado domingo me tocó vivir una experiencia tan extraña. Andábamos en Xicoténcatl, Tamaulipas, para ser exactos en la unidad deportiva de esa población varios compañeros periodistas, cubriendo una reunión informativa del diputado federal y líder cañero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

Estaba yo dialogando con una compañera de nombre HILDA, dueña de un medio informativo, cuando repentinamente se nos acerca el buen SANTIAGO RUIZ DELGADO y nos saluda.

Le dice HILDA…”Oye ponte el cubrebocas, tú estás viejito, necesitas cuidarte por eso del Coronavirus CHAGO le hizo caso y se lo puso, pero no le agradó mucho el comentario, pues de inmediato respondió…”Holaaaaa!!..No te preocupes nosotros los viejos nos curamos esa cosa con un buen mezcal. Nos invadimos de alcohol y listo”..¿qué acaso no usan el alcohol para quitarnos esos virus y bacterias? Preguntó el amigo periodistas, lo demás fueron risas y encontrarnos más tarde frente a la sede de la CNC, donde nos volvimos a saludar y ya, de ahí se despidió, diciendo que se iría para la capital del estado.

La mañana de este martes, me enteró que falleció el buen SANTIAGO RUIZ DELGADO al parecer de un infarto y en su domicilio.

El buen CHAGO como le decíamos por acá en  la región cañera era presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD). Muy activo en la reporteada y aparte buen amigo.

Al igual que Don PEPE WALLE JUÁREZ, quien recientemente falleció también, un gran periodista, pero mejor amigo, SANTIAGO RUIZ DELGADO lo que dejó acá por la región cañera son muchos amigos tanto en el medio periodístico como en la clase política, empresarial y del quehacer público. Descanse en paz.

Nuestro más sentido pésame para sus familiares.

«EL TIEMPO QUE SE DISFRUTA ES EL VERDADERO TIEMPO VIVIDO.» JORGE BUCAY.

DEL ARCHIVERO…

La alcaldesa de Xicoténcatl, Tamaulipas, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ sigue muy activa, pues en coordinación con el Sistema DIF llevaron a cabo la entrega de aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

La presidenta municipal hizo entrega de sillas de ruedas, bastones, andadores y diversos aparatos funcionales que habrán de mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.

Hay que destacar que esta entrega estuvo presente la C.P. LUNA MARISOL LÓPEZ BARRÓN, quien es la titular del DIF Xicoténcatl, así como también la L.Q.I. Martha Patricia Cantú Silva, Subdirectora de vinculación del DIF Tamaulipas.

Ambas autoridades hicieron el compromiso de seguir gestionando más programas para las personas más vulnerables.

Por otro lado, la alcaldesa, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, preocupada por mantener un municipio saludable y funcional, supervisó de forma personal las labores de desazolve de la red de drenaje que cuadrillas de trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado vienen realizando en apoyo con un camión vactor.

Y es que la finalidad es la de evitar taponeos de la red que deriven a inundaciones, ya que en años anteriores es este el problema que se ha presentado en la colonia El Tres, donde se realizaron estos trabajos, además de otros puntos poblacionales de Xicoténcatl.

En otros asuntos, le comentamos que este martes en gira de trabajo por ciudad Reynosa, el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó el arranque de obras de rehabilitación y modernización de ocho avenidas principales con lo que se mejorará la conectividad y la comunicación en favor de miles automovilistas y operadores del transporte público en este municipio.

Para ello, el Gobierno de Tamaulipas realiza una inversión superior a los $245 millones de pesos, en obras que tendrán un impacto directo en más de 600 mil personas que utilizan diariamente las vialidades rehabilitadas.

Los tramos carreteros que serán modernizados son: el acceso carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando.

Asimismo se moderniza al acceso del tramo carretero Reynosa-San Fernando conocido como el cruce vial Margarita Maza de Juárez, en la Colonia Benito Juárez, una de las avenidas de mayor número de flujo vehicular, donde el Gobierno del Estado, construirá una rotonda que le cambiará el rostro a la ciudad, al modernizar a 6 carriles centrales, semáforos inteligentes, alumbrado, banquetas y ciclovía.

El mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció a los Diputados locales, que aprobaron un presupuesto para llevar a cabo este tipo de obras, que cambiarán la imagen urbana de Reynosa y contribuirán a agilizar el tráfico vehicular.

En otras cosas, le damos a conocer que en días pasados la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DRA. MADAI ROSAS MEJÍA, participó en el programa “ConectadODS”, que realiza por videoconferencia el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable.

La especialista en Entomología e Investigadora Nacional, dijo que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemas surgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2.

“A veces no estamos conscientes que tan importante es la biodiversidad para nuestras vidas, en realidad estamos totalmente conectados, porque tiene que ver con el aire limpio que respiramos, en los alimentos que comemos, con algunos de los medicamentos que tenemos, y muchas otras cosas que no podemos ver”.

En su exposición citó como ejemplo la diversidad de especies de hormigas, el grupo de investigación con el que trabaja, y la importancia de estos insectos en el equilibrio de los ecosistemas.

“Las hormigas son muy importantes, porque incorporan nutrientes al suelo, son cientos de miles, ciudades enteras, también son polinizadoras, igual que las abejas”.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                           lermavillegas2002@gmail.com