Columnas

UN ERROR DE LOPEZ OBRADOR NO ASISTIR A LA CUMBRE DEL G-20

 

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UN ERROR DE LÓPEZ OBRADOR NO ASISTIR A LA CUMBRE DEL G-20

Sobre la decisión que tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre del G-20 a celebrarse hoy viernes 28 y mañana sábado 29 en Osaka, Japón,  el director del Instituto de Estudios Internacionales de Gante, Dries Lesage, dijo que más allá de las sesiones programadas, la cumbre del G-20 constituye un foro para reivindicar ideales, forjar alianzas y tratar de progresar en asuntos delicados que provocan confrontación entre los países, de ahí que ausentarse no es opción, debido a que el silencio constituye renuncia al diálogo y a la búsqueda de soluciones al más alto nivel.

Agregó que si el presidente López Obrador piensa que el G-20 ha venido trabajando para las élites y los países más ricos debió venir y decirlo en la Cumbre, debió presentar sus puntos de vista al mundo entero y buscar aliados al interior del G-20 y más allá. Era mejor que quedarse en casa”,  afirmó categórico.

Hizo hincapié en que un país como México siempre ha desempeñado un papel activo y constructivo en las instancias multilaterales, “pero hoy es blanco de la agresión y brutalidad de Donald Trump, ante la cual debería haber una respuesta multilateral. Esas respuestas son elaboradas en un foro como el G-20. Así que es una oportunidad perdida”, remarcó el investigador belga y además profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gante.

Apuntó que si el presidente Obrador piensa que el G-20 ha venido trabajando para las élites y los países más ricos, “debió venir y decirlo en la cumbre, debió presentar sus puntos de vista al mundo entero y buscar aliados al interior del G-20 y más allá,. Era mejor que quedarse en casa”, subrayó.

Luego añadió que el presidente de México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su ausencia pretende sustituirla con una carta en la que propondrá abordar los problemas de desigualdad en el mundo.

Con esto se está sembrando un peligroso precedente. “Cuando los Jefes de Estado se ausentan de una cumbre y dicen que no es útil debilitan al G-20 como institución, lo cual es perjudicial, especialmente en un mundo multipolar en el que varis países están poniendo en duda el sistema multilateral”.

Destacó que en un momento en el que presenciamos conflictos regionales y una creciente tensión entre potencias, lo que necesitamos con urgencia es un foro deliberativo. Si prevalece el hábito en el que los líderes llegan a restarle importancia y optan por ausentarse, ”estarán profundamente subestimando la importancia de diálogo bilateral y multilateral al más alto nivel”.

Muy seguramente la organización  del  “bailongo” con el que el presidente López Obrador anunció que va a celebrar el primer año de su triunfo que obtuvo en la jornada electoral del 1 de julio del 2018, evento que  aseguró arrancaría en el Zócalo del Distrito Federal a partir de las 12:00 horas del mediodía, habiendo anticipado incluso que en la celebración participarían grupos musicales. Pero luego el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez,  dijo que el cartel musical comenzará a las 15:00 horas p.m.

Por cierto el vocero adelantó que el evento contará cuando menos con unos 200 invitados especiales, entre familiares del titular del ejecutivo , los representantes de los Poderes de la Unión, amigos, integrantes del gabinete, empresarios, cuerpo diplomático acreditado en México, líderes de diversos sectores, campesinos, intelectuales, entre otros.

Algo muy semejante a lo que será su Primer Informe, pero el funcionario precisó que no habrá un operativo especial ni medidas excesivas de seguridad para los que asistan al Zócalo capitalino, sede del “bailongo, salvo las medidas que disponga Protección Civil. Del costo del evento dijo que será austero, pero tendrá el dato una vez que se tengan todos los costos de la celebración, “porque siempre hay imprevistos”.

Por cierto López Obrador va a aprovechar la celebración para dar a conocer un somero informe de sus primeros siete meses al frente del gobierno y además hablará del estado de sus programas prioritarios. Nos adelantan que el mensaje del mandatario podría durar una hora y media y a plein soleil.

Nuestras antenas nos están reportando que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruiz, se reuniéron en el puerto jaibo con empresarios de la zona conurbada del sur del estado. con miras a involucrar al sector en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para el desarrollo económico y la competitividad.

“Saludo la iniciativa del gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con éste lujo de gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones. Desde el IMCO, que es un organismo de la sociedad civil, estamos preparados para apoyarlos en éste proceso”, dijo Molano Ruiz.

A decir verdad me parece atinada la idea de los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas, el haber aprobado durante el pleno la colocación permanente de una tribuna para personas con discapacidad, ello en el salón de sesiones del Recinto Oficial, luego de que recientemente se utilizó en el Parlamente Incluyente.

“Esta tribuna significa respeto a los derechos de las personas con discapacidad y representa además equidad e inclusión, desde hoy y para siempre por parte de éste Congreso”, dijo el diputado Glafiro Salinas Mendiola.

“El trato que México brinda a los migrantes extra continentales   –provenientes de África, Asia y Haiti–  es vergonzoso, dijo el director de la organización Por la Dignificación Humana. Luis Rey Villagrán, quien agregó que el principal reclamo de los extranjeros es la falta de información sobre sus trámites migratorios.

En ese mismo tenor  las autoridades de Guatemala acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de sus connacionales en territorio mexicano, en violación a los derechos humanos.

El ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor  Seguy,  en su carta de renuncia al PRI, que hizo llegar el lunes al CDE del tricolor, acusa que habrá una “pseudo elección” para designar al nuevo  dirigente nacional y lamentó la salida de su paisano el ex Secretario de Salud,  José Narro Robles, “que representaba la única esperanza de reconstruir al PRI”,

Por cierto la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la UAT dió a conocer la organización del Primer Foro de Egresados que se llevará a cabo en el mes de octubre de éste año.

En la reunión que presidió el director de la UAMRR, Manuel Zúñiga Alanís, el comité organizador informó que están preparando diversas actividades del foro programado para el día 19 de octubre y que tendrán como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De acuerdo con los organizadores se espera reunir alrededor de 500 egresados, en un encuentro que además de propiciar la convivencia tiene como objetivo elaborar un diagnóstico para conocer la situación actual, el entorno laboral y el desarrollo profesional de las distintas generaciones emanadas a lo largo de 36 años, desde que se fundó la Unidad Académica en 1983 con el nombre de Facultad de Ciencias Agroindustriales.

En éste sentido se está trabajando en la generación de una base de datos con información actualizada sobre el status de cada uno de los egresados, así como también se lanzará una convocatoria para integrar la segunda mesa directiva de la Asociación de Egresados, como un instrumento de vinculación con la UAM Reynosa Rodhe. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx