Columnas

UN ERROR EL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS GUARDERIAS

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UN ERROR EL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS GUARDERIAS

Vaya nuestro reconocimiento para el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, ya que están en total desacuerdo con la reducción del 50 por ciento del presupuesto destinado por parte de la Federación para el sostenimiento de las estancias infantiles, en las que a las madres que trabajan les cuidan a sus hijos.

Quienes conocen más a fondo el problema nos aseguran que en las “guarderías” también hay actos de corrupción, que es supuestamente la razón por la que el  Presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto de cuatro mil 070 millones de pesos en el 2018, pasó a dos mil 041 millones para el 2019, lo que pone en situación de vulnerabilidad a más de 343 mil niños y niñas menores de cuatro años, que son atendidos en nueve mil 600 estancias infantiles.

Debido a eso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional le está pidiendo al Gobierno Federal que reconsidere la decisión tomada, ya que se trata de “un acto de injusticia que atenta contra la niñez mexicana y si es que hay actos de corrupción que López Obrador diga quienes son los que están detrás de lo que parece ser un gran negocio.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haciendo eco al reclamo generalizado, acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez, se reuniéron con representantes de estancias infantiles afectadas por el recorte del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, habiéndose comprometido ambos a subsanar el recorte con recursos y apoyos del estado, lo que aplaudiéron todos los presentes, por cierto mujeres en su mayoría.

Cabeza de Vaca dejó entrever que la reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal :  “Un gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en reestablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo”, remarcó.

“Y con esto les digo : no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir ésta situación y aplicaremos recursos estatales”, reiteró. “La prioridad del gobierno de Tamaulipas es reestablecer el tejido social y las estancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo y en esto no vamos a claudicar”, apuntó.

Por cierto su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca,  durante el Pleno exigió al Gobierno Federal que retribuyan de inmediato los recursos que quitó al Programa de Estancias Infantiles, ya que se está ocasionando un daño enorme a las mujeres de todo el país. “Estamos del lado de las madres trabajadoras y demandamos que la devolución sea de inmediato”, advirtió el senador tamaulipeco.

Durante la celebración del 51 Aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas,  el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció un incremento salarial del 6% para los trabajadores, además de aumentos a partir de julio en diversas prestaciones como capacitación y becas, canasta básica y el bono de transporte.

Paralelamente el mandatario estatal durante el mismo evento entregó el Premio Estatal de Antigüedad a mil 160 trabajadores estatales, por su entrega, esfuerzo y ejemplar trayectoria a lo largo de 20 a  50 años de servicio ininterrumpido.

“Esta es una excelente ocasión para refrendar la importancia que da el Gobierno del Cambio hacia sus colaboradores,  así como para reconocer sus valores y aportaciones a Tamaulipas;  los recursos humanos con los que cuenta el Ejecutivo Estatal y Organismos Públicos Descentralizados , protagonizan la transformación de Tamaulipas”, remarcó.

Por cierto para nosotros sería un gran error dejar en libertad al ex alcalde de Iguala, Guerrero,  José Luis Abarca y su esposa María de los Angeles Pineda,  los que están presos acusados por la PGR de haber ordenado la detención de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Traemos esto a cuento porque trascendió que familiares y personas allegadas a José Luis Abarca y su esposa le pidiéron al presidente López Obrador que libere a la pareja que está en prisión desde noviembre del 2014. Lo que se sabe con certeza es que los 43 estudiantes no han aparecido.

Supuestamente el  fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, el próximo lunes rendirá un informe completo de las investigaciones que ha llevado a cabo hasta ahora, sobre las causas que originaron el estallamiento de un ducto de PEMEX  ocurrido en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, sumando alrededor de 130 las personas que muriéron y más  de 65 desaparecidos, a los que alcanzó el fuego cuando andaban de huachicoleros.

Mis respetos para Gertz Manero por ser uno de los pocos funcionarios serios que en suerte como periodistas nos ha tocado conocer, pero, pero, pero, para esclarecer el tan lamentable caso que prácticamente enlutó a México un mes o dos se nos hace muy poco tiempo, por lo que dudamos a pie juntillas que vaya a fincar responsabilidades, que es lo que esperan los mexicanos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, justicia.

Creemos que no es cosa fácil el culpar específicamente  a las autoridades del ramo que no atendiéron oportunamente el llamado de los elementos que reportaron la fuga de gasolina con dos horas de anticipación, antes de la explosión, sin que llegaran los refuerzos y por lo reducido del número que eran no pudiéron contener a la gente que llegó al lugar para llenar sus bidones o garrafas de gasolina.  Mismo López Obrador cuando abordó el tema dijo, ojalá y que la gente haya entendido la lección.

Suena interesante el reporte que va a rendir el Fiscal General de la República, antes procurador, pero de antemano nos resistimos a creer que le vaya a poner el cascabel al gato, porque en nuestro país desde hace muchos años el mando lo tiene un solo hombre y no es precisamente don Alejandro Hertz Manero.

Desde el primer día se dijo que los superdelegados del gobierno federal ya empoderados iban a hacer de las suyas y como tal lo deja ver el hombre que López Obrador escogió para el estado de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, pero no aguantó mucho y ya diputadas federales de su mismo partido, MORENA, lo están acusando de hostigamiento, amenazas y acoso sexual. En donde está el cambio que no lo vemos, para muestra un botón, dicen.

Una importante conferencia sobre Geromorfología, en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, ofreció el experto en ingeniería de recursos hídricos, Dr. Víctor Miguel Ponce, a estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La participación del Dr. Víctor Miguel Ponce, procedente de la Universidad Estatal de San Diego, California, se llevó a cabo en el Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT.

Con el tema titulado : “La importancia de la Geomorfología en la Ecohidroclimatología con Visión al Diseño Urbano”, explicó a los jóvenes la relevancia de éste conocimiento científico que tiene como objeto de estudio las formas de la superficie terrestre.

Por cierto el editor y compañero periodista, además de gran amigo, Pepe Walle, está internado en un hospital de la localidad, por problemas de salud.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx