Columnas

Un hecho, petroleros priistas a Morena

PRESENCIA               

ANA LUISA GARCÍA 

Ni rápido, ni fácil el Sistema Anticorrupción

Un hecho, petroleros priistas a Morena

Ambrosio, a reconstruir nuevo PRI   

 1.-Surtió efecto el llamado de atención de la COPARMEX al tema de la lentitud en el Congreso del Estado, en torno a legislar para aterrizar en Tamaulipas el Sistema Nacional Anticorrupción. El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Carlos Alberto García González se comprometió a que un mes antes de que venza el plazo oficial (31 de julio), se tendrá el conjunto de reformas que atañen a 7 diferentes leyes para tener resultados 30 días antes de lo previsto, dado que el 30 de junio concluye el periodo de sesiones.

Hasta ahora la única participación visible de la sociedad civil es la del organismo patronal citado, que realizará foros con el Congreso para hacer planteamientos. Es necesaria la aportación de diferentes puntos de vista porque hay sanciones que no pueden considerarse como correctivas tanto para el sector público como para proveedores y aquí va un ejemplo.

Las irregularidades que cometieron en el pasado reciente un conjunto de empresas en perjuicio de PEMEX, al garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con pólizas de fianza apócrifas; resulta que la sanción representó el 1% del monto de los contratos obtenidos, que eran superior a los cuatro mil millones de pesos. Algo así como quitarle un pelo a un gato, nada.

Con infracciones de esta naturaleza las violaciones a la ley pueden seguirse repitiendo sin deterioro de las finanzas del proveedor, eso fue antes de la reforma, ahora hay que ver que no se repita lo mismo en el estado de Tamaulipas.

En el nuevo Sistema Nacional anticorrupción hay sanciones de hasta un 35 % del monto del contrato que caiga en la irregularidad. Las inhabilitaciones para ser proveedores del gobierno pueden ser hasta de cinco años para personas físicas y ocho años para morales.

Les aguarda mucho trabajo a los 10 Congresos locales que no han iniciado esta tarea, aunque tienen como ventaja disponer de la experiencia de las 21 legislaturas restantes que ya practicaron reformas en ese conjunto de 7 leyes, en las que desde ahora se observan inclusión en el Sistema Anticorrupción.

Tendrán que elaborar candados, mecanismos de transparencia e infracciones económicas o de inhabilitación contra acciones de soborno, extorsión, simulación colusión, presentación de información falsa y tráfico de influencia. Tarea que no es ni rápida, ni fácil.

 2.- En otro tema, desde diciembre del año pasado en Madero corría el rumor de que un gran número de priistas de origen petrolero y otros con algún grado de vinculación con ese gremio se iría a Morena, ahora hay un acto que confirmar que así ocurrirá dado que el exdirigente de la Sección Uno del STPRM, Jesús Suárez Mata ya forma parte de las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Exregidor, exdiputado federal, Suárez Mata estuvo a un tris de ser candidato a la Presidencia Municipal cuando el “Dedazo” favoreció a Esdras Romero Vega en el 2013.

Un éxodo similar puede ocurrir en otros municipios si el PRI no se pone las pilas, por eso es buena decisión el haber renovado la dirigencia del Comité Municipal de Victoria con Ambrosio Ramírez Picasso, quien llega con todo el apoyo del alcalde Oscar Almaraz Smer. Y es que de seguir en espera de la renovación del Comité Directivo Estatal para oxigenar sus estructuras municipales, el partido se les va acabar de desmoronar.

Los vacíos de poder no existes, cuando alguien lo deja de ejercer, llega otro y llena el espacio, en este caso con otros colores y otras siglas, es lo que está ocurriendo en Madero.

Por lo que respecta a Bocho como le llaman sus conocidos y amigos, tiene militancia acreditada dentro del Tricolor, ha sido consejero municipal, estatal y nacional; dirigente de las juventudes de la CNOP y Director del ITJUVE (Instituto Tamaulipeco de la Juventud); secretario particular del titular de la SEDESOL estatal y Coordinador de Centros de Bienestar Social de la misma secretaría.

Tiene además formación académica que contribuirá a un buen desempeño en tareas del partido, como son diplomados en Márquetin Político y en Estrategia de Comunicación Política, tomados en instituciones de renombre como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ambrosio no llega desarmado al partido, tiene nexos con las bases sociales y con los jóvenes de hace una década, que hoy ya no son tan jóvenes pero son generaciones de entre 35 y 40 años, que están en plena efervescencia en la actividad productiva a la que se dediquen, cuestión de remover vínculos en aras de fortalecer un nuevo liderazgo, reconstruir el PRI acorde al perfil de la sociedad de nuestro tiempo, que es muy diferente a la de hace 10 años o más atrás.

Todo un reto, si se quiere fortalecer al partido Tricolor en su ruta al 2018, en un ambiente poco favorable, producto del encarecimiento de combustibles, del costo de la vida, de la inseguridad y de los efectos que pudieran esperarse de la repatriación de nuestros connacionales.

3.- Aunque 2017 no es un año político se observan  diversos síntomas principalmente en la zona sur (cuyos tres municipios son la manzana de la discordia) con una participación preponderante de los partidos Acción Nacional y Morena. En el primer caso tenemos acciones como el protagonizado por la diputada plurinominal Elva Lidia Valles Olvera, quien hizo acto de presencia el fin de semana para recabar firmas en contra del “gasolinazo”.

De esta manera el bando azul se proyecta como defensor de los intereses ciudadanos, y desde luego en la guerra como en el amor, todo se vale, pero los ciudadanos perciben que en un año cinco meses es la primera vez que este desconocido personaje (para la zona sur) se placea por allá.

Por otra parte, hay otros actores plenamente identificados como instigadores a sueldo que en diferentes épocas participaron en protestas, plantones y marchas. Fue el caso de quienes permanecieron en el exterior del evento de los 100 días de la alcaldesa Magda Peraza Guerra y que finalmente le “echaron montón” a Paloma Guillén al salir por el frente del edificio sede.

Los mismos que convocaron a los diputados federales de la zona sur en el punto del “barquito” y que desde luego no acudieron porque saben a qué se exponen.

Quizá por la misma razón tampoco tuvo respuesta de los legisladores federales a la “audiencia ciudadana” de este fin de semana y a la que sólo acudió el Dip. Panista César Augusto Rendón.

Así están las cosas, el 2018 ya está aquí con todo su escenario.