Columnas

Un IMSS viable y con futuro largo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Un IMSS viable y con futuro largo.

En la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, en la que estuvo el Director General del Instituto Mexicano de Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, se tocó el delicado tema de las finanzas, en el entendido de que, a pesar del superávit de más de seis mil millones de pesos que se logró a partir de las medidas de control de gasto, la viabilidad financiera del Instituto alcanza hasta el 2020.

El asunto es que, después de ese tiempo, será indispensable cambiar la Ley del IMSS, para plasmar una regla muy clara relacionada al equilibrio del gasto, con la idea de que, cualquier tarea nueva que le sea asignada a la institución deberá de acompañarse de la fuente de financiamiento que tendrá.

Arriola Peñalosa, salió del Senado de la República muy felicitado por los Legisladores ya que, su desempeño en el IMSS, ha permitido concretar acciones con las que, la cultura de servicio, en especial de aquellos que dan atención médica a los derechohabientes, ha mejorado del cielo a la tierra.

Desde luego, son varias las lecturas que puede tener la afirmación del directivo respecto a establecer en la Ley una regla de equilibrio del gasto y que, tiene que ver con la atención médica general que otorga a los trabajadores agrícolas y gente del campo a través de IMSS-Prospera, puesto que ellos no colaboran con aportaciones, de la manera que lo hacen los obreros y patrones del régimen ordinario.

Esa es una de las tareas asignadas al IMSS desde hace mucho tiempo y que, le demanda una gran inversión, cuya fuente de financiamiento es el propio Instituto.

El Director General del IMSS, es un hombre muy analítico, que sabe de economía y de asuntos financieros, en especial la visión de futuro, cuándo, una cosa será, superar las dificultades del presente con medidas de control de gasto y otra muy diferente considerar un aumento en la demanda de servicios, pensiones, ampliación de la infraestructura y con ingresos muy justos y otra que haya más tareas que resolver, pero, con el mismo presupuesto.

El diálogo sostenido con los Senadores, no se dio a partir de una simple visita de cortesía, el Director de la Institución, fue como sembrar una semilla, para que se piense en el IMSS a futuro y pueda, de aquí a que termine la Legislatura actual, presentar un documento bien estudiado en el cual, la vialidad financiera se genere a partir de un modelo más eficiente, aunque, hemos de decir que, con una nueva cara ante los derechohabientes y los ciudadanos, hay avances sustanciales.

Mikel Arriola, es un hombre de estrategia y, como buen deportista de alto rendimiento, sabe que el trabajo de los funcionarios en el presente debe de hacerse por default y sobre la base de lo planeado, por ello, la búsqueda de nuevos horizontes para el IMSS en cuánto a su viabilidad financiera, es algo que logrará porque tiene la capacidad de involucrar a todos los actores que deben de participar en el escenario de los servicios médicos y las prestaciones sociales.

Poco a poco ha construido un liderazgo administrativo y social, por tanto, en las entidades del país fomenta esa acción, por ser el camino más práctico y cercano a resolver las necesidades de los beneficiarios de la institución.

Dicho en palabras del Mikel Arriola, el trabajo de la administración pública, estriba en la calidad de la respuesta que otorgues a quienes esperan todo de las instituciones.

Los otros.

Antes de que se nos pase, le diremos que en el Senador de la República se acordaron reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable, mediante las cuales, se podrán constituir organizaciones nacionales basadas en el tipo de producto que cosechan. La idea es que puedan defender con más eficacia lo que conviene a la rama de producción a la que pertenecen y gestionar con más determinación los apoyos financieros que las instancias gubernamentales pueden otorgar.

Dicho de manera práctica, habrá Asociaciones de Productores de Maíz, Sorgo, Trigo, Cacahuate, Piña, Plátano, Naranja, Okra, Soya, casi de la misma manera que hay Asociaciones Ganaderas específicas por raza, entre ellas la de Ganado Cebú, la de Ganado Suizo, en el caso de producción de carne o, la específica para quienes producen Leche.

Dicen los Legisladores que las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable, darán más fortaleza a los productores, para meterse de lleno a resolver sus necesidades y aunque estuvo allí pendiente del trabajo parlamentario Manuel Cota Jiménez, quien fuera dirigente de la Confederación Nacional Campesina, en ningún momento dio muestras de que, las modificaciones a esta Ley fueran a trastocar el desempeño que tienen su organización o la de los Pequeños Propietarios.

En Tamaulipas representan a esas dos organizaciones el ingeniero Florentino Sáenz Cobos y don Eduardo Espronceda Galindo.

En alguna ocasión, sin estar organizados aún por tipo de producto, los agricultores de Abasolo vinieron a esta capital y tiraron el maíz que produjeron en la Plaza principal de esta capital, en protesta por el bajo precio que tenía y la negativa de las autoridades de SAGARPA para respaldar su comercialización con una mejor perspectiva.

Los Senadores que pasaron a la tribuna para hablar sobre la oportunidad que tienen los productores para organizarse por rama, concluyeron con que es la mejor alternativa, dado que, promoverá que cuenten con los instrumentos suficientes para trabajar mejor y no tener que llevarles comida a su casa, ni ser asistencialistas con ellos, palabras de la Senadora, Luisa Calderón Hinojosa, hermana del expresidente Felipe Calderón.

Eliseo Castillo Tejeda, quien fuera dirigente del PRI estatal, Diputado Local y aspirante de muchos años a la alcaldía de Nuevo Laredo, es ahora el presidente del comité municipal de su partido en aquella ciudad. Está de otra vez con la gente que se identifica por cuestiones de origen, ya que, aunque con muchos años de radicar en Victoria, Nuevo Laredo está en su corazón.

Llega a la dirigencia municipal, luego de incursionar como Delegado Especial, para respaldar las acciones de Viviano Vázquez Macías, quien no se va del comité municipal, se queda como Secretario adjunto, digamos, algo así como un enroque light, con la idea de recuperar la presidencia municipal en las elecciones del año venidero.