Columnas

Un independiente por cada candidato de partidos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Un independiente por cada candidato de partidos.

Una vez que el plazo para la presentación de las firmas de quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente, el INE analizó la información y determinó que, solo cuatro cumplieron con la cantidad de apoyos necesarios.

Se trata de Jaime Rodríguez Calderón, el exgobernador de Nuevo León con licencia, quien cree tener todas las de ganar porque ya probó en las urnas eso de cómo triunfar sin partido, de igual manera, el experredista Armando Río Piter, quien de manera sorprendente obtuvo más apoyos que la señora Margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las cifras de apoyos verdaderos, es decir, los que se encontraron en la lista nominal, son un millón 209 mil 960 para el nuevoleonés en 25 entidades del país, un millón 159 mil 514 para el guerrerense que estuvo en la cúpula del PRD en 22 estados y un millón 67 mil 180 de la señora Zavala de Calderón en 26.

Esto del levantamiento de las firmas, aunque haya quienes lo critican, por la idea de que es muy tedioso y que, se les pasó la mano en requisitos para los candidatos independientes, la verdad de las cosas, es lo justo, al tratarse de personas que se mueve al margen de los partidos políticos y que, en términos reales equivale a la descalificación de ellos.

Además, la autoridad electoral no tiene porqué entregar en bandeja de plata las candidaturas independientes a nadie, ya que, implica además de la autorización para que sus nombres aparezcan en la boleta electoral, la entrega de recursos públicos como a los partidos políticos a efecto de que puedan llevar a cabo sus campañas dentro del período establecido en la ley, es decir, del mes de abril hasta antes de que se termine junio.

La Ley dice que, quienes aspiran a la candidatura presidencial independiente, tienen que recabar el apoyo ciudadano, es decir, firmas de personas que están en la lista nominal, en razón del uno por ciento, es decir, 866 mil 593 provenientes de al menos 17 entidades del país, con el mismo uno por ciento de su listado nominal.

En atención a los lineamientos, para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, los registros recabados, podía remitirse a las autoridades electorales hasta 24 horas después de concluido el plazo, cosa que aconteció el viernes pasado a las 23 hora con 59 minutos, por tanto, el INE estuvo en condiciones de dar a conocer a los que cumplieron con las firmas este lunes y la información de quienes sí, se conoció este martes.

Además de los tres que de cajón pueden ser declarados candidatos independientes a la presidencia de México, también logró juntar las firmas Eduardo Santillán Carpinteiro, un ingeniero dedicado a la construcción que dice no trabajarle al gobierno, ya que sus chambas son con la iniciativa privada.

Al observar el sistema político mexicano, hace ver que ya llegó al tope, que ya no da para alianzas, frentes, coaliciones o caudillos y que, no harán la diferencia de manera que, es el tiempo para los independientes como él, situación que soporta con el hecho de que, solo el nueve por ciento de los mexicanos confía en los partidos, el 91 por ciento de la población los desaprueba y que, el 84 por ciento está insatisfecho con la democracia que tenemos en México.

El mexiquense debe de considerar que entró a las grandes ligas, sin embargo, lo mejor está por venir, ya que, a nuestro juicio, para la elección presidencial, solo se requiere un candidato independiente, bajo la premisa de que no funcionará que por cada candidato de coalición o de partido que haya, se pueda registrar uno sin partido político.

Adiós a Pedro Ferriz de Con, el comunicador que pensó que los mexicanos deliraban por él y que lo harían candidato independiente a la Presidencia, quien, según las afirmaciones de los saben, debió desistir, como lo hicieron con Marco Ferrara Villarreal y Carlos Antonio Mimenza Novelo.

Los otros.

Este miércoles, la sesión pública del Congreso del Estado, será como siempre a las 11 de la mañana, no hay una gran agenda, aunque los Diputados estarán desde temprano, porque hay reunión de comisiones desde las nueve y media de la mañana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, está bien pendiente del trabajo de las Comisiones y del que realiza la Auditoría Superior del Estado, porque, es de allí de donde salen los dictámenes para el Pleno.

El Partido Encuentro Social que dirige en la entidad el expriísta Rigoberto Rodríguez Rangel, un mantense que se quedó con ganas de escalar posiciones políticas desde el PRI, anunció algunas candidaturas para las votaciones del primer domingo de julio venidero.

Con toda la lógica del mundo, el Diputado Federal Abdías Pineda Morín, será el candidato a la Senaduría, en tanto que, para la Diputación Federal por Victoria, anotaron a la licenciada Reyna Garza Hinojosa, que también estaba en el PRI y es hermana de la exluebberista, experredista y panista, Rosario Garza Hinojosa. Ambas son empresarias del ramo restaurantero en esta capital.

Otro expriísta como Rodríguez Rangel, será en candidato por Matamoros, Daniel Sampayo Ortiz y se confirmó que el ahora expanista de pasada, Diputado Ciro Hernández Arteaga será el bueno para la alcaldía de Altamira, de la que fue funcionario en administraciones priístas.

No lo dijo el líder del PES, pero, un buen lugar en el listado plurinominal de la circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, se negocia, para que, con los votos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, él pueda quedar bien colocado, para hacerse de una curul en la Cámara de Diputados Federal.