Columnas

Un mejoral en la agonía…

Razones y Palabras…

Por: María Jaramillo Alanís

Un mejoral en la agonía…

Ciudad Victoria es una ciudad en agonía. Las recientes administraciones han pasado de obras de relumbrón al saqueo descarado. Y los ciudadanos, electores al fin y al cabo, pensaron, que con el actual administrador de los $ 901´232,542 (Novecientos Un Mil Millones Doscientos Treinta y Dos Mil Quinientos Cuarenta y Dos Pesos 00/100 M. N.), de presupuesto de la capital, las cosas se emendarían y votaron por el proyecto del Partido Acción Nacional-que hasta pena da decir su nombre- y ha ido de zumba en zumba tratando de distraer al respetable para que pase por alto; la falta de agua a la mitad de la población, el costo elevado por consumo mínimo-que se cobra aun y cuando no haya en los domicilios-, 90 por ciento de  pavimentos destrozados, cierre de negocios y por si fuera poco, la cuarta ciudad más violenta del mundo.

El antecedente de Xicoténcatl González Uresti, es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, -neopanistas-, a diferencia de Xico, Gustavo fue cuesta arriba pues el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma, no lo bajaba de ignorante y mitómano. Lo cierto es que Gus se fue del PRI y ganó. El estilo de Gustavo lo copió de su padre, rancheros adinerados, encumbrados…caciques, quizá y solo en eso se les parezca Xico, en sus ínfulas de cacique  pueblerino.

Xicoténcatl tenía-hoy es un muerto político al que le tienen que echar aire como a los pajaritos- cierto capital político producto de su anterior aventura como candidato independiente montado a caballo, de sombrero de ala ancha muy al estilo campirano, pero…siempre hay pero, Xico  nos recordaba el pasado ominoso de los caciques,  solo que  la opinión de los victorenses no valió de mucho y el PAN, lo hace su candidato.

No hay que olvidar que  Xicoténcatl nunca ha sido dueño de su correa,  ahora responde al interés del neopanismo, pero antes  respondía a los intereses del grupo de Enrique Cárdenas del Avellano, quien por cierto, le dijo clarito  cuando el médico se fue de candidato independiente;  ‘tienes mi apoyo moral pero yo sigo siendo del PRI’. Al paso de los días y los años  a ‘Xico’   la naturaleza humana le brota; salió vano como una nuez.

Los resultados de que un partido elija a un improvisado en política, y peor aun,  en administración pública, están  a la vista de miles de  Victorenses, de los tamaulipecos y de los mexicanos.

Así las cosas, desde el tercer piso de gobierno, sea el gobernador Cabeza de Vaca o el Secretario General de Gobierno,  César Verástegui, obligaron  al presidente municipal a olvidarse de su loca idea  de viajar a la India y España; luego lo llevaron a pasear a las colonias y ejidos llevando despensas a los victorenses, pintando cordones de banquetas, paseando a Doña Pilar Gómez-precandidata del PAN a una diputación- en su alazán El Africano.  Xico ha servido de caballerango y tapete, menos de Presidente municipal.

Y el colmo ha sido que el gobierno estatal anunció que invertirán 20 millones de pesos para recuperar los pavimentos de Ciudad Victoria, claro el ayuntamiento tendrá que disponer de otros 20 mdp ¿a poco no es para darle vergüenza a cualquiera? Sí, pero no a Xico.

Aquí lo penoso es que en la ‘majestuosa’ obra de calle 17, -Francisco I. Madero-, se invirtieron 55 millones de pesos; 30 de inversión estatal y 25 del municipio…anterior, obvio.

¿Acaso no era más importante invertir todos los millones ejecutados en la calle 17, en tapar los baches que tienen las calles de Victoria…?  El hubiera sí existe, sobre todo, cuando no se ha hecho lo correcto en materia de obra pública. Las calles de la capital son ejemplo vivo de las malas administraciones y en particular de la ausencia de una presidente municipal de a de veras.

Se agradece al Gobierno estatal que invierta los 20 millones de pesos lo cuestionable es ¿por qué dejaron crecer los baches y el enfado ciudadano? Abandonaron la ciudad y cómo lo veo, es un triste mejoral que quitará un dolor de cabeza.

En el fondo, déjenme decirlo con todas las letras; es el uso de los recursos en obras que son urgentes pero que son con claro tiente partidista  y electoral. Pero como el IETAM y el INE tienen puestas las anteojeras, nadie lo verá como tal, pues es preferible guardar ominoso silencio que perder el puesto.

La ciudad agoniza entre calles destrozadas y vehículos destartalados,  muere por falta de un buen diagnóstico,  pero más aún, muere porque no hay proyecto político que la saque del retroceso en el que la han metido los desclasados de la clase política.

Xico puede seguir bailando zumba y cobrando mensualmente 109,537  pesos y Arcelia lo que quiera en el DIF, al cabo nadie dice nada.

La ciudad se cae a pedazos…un mejoral ayuda pero no cura la enfermedad.

barbarabotero@gmail.com

www.revistanodos.com