Columnas

Un mundo nos vigila

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Un mundo nos vigila

Empresarios a candidatos- ¡ya basta!

Los candidatos “pluris” del verde

Entrega el alcalde Leal estímulos educativos

Ni siquiera en la guerra fría los gobiernos de las principales potencias tenían los alcances de ahora. El Internet y las Telecomunicaciones permiten una red de vigilancia con los recursos de los propios ciudadanos.

Ciertamente un mundo nos vigila, no estamos solos, pero no se trata de Ovnis, ni de extraterrestres. Eso sí, hay un mundo terrenal, a veces visible, pero siempre omnipresente. Nos observa, sigue nuestros pasos y poses, sabe de nuestras actividades cotidianas e incluso, conoce los mensajes que enviamos a través del correo electrónico o nuestros teléfonos celulares. Así es, está presente en todos lados aunque no lo veamos. Tiene información sobre lo que sucede y lo que no. No se trata de una gigantesca conspiración, sino de la necesidad personal que tenemos cuando usamos Hotmail, Google, Facebook  o nuestros pobres o lujosos teléfonos celulares, pero de que alguien nos vigila y lo viene haciendo desde hace muchísimas décadas, de eso no hay la menor duda.

Ese grupo de personajes que controlan el poder político mundial que nos vigila no ex extraterrestre. Está bien establecido gracias a ciertos gobiernos que quieren saber todo de todos nosotros y lo saben.

El espionaje no es nada nuevo. ¿Han escuchado ustedes hablar sobre el software espía Pegasus?- No es más que un complemento de otros sistemas con mayor penetración, con los que cualquier puede ser vigilado.

Con estos aparatos, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o empresas privadas proveedoras de servicios –de telefonía e Internet, por ejemplo– podrían rastrear y entregar datos personales de cualquiera, en supuestas operaciones contra la delincuencia.

¿Usted mi estimado lector no ha sentido como que lo observan? ¿Cómo si alguien o varias personas andan por ahí pendientes de lo que hace o dice, de cómo se comporta o de lo que planea para Semana Santa o para la próxima elección presidencial?. ¿Un mundo nos vigila? Por supuesto que sí.

Para no ir muy lejos, por ejemplo la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos tiene sobrada capacidad para llegar a todo tipo de dispositivos móviles y acceder a las listas de contactos, los mensajes de texto, las notas y la localización de los propietarios de los aparatos.

Lo queramos o no, poco a poco vamos construyendo y dejando una “huella digital” en cada sitio que accedemos, en cada red social que usamos y todos los correos que enviamos. Así son los sistemas.

Pareciera algo inocente realizar una video-llamada enviar un mensaje por WhatsApp, Twitter, subir esa foto o selfie a Facebook, contestar un correo electrónico sin aparente importancia, responder el SMS sin mayor preocupación. Todas estas actividades de la vida “moderna” parecen, precisamente, tan naturales como el amanecer y que son inofensivas. Pero no es así, pues la realidad es que un mundo nos vigila. O más bien, un grupo de programas de cómputo pueden llegar a vigilarnos más de la cuenta, eso sin dejar pasar las personas que son contratadas por ciertos gobiernos específicamente para “monitorear” la actividad en línea de todo ser humano.

Y mire usted el escándalo actual en los que están metidos los creadores del Facebook, resulta que BRIAN ACTON, Cofundador de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, recomendó recientemente a la comunidad web desinstalar Facebook, después del escándalo de Cambridge Analytica y las investigaciones sobre el robo de datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma.

Cambridge Analytica, de acuerdo a información revelada por los diarios The Observer y The New York Time tuvo acceso no autorizado a millones de perfiles de Facebook y utilizó esa información para, supuestamente, crear anuncios políticos personalizados e influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los jefes de Facebook aceptaron que están metidos en una crisis, en un verdadero escándalo. Facebook tiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para combatir las llamadas  Fake News en el contexto de la contienda presidencial de nuestro país. ¿Cuál será la finalidad de este acuerdo entre Facebook y el INE?. Ya veremos.

Por lo pronto, como sea la cosa, para fines prácticos nos vigilan, intervienen o nos reprimen. Ni quien esté por encima de lo que esos tipos que no son tampoco los hombres de negro llaman seguridad nacional, ni siquiera la democracia.

DEL ARCHIVERO…

En la columna anterior hicimos este comentario. Sería muy bueno que esos personajes de los diversos partidos políticos que a partir del día último del mes en curso inician sus campañas a excepción de los candidatos a las alcaldías que arrancan en mayo- a la hora de pedir el voto, lo hagan mostrando los resultados de una prueba de control de confianza, así como de antidoping, declaración patrimonial, declaración fiscal, un documento de cero conflictos de intereses, comprobantes de rendiciones de cuentas en caso de quienes hayan ocupado a algún cargo público y, desde luego, hasta una prueba de salud mental. De verdad porque existe cada “loco” que aguas!!.

Hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió que todo candidato que busque un puesto de elección popular haga pública su declaración 3 de 3 antes de que “arranquen” las campañas.

En su calidad de presidente de ese organismo en la capital del estado MARIO FLORES PEDRAZA pidió lo anterior y explicó que también, que impulsarán un debate entre los candidatos a la alcaldía de Victoria, donde serán los ciudadanos quienes les realicen las preguntas sobre sus propuestas de gobierno.

“Son requisitos mínimos que estamos pidiendo como ciudadanos”, dijo el presidente de la Coparmex en Victoria. Así es que los candidatos si quieren empezar bien sus campañas, pues cuando menos que realicen su declaración 3 de 3.

Por cierto, a nivel nacional el sector privado lanzó un ¡ya basta! a los candidatos a la Presidencia de la República para que dejen de atacarse y comiencen a debatir de manera responsable.

JUAN PABLO CASTAÑÓN, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un ya basta! A los candidatos- “ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

En su 35 Asamblea Anual Ordinaria y en presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aseguró que no tienen preferencia política, sino una agenda con potencial de lograr un crecimiento económico de 5% al año.

Se pronunció por un debate plural en el marco de la democracia. “Lo que se necesita son compromisos que se sustenten con propuestas específicas, no frases ocasionales de campaña”.

En cambio, el Partido Verde en Tamaulipas nos envía información en el sentido de que dentro de las lista de los candidatos Plurinominales a diputados federales y al senado van cinco tamaulipecos, siendo estos: JESÚS GONZALEZ MACÍAS, quien lleva como suplente a GUSTAVO PANTOJA VILLERREAL. Van en la posición número 5 de la segunda circunscripción electoral.

En la sexta posición como candidata a diputada federal plurinominal quedó GISELA PALOMARES COLMENERO de Nuevo Laredo y como suplente JAQUELINE SOLÍS MORALES.

El actual vocero nacional del Partido Verde, CARLOS PUENTE SALAS, lleva como suplente en la diputación plurinominal al tampiqueño ENRIQUE FANJÓN GONZÁLEZ.

Por último, les comentamos que el gobierno municipal del Mante que preside el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA llevó a cabo la segunda entrega de becas para escuelas públicas del programa “Propósito y Virtud”, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Horacio Terán”, que dirige la Profesora GLORIA GENOVEVA FLORES GARZA.

En este importante evento se hizo entrega de 5,652 becas, en presencia de Jefa del CREDE Mante, Profesora ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, quien acudió en representación del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF El Mante, Profesora JUANITA LARA DE LEAL, así como autoridades municipales, educativas, alumnos y padres de familia.

El alcalde LEAL GUERRA, acompañado por LORENA GUADALUPE VERÁSTEGUI OSTOS, Delegada Regional de Bienestar Social en el Estado; JULIO CÉSAR SÁNCHEZ CANTÚ, Asistente Técnico de Bienestar Social en el Estado, NOÉ RAMOS FERRETIZ, Director de Bienestar Social en el Municipio y demás autoridades municipales, reiteró el gran compromiso que este gobierno tiene con el sector educativo y llevó a cabo la entrega simbólica de 82 Becas de “Bienestar Educativo”.                                                                                                                      lerma2002@hotmail.com