Columnas

Un plantón, la jugada favorita

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Un plantón, la jugada favorita

Donde “empieza la patria”, según dice el lema de la ciudad de Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un plantón contra el jefe político de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump.

“Aquí donde empieza la patria”, Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta (qepd), desafió al sistema político; el comandante supremo mexicano intenta hacer lo propio contra el gringo. Tijuana, donde se está tan lejos y tan cerca del sueño americano.

Tijuana es el parteaguas del México de ayer y hoy; hasta antes del asesinato de Colosio había esperanza, hoy con Andrés Manuel la fe volvió para muchos.

Tijuana en Baja California, la primera entidad que perdió el ex invencible Revolucionario Institucional, se convirtió por hoy en el primer estado fronterizo conquistado por la 4T y este sábado el presidente tiene convocados a  todos los sectores de la sociedad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con los Estados Unidos.

Sí, ya sabe, todo en relación a las amenazas del presidente Donald Trump sobre el incremento del 5 por ciento en aranceles a productos mexicanos, postura firme que no ha podido doblar el gran Luis Marcelo Ebrard Casaubón; por eso mismo los ejercicios estatales mexicanos han comenzado a alzar la voz.

De Tijuana, en el oeste de México, nos desplazamos hasta el otro lado de la frontera mexicana para llegar en el imaginario a Tamaulipas, donde recientemente de 22 legislaturas en disputa, el Partido Acción Nacional (PAN), solamente perdió una y fue ante Morena, en esta entidad del noreste, su mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como el mismo presidente, hizo un llamado pero a México entero incluyendo al tabasqueño López Obrador a quien en una serie de tuits, lo exhortó a tomar medidas más firmes, claras y en apego al orden con la fuerza de los mexicanos.

“México debe tener una posición clara y firme frente al Presidente Donald Trump. Nuestro deber es defender los intereses nacionales y cuidar nuestra vecindad con los Estados Unidos.”, escribió Cabeza de Vaca, en su primer tuit de un hilo publicado a las 15:15 hrs del jueves seis de junio.

“México y EUA tienen desafíos comunes. Seguridad regional, migración e integración comercial deben ser la base de un entendimiento dinámico y permanente entre nuestras naciones. El crecimiento y el desarrollo de nuestras economías y sociedades nos exige más diálogo y menos muros.”, y continuo.

“Debemos defender la dignidad de la nación en todos los foros y en todas las oportunidades. Para ello, la posición del Estado mexicano debe ser el resultado de un consenso interno compartido.”

Aquí la publicación sube de tono, y se planta regio desde la frontera a través de este canal de comunicación tan gustoso para Donald Trump.

“Federación, estados y sociedad debemos defender en unidad nuestra soberanía, causas e intereses, frente al anuncio de la aplicación de tarifas a las exportaciones mexicanas.”

“Convoco de manera respetuosa al Sr. Presidente @lopezobrador_ a que reúna lo antes posible a gobiernos locales, partidos, al Congreso y a los sectores sociales…”

“…a escuchar el diagnóstico, la estrategia y las rutas de acción a seguir, para poder acordar una postura que nos brinde la unidad y fortaleza que México requiere en estos momentos de la historia.”

Cabeza de Vaca, asumiendo una posición arriesgada pero necesaria.

¿Va a ser él tamaulipeco ese contrapeso?

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608