ColumnasTitulares

UN POCO SOBRE LA FANTASIA

LETRA PÚBLICA                                                                                                                                                                                        

UN POCO SOBRE LA FANTASÍA

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Recurrir excesivamente a la fantasía para aligerar la carga de nuestras vidas es un poco peligroso, es caminar con mercancía de alto riesgo; casi como jugar con fuego, soslayando la proporción de las consecuencias: Se puede terminar convertido en una tea humana, en cuyo fuego, además de consumirnos, nos ausentamos de la realidad que significa vivir en este portentoso amanecer del siglo XXI, empeñado en convertir la fantasía en una típica cotidianidad.

Sin embargo, una vida consciente de la cruda realidad de nuestros días difíciles que vivimos, especialmente de los últimos meses, que han sido un auténtico pandemónium para la zona conurbada, es demostrar que somos inmunes a la fantasía. ¿O quién se atreve a negar la frase? Ya un lugar común, de que «la realidad es superior a la fantasía», (originalmente pensada por el genio de las letras rusas, León Tolstoi). Recordemos aquella patética fotografía de la niña vietnamita corriendo desnuda por la carretera entre las llamas. Dramática escena que conmovió a la opinión pública norteamericana e influyó en el ánimo del Congreso para terminar la Guerra de Vietnam.

A lo largo de su vida la fantasía ha sufrido modificaciones de carácter, de forma y, hasta de fondo. Cumpliéndose la sentencia que de ésta hiciera Alfonso Reyes, cuando aseguró, que solamente la entenderían los que no eran sabios ni necios. Los primeros no la necesitan y los segundos no la comprenden. Y Don Alfonso, sabía lo que decía, quizá por ese temor a los insensibles proscribió de la edición de sus obras completas su «Landrú» que como usted sabe era un perverso francesillo que gustaba de degollar damas hermosas destornillándose de risa al verlas patalear en sus últimos momentos.

Posiblemente los creadores de Fantasía más representativo de nuestro tiempo, sean los norteamericanos Spielberg y Lukas, creadores de la «Guerra de las Galaxias», «El Extraterrestre» y esa genialidad de conocimientos antropológicos y habilidades para escapar de la muerte que es «Indiana Jones». Fantasía moderna y diferente a la antigua, la que proyecta el fascinante mundo del futuro, también está Takashi Shiina, genio japonés creador de Gokú, personaje que maravilló a los niños de nuestro tiempo. Y sin duda que la más sobresaliente en estos días es J.K. Rowling, quien antes de darle vida al fantástico Harry Potter no tenía ni para pagar la renta del modesto departamento en donde vivía; hoy en cambio es una de las escritoras que forman parte de las creadoras que reciben millones de dólares por sus letras.

A esta fantasía moderna, le podemos confrontar la del pasado, sin el ánimo de querer comprobar que lo pasado era mejor, solo por el estupendo gusto de recordarles a los que ya se les olvidó, lo sensacional y tierna que era.

Por mucho tiempo el mundo de la fantasía era solo para los cuentos de Hadas, (que no necesariamente es un cuento donde vivían las Hadas). Era escribir una fantasía de la imaginación como fue «Alicia en el país de las Maravillas» de Lewis Carroll, o de animales que hablaban y amaban como Pluto y el Pato Donald. De genios, como Merlyn, aquel mago influyentísimo en la Corte del Rey Arturo, de Gnomos y enanos, como los que rodeaban a Blanca Nieves, de Dragones y personajes fantásticos como existieron tantos en su momento.

Que decir de nuestro Cri-Crí, donde Gabilondo Soler vuelca toda la imaginación de que es posible el artista mexicano al crear. De Pinocho, ese dulce y tierno muñeco de madera a quien Carlo Collodi, su autor, castigó, haciéndole crecer la nariz cuando Pinocho incurría en el fantástico arte de decir mentiras. Santa Claus, Peter Pan, Los Reyes Magos, nunca terminaríamos la lista de los gigantes personajes creados por la fantasía.

Ha sido difícil determinar quiénes fueron los autores de algunos cuentos de Hadas que todo el mundo conoce. Por ejemplo: Cuando se organizó el certamen para conocer al autor de la Cenicienta, se hicieron investigaciones y se comprobó que Perrault, había publicado la historia en 1797. Pero resultó que un autor italiano de apellido Basile, había escrito el mismo cuento en 1630. Y en esa fecha tampoco la Cenicienta era cosa nueva: ¡Pues cuatro siglos antes los orientales la llevaron a Europa!.

El caso es que la fantasía, de donde venga, tendrá como única razón de existir, la de satisfacer, las aspiraciones secretas de los que siempre guardan la esperanza y la eterna juventud en el corazón.

COMO DATO: Todo parece indicar que el resultado del proceso electoral por la presidencia municipal de Tampico se resolverá conforme lo indique popularmente el efecto de Francisco Javier Cabeza de Vaca, que por primera vez en la historia de Tamaulipas reunió más de 750 mil votos para conquistar la gubernatura del Estado. Nunca este número de votos fue recaudado por la popularidad de un candidato al gobierno de Tamaulipas. En esta tesitura me parece lógico que el desenlace del resultado de la presidencia municipal de Tampico sea favorable a la candidatura de Jesús Nader, quien actuará como enlace del gobierno del Estado y representante de los tampiqueños para reorientar el rumbo de progreso de nuestra Ciudad e invertir finalmente el recurso que hace falta para terminar los mercados municipales.

E-mail.- notario177@msn.com