ColumnasTitulares

Un póker “para alta seguridad”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Un póker “para alta seguridad”

Fiel a su seudónimo, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del gobierno federal, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, le metió candela el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado en Tamaulipas, al enjuiciar en tono chusco a los cuatro últimos alcaldes de Reynosa, de extracción priista.

Un video-declaración periodístico suyo, difundida ayer a granel en redes sociales, tilda a los ex alcaldes SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL y PEPE ELÍAS LEAL como “un póker que debería estar en cualquier cárcel de alta seguridad en México”.

La ocurrencia, festejada en redes como un chispazo de buen humor político, se convirtió en viral y rompió todos los récords de ‘likes’.

GARZA GONZÁLEZ, cuyo peculiar sentido del humor le mereció el mote de ‘El Guasón’, fue más allá y rechazó que el ex alcalde OSCAR LUEBBERT haya ingresado al Movimiento de Regeneración Nacional:

“No; no es cierto… conmigo no ha platicado; y si me junto con él hasta la cartera pierdo”, exclamó el popular ex candidato a la gubernatura, cuya cercanía con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo convierte, ahora sí, en un potencial candidato de MORENA al gobierno estatal.

La puntada de “El Guasón” rompió el hielo del proceso y lo despojó de la solemnidad tradicional, pues la cita de los ex alcaldes, cada cual con su respectiva carga de desprestigio, sirvió de solaz para el pueblo reynosense pero además, se produjo en un momento en el que el PRI está sufriendo un éxodo masivo.

Por cierto, otros priistas que se van a MORENA son los ex alcaldes ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN,  de Río Bravo y Valle Hermoso, mientras que el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA saltará del PAN hacia el partido de LÓPEZ OBRADOR.

Ello ocurrió luego que MORENA abrió su proceso de registro de aspirantes a candidatos a diputados locales.

Y de LUEBBERT, ya se había dicho que iría de coordinador de la precampaña del “Guasón” para Gobernador.

¿Era cierto, o era pura ‘guasa’?

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que “Con 73 millones de pesos en el programa de becas más grande en la historia de esta ciudad, queremos a niños y jóvenes dentro de la paz y la legalidad”, al integrar a los deportistas como beneficiarios de este esquema de apoyo social.

“Orgulloso de representar a Tamaulipas y sacar en alto el nombre de Reynosa, me siento muy contento de que apoyen para que la gente se concentre en el deporte, no en otros caminos y que siga creciendo Reynosa, con como una ciudad violenta sino como una ciudad reconocida por sus grandes deportistas. ¡A echarle ganas!, esto no termina!”, dijo ALAN JOSÉ TORRES LEYVA, atleta sobresaliente en Deporte Adaptado.

ISAAC ANDRÉ MIRANDA USCANGA, Atelta del Año 2018, reconoció el impulso que el Gobierno Municipal de Reynosa aporta: “Ha sido muy grande el apoyo que nos han dado en el deporte, gracias por este apoyo que nos dieron y sigan así, adelante para que Reynosa sobresalga”.

El deportista reconocido como el mejor entrenador en Reynosa, RAYMUNDO BERRONES FUENTES, reconoció el interés y ayuda de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: “Del Ayuntamiento ha habido mucho apoyo y seguimiento. He visto el apoyo, participamos en el Mundial de Williamsport y recibimos mucho de parte de ella, el beisbol no se puede quejar”.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno del Estado realizó en Reynosa el relanzamiento del Programa TAM RECICLA y entrega de fichas de inscripción y tarjetas a las escuelas que más han aportado material reciclable en la Escuela Primaria Aníbal Pérez González, del Fraccionamiento San Valentín, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en Tamaulipas, acorde al desarrollo sostenible impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La nueva estructura de dicho programa estatal consiste en que a cambio de entregar 1 kilo de papel a TAM RECICLA, se entregará 1.00 (un peso) a la escuela participante, mediante tarjeta electrónica y por cada kilo de PET entregado a TAM RECICLA se entregará 1.50 (1 peso con 50 centavos) a cada escuela participante, por medio de tarjeta electrónica.

Presidieron el evento los titulares de SEDUMA y de Educación (SET), GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y MARIO GÓMEZ MONROY, con autoridades educativas, del CREDE y del municipio ante alumnos, maestros, padres de familia y medios de comunicación.

MARIO GÓMEZ MONROY, encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, explicó que con este programa del Gobierno del Estado se tiene la proyección de reciclar 4 mil 786 toneladas de papel en el año, así como evitar la tala de más de 81 mil árboles, ahorrar 129 millones de litros de agua, cerca de 19.6 millones de kilowatts hora y así evitar la emisión de 14 mil toneladas de gases de efecto invernadero en Tamaulipas.

En esta  misma frontera, por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuenta con unidades médicas acreditadas para facilitar el acceso a servicios de calidad, que permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los niños con cáncer.

Subrayó que con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de los pacientes pueden curarse, por lo que instruyó intensificar la difusión de medidas preventivas y señales de alarma entre padres de familia y tutores de niños.

MOLINA GAMBOA presidió en el hospital Materno Infantil de Reynosa, las actividades conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil 2019, con un llamado a la sensibilidad de los tamaulipecos, para juntos hacer la diferencia.

«La sola palabra es aterradora para las familias, pero las niñas y niños son guerreros, luchan todos los días,  nos enseñan y siempre tienen una sonrisa que nos inyecta a dar nuestro mejor esfuerzo» dijo.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el presidente de la University of Texas Río Grande Valley, GUY BAILEY firmaron un Acuerdo de Cooperación Bilateral de Buena Voluntad, que permitió a la institución norteamericana, aperturar oficinas de promoción académica en Matamoros, acto que fue atestiguado por el Mayor de Brownsville, TONY MARTÍNEZ.

La firma del citado acuerdo se realizó en edificio del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes –IMACULTA-, en presencia de representantes de autoridades educativas, de funcionarios de gobierno de Matamoros y Brownsville, Texas, funcionarios de la UTRGV y de la sociedad civil.

TONY MARTÍNEZ, Mayor de Brownsville, se dirigió a los asistentes para manifestar que la apertura de las oficinas de la UTRGV en Matamoros “son un sueño para mí; cuando vino el Dr. BAILEY a comentarme al respecto; le dije hay que verlo, porque Matamoros es como familia para Brownsville”.

Por su parte el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que la apertura de la oficina de la UTRGV en Matamoros, representa una fortaleza para dos naciones, dos ciudades que están unidas por el río Bravo.

Al dirigirse a los presentes, el Presidente de la UTRGV, Dr. GUY BAILEY agradeció la hospitalidad que le brinda Matamoros “es un verdadero honor para nosotros estar hoy aquí; somos dos naciones, pero Matamoros y Brownsville, una sola ciudad”.

“Cuando otras personas quieren construir muros, nosotros estamos buscando construir un puente; nosotros consideramos a Matamoros, nuestra ciudad también”, agregó al dirigirse al Presidente Municipal y a los asistentes a este histórico acontecimiento en la ciudad.

De otro lado, deje decirle que aquí en Matamoros, en medio del caos laboral y la crisis del empleo que empezó a propagarse a Reynosa, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y sus 21 Asociaciones INDEX, propuso “iniciar un diálogo para encontrar cauces positivos e inmediatos para beneficio no solo de Matamoros, sino de México”.

Así lo plantea la “Declaratoria Matamoros Index 4T”, un documento de 10 puntos dirigido al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; al Delegado federal de los programas integrales de Desarrollo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el que en primer término y “ante la inacción del gobierno federal”, plantea la intervención inmediata del propio Presidente de la república “para que en el nuevo sindicalismo, los liderazgos de extorsión respondan legalmente ante la justicia y el pueblo de Matamoros”.

Como primer punto, plantea:

“Con responsabilidad sectorial, Index hace el reto a las autoridades de intervenir de inmediato, para el control de la crisis que vive Matamoros”.

En el punto segundo, afirma: “La apertura del conflicto maquilador es un tema obligado a plantearlo con propuestas y compromisos de inmediato. Con el involucramiento y la participación directa del Presidente de la República, podremos regresar la mejor condición para los negocios y la confianza total de los inversionistas”

El punto 9º aduce: “Anunciar el decreto de beneficios para la frontera norte y su vigencia a las 48 horas, ha tenido un grave costo para Matamoros, por falta de tiempo y socialización de las nuevas reglas estirando más el tejido social, que ya con la propia delincuencia tiene en la región”.

El punto medular de la propuesta, firmada al calce por el Presidente de este organismo, Ing. ENRIQUE CASTREO SEPTIEN, insiste en convocar reiteradamente la intervención del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para buscar una solución conjunta y definitiva a la crisis de Matamoros.

En Tampico, entre tanto, en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la zona centro, el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, encabezó la ceremonia de honores a los símbolos patrios y el arranque del programa «Tampico Brilla» en las instituciones educativas.

El jefe de la comuna, acompañado también por la Regidora Presidente de la comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y por el Secretario de educación en el municipio, ROGELIO CABALLERO SILVA, destacó que a través de la participación integral de la sociedad, se logrará avanzar con mayor celeridad en la construcción de un municipio limpio, seguro, ordenado y moderno.

«Estamos dedicando tiempo, esfuerzo y mucho cariño a una ciudad que recibimos descuidada y abandonada, entregando lo mejor de nosotros todos los días, para lograr un cambio verdadero; para escribir la mejor versión en la historia de este municipio», señaló.

CHUCHO NADER expuso que con una obra pública bien planeada, con la restauración de la infraestructura educativa, nuevos parques; servicios públicos eficientes y con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar social, se está cambiando el rostro de la ciudad.

Antes de que se me pase, deje decirle que en Nuevo Laredo, debido a los incendios que se han incrementado en la ciudad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó una máquina apagadora y una ambulancia, equipadas, a la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB), para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

El alcalde mencionó que ambas unidades son para proporcionar un servicio rápido y de calidad a la ciudadanía, con personal profesional y capacitado.

“Era necesario el equipamiento para Protección Civil y Bomberos, se requería hacer una renovación de equipo, esto es adicional a cinco unidades de respuesta inmediata que se obtendrán con recursos federales para reforzar al personal y que tengan las herramientas necesarias para salvar vidas”, expresó.

RIVAS CUÉLLAR entregó las llaves de las unidades a OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, director de PCyB y a GILBERTO RESÉNDIZ, paramédico y operador de ambulancia y refirió que la inversión de este equipo fue de más de tres millones de pesos.

Por último, con la finalidad de contribuir en la formación científica de los estudiantes y generar espacios para difundir nuevos conocimientos, se llevó a cabo el IV Congreso de Investigación de la Salud organizado por la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La apertura del evento estuvo a cargo del Director del plantel, ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA, quien destacó el objetivo de realizar estas actividades para fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

La conferencia inaugural celebrada en el auditorio “Dr. Manuel Asomoza Arronte” fue impartida por el Dr. en Farmacología, ANTONIO AUGUSTO GORDILLO MOSCOSO de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el tema: “El presente y futuro del médico científico; para qué sirve la investigación y tips para hacerla”.

También se presentó la conferencia magistral: “Cirugía Robótica y Telepresencia” por el experto bariatra de Tijuana, Dr. HARRY STEVEN MILLER FOGEL, quien habló acerca de los grandes avances tecnológicos que en los últimos 20 años han hecho posible ofrecer mayor destreza a los médicos y cirujanos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.