Columnas

Un político riobravense que puede crecer

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Un político riobravense que puede crecer

*6 ex alcaldes en la mira de la ASF

*Se complica camino a Cantúrosas

*Reaparece Mercedes Guillen V.

*Roxana, Raúl, Ismael, ¿quién más?

Vaya ‘bronca’ en la que están metidos seis ex alcaldes de Tamaulipas, con la Auditoria Superior de la Federación, al no comprobar en que se gastaron arriba de 814 millones de pesos, ejercidos durante los meses de enero a septiembre de 2016.

Se trata del último año de gestión de las anteriores administraciones municipales, donde los ex ediles de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Tampico, Madero y Nuevo Laredo no han podido comprobar en que se ejerció el dinero de los rubros Ramo 28 y Ramo 33.

Los ex alcaldes que deberán rendir cuentas a la autoridad federal fiscalizadora son: ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, JOSE ELIAS LEAL, GUSTAVO TORRES SALINAS, ALBERTO NERI CASTILLA y CARLOS CANTUROSAS VILLAREAL.

¿Será que alguno de estos ex mandatarios municipales será sentado ante un MP?

Al tiempo.

Por lo pronto, se complican las aspiraciones de CARLOS CANTUROSAS, que ya se veía como candidato en Nuevo Laredo, así como para LETICIA SALAZAR, que también tiene aspiraciones.

En cuanto hace a ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, ex alcalde de Río Bravo, vale la pena anotar que no ha podido comprobar en que se gastó más de 49 millones de pesos.

En otro tema, por amigos comunicadores nos enteramos que el actual delegado del Infonavit, MARCO CARDENAS MARTINEZ, no descarta participar en el proceso electoral del año próximo.

CARDENAS fue precandidato del PRI a la alcaldía de Río Bravo en el 2015, pero el primer priista de la época cedió la candidatura a un vividor de la política, haciendo a un lado a los auténticos militantes del Revolucionario Institucional.

¿Será que ahora el PRI sí dará oportunidad a sus militantes o de plano los mantendrá en la banca por 3 años más?

Veremos.

En tanto, por el rumbo de Tampico los priistas estrenan dirigente local, en la persona de JOSE ANTONIO MARIN FLORES, quien ya rindió protesta, el sábado.

Por allí estuvo presente el dirigente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONDADO y el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, que no se pierde evento del tricolor alguno.

También reapareció MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, aunque no le preguntaron cómo le hizo para que su hijo inhabilitado por 10 años pudiera brincar ese obstáculo y hoy en día despache como delegado federal de la PROFECO en Tamaulipas. Como México no hay 2.

El señor MARIN FLORES pronunció un mensaje donde destacó que: “Estoy consiente del reto que viene, pero tenemos la convicción de dignificar la política y lograr una mejor empatía con la sociedad. Seremos un PRI de puertas abiertas y autocrítico, con espacios abiertos a la sociedad”.

El nuevo líder del PRI en Tampico fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien por cierto la actual alcaldesa le indilga un sinfín de abusos.

¿Respaldará MARIN los señalamientos de doña MAGDALENA PERAZA GUERRA contra su ex jefe?

En otro orden de ideas, nos dejó con la boca callada el empresario riobravense ISMAEL ZAPATA, luego de que el viernes por la tarde-noche tuvimos la oportunidad de charlar con él, durante reunión que sostuvo con periodistas.

Confieso que nunca había intercambiado saludo con ISMAEL.

En reciente colaboración apuntamos que difícilmente lograría ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Río Bravo.

Justificamos nuestro dicho señalando que no ha tenido suficientes reflectores, que le permitan tener el nivel de posicionamiento que actualmente poseen ROXANA GOMEZ PEREZ y RAUL GARCIA VIVIAN.

Y precisamente eso fue lo que le preguntamos, a lo que nos respondió que trabajando con los medios de comunicación lograría establecer ese punte, tan necesario, con la ciudadanía.

Desde luego que nos agradó el respeto mostrado por el ingeniero ISMAEL ZAPATA para con la prensa, pues actualmente la mayoría de los políticos consideran ‘poca cosa’ a los comunicadores (verdad, Diego).

También nos sorprendió su madurez política, pues textualmente nos reveló, a pregunta expresa, que si el PAN no lo favorece con la candidatura, seguirá dentro de las filas de Acción Nacional y se sumará a quien resulte ungido.

“Ya he platicado con ROXANA y con RAUL y les hecho saber mis aspiraciones, pero también les he ratificado que seré respetuoso de la decisión del partido y que en caso de que no me sea favorable me sumaré a quien resulte electo”, nos dijo.

Al mismo tiempo que agregó que “lo importante es fortalecer al partido y trabajar para que sea ganador en el 2018, aquí en Río Bravo”

En serio que con esa visión se puede llegar muy lejos.

Bien por ISMAEL.

Cerramos la colaboración deseando pronta recuperación a don GUADALUPE GONZALEZ LOPEZ, que durante este fin de semana fue intervenido quirúrgicamente en un hospital del Valle de Texas.

‘El Chinaco’, como lo llaman sus amigos, es dirigente de la CNC en Río Bravo y desde hace varios meses se atiende de un cáncer que lo aqueja.

Rogamos al Todopoderoso por su pronta recuperación.

Mañana les platicamos el nuevo escándalo de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

Hasta la próxima.