ColumnasTitulares

Un PRD sin gloria.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Un PRD sin gloria.

Si alguna vez el PRD estuvo fuerte en Tamaulipas, fue cuando el licenciado Pedro Etienne Llano andaba al frente de las acciones y Elpidio Tovar de la Cruz dedicaba todas las horas del día a organizar las actividades en todas las regiones.

Esta semana en el sur de la entidad, hubo una fiesta, con globos y toda la cosa, para conmemorar los 28 años de trabajo, en un evento que fue presidido por Alberto Sánchez Neri, responsable de lo que queda del PRD en Tamaulipas y el exdiputado local, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien aparece como Consejero Nacional de ese partido.

Quizá nadie llegó a imaginar que antes de los 28 años de trabajo, en el último de ellos, las cosas fueran tan difíciles, porque en la elección del pasado mes de junio, no alcanzaron el tres por ciento de la votación requerida para mantener el registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, motivo por el cual, en las elecciones del 2018, solo podrán nominar candidatos para Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República.

No lo podrán hacer para la renovación de las alcaldías, porque hasta sacaron menos votos que los del Partido de Andrés López Obrador, llamado Movimiento de Regeneración Nacional, mismo que se quedó en cuarto lugar, ya que el tercero fue para el Partido Movimiento Ciudadano que maneja el Diputado Federal matamorense, Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Con todos los años que tiene el PRD en Tamaulipas y a pesar de la unidad interior de la que habla Sánchez Neri, queda claro que enfrentan una situación demasiado incómoda, porque un militante si y uno no, anda con la idea de pasarse al Movimiento de Regeneración, porque suponen habrá más posibilidades de obtener cargos plurinominales, como podría ser el caso del exdiputado perredista, Elpidio Tovar de la Cruz, quien hace tiempo dejó al PRD.

En la celebración de los 28 años realizada en Ciudad Madero, se hizo ver que la lección de las votaciones locales recientes, fue muy dura, por ello, la dirigencia trabaja con los liderazgos locales, a los que suma bajo la premisa de fortalecer al perredismo con miras a enfrentar el próximo proceso electoral federal y ganar puestos en las Cámaras del Congreso de la Unión.

En el terreno de las realidades, mientras no haya posturas sólidas de los grupos regionales, en el sentido de jugársela con el PRD y por tanto descartar cualquier posibilidad de irse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la duda se mantendrá y eso propiciará situaciones de inestabilidad partidista.

También deberíamos conocer ya un plan de trabajo estatal, que se inicie con la presencia de Alberto Sánchez Neri, cuándo menos en las nueve cabeceras de los Distritos Federales por donde se postularán candidatos a las Diputaciones que corresponde a la elección del 2018, pero, mientras no salga de la zona conurbada, quiere decir que las cosas están más sueltas que nunca y eso, mantendrá sobre el escenario la perspectiva de corredero de la gente del PRD al partido de López Obrador.

No puede negarse que durante una buena parte de esos 28 años, el PRD estaba convertido en una fuerza político-ideológica que producía votos suficientes para obtener regidurías en los Ayuntamientos y Diputaciones locales en el Congreso de la entidad y que, el papel que realizaban se alcanzaba a ver.

Ejemplo de ello, pueden ser el desempeño como Regidor que tuvieron Julio César Martínez Infante en Victoria o en las Diputaciones Tovar de la Cruz, Pedro Alonso Pérez, el maestro Alejandro Castrejón Brito y su colega Rafael Rodríguez Segura y la talacha que hizo como alcalde de Madero, Mario Sosa Pohol.

Una situación que nunca quedó clara sobre el perredismo tamaulipeco, es el relativo interés que durante estos 28 años ha mostrado la dirigencia nacional, aún cuando, hubo destacados militantes de por acá, que formaron parte del comité central.

Esto se comprueba re fácil, hasta la fecha, la presidenta del comité nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, no tiene el interés mínimo de venir a Tamaulipas, aunque podríamos decir que es la única a la que se le aceptaría una razón, la pérdida del registro para las elecciones locales, aunque, debe sentirse obligada a recorrer la entidad para sacudir las conciencias de izquierda y evitar que se le vayan al partido que los trae en jaque, el PMRN.

Los otros.

El Ayuntamiento de Victoria que dirige el contador Oscar Almaraz Smer, estará en condiciones de sacar convocatorias para obra pública antes de que se acabe este mes, luego de que el Cabildo autorizada varios cientos de millones de pesos para ese fin.

Todavía está en la agenda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una visita para inaugurar obras, sin embargo, no se ha previsto en que mes pueda hacerlo y a que municipios de la entidad vaya.

Por otro lado, le diremos que son tanto los choques por alcance que se registran sobre la calle ocho, que una empresa de seguros automovilísticos, decidió abrir una ofician en el norte de esa avenida, para que, así los ajustadores lleguen con mayor rapidez a interceder por sus asegurados.

Por demás está decir que la mayoría de los accidentes tienen que ver con el uso del celular, ya en su modalidad de textear o de hablar, por tanto, hay sugerencias en el sentido de que los agentes de Tránsito deben de ser más rígidos en la aplicación del Reglamento y multar a quienes usan el celular cuando conducen un vehículo.

Vamos, hasta los que se mueven en motos, hablan por celular y testean, sobre todo, cuando están parados en un semáforo, donde, por lo regular, no se percatan, como tampoco lo hacen los automovilistas, de que la luz verde ya se puso y deben de avanzar, lo que genera molestia y uso del claxon para condenar esa acción.

Comenzó con buenos augurios el Foro organizado por estudiantes de nutrición de la UAT, en el que se trataron temas relacionados al desperdicio de alimentos, cuando existen infinidad de personas que carecen de ellos para comer.

Contaron con la participación de ponentes que dieron cuenta sobre asuntos de normatividad, investigadores de la Universidad, representantes de Laboratorios y empresas de la localidad que se dedican a la comercialización de alimentos.

La inauguración del Foro estuvo a cargo de Bernabé Nakashima Corona, secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, en representación del Rector, contador Enrique Etienne Pérez del Río y por el Director de la Facultad de Trabajo Social, donde se imparte la carrera de nutrición, Jorge Trujillo Bautista.