ColumnasTitulares

UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA NO SERIA BUENO PARA MEXICO NI EEUU

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA NO SERIA BUENO PARA MEXICO NI  EEUU

Desde semanas atrás señalamos en La@Red  que el error  de su vida de Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad su sueño dorado y llegar a ser presidente de México en el 2018 era  –según nosotros–  el haberse “bronqueado” con Donald Trump desde su campaña como candidato presidencial del Partido Republicano y ya siendo presidente de Estados Unidos.

Creemos que no nos andábamos haciendo “de la chi fuera de la nica” cuando hicimos ese comentario en nuestra columna, ya que al abordar el  tema de la seguridad fronteriza el senador  republicano, John McCain, durante la audiencia del miércoles ante el Senado de Estados Unidos expresó su preocupación por el aumento de un sentimiento anti estadounidense en México que pudiera llevar a la presidencia a un candidato de izquierda.

“En éste momento  hay mucho sentimiento anti estadounidense en  México. Si las elecciones fueran mañana en México,  probablemente tendrían un presidente de  izquierda, antiamericano” y remarcó que “eso no  puede ser bueno para Estados Unidos o para  México”.

Frente a ese planteamiento el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, dijo que “no sería  bueno para Estados Unidos o para México”.

Luego Mc Cain le preguntó cúal es el nivel de cooperación del gobierno mexicano en cuestión de seguridad y Kelly respondió que hay una “enorme” cooperación.

Con  su actitud tanto el senador republicano como el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sin mencionarlo por  su nombre nos están dejando ver el sentir que hay hacia  Andrés  Manuel López Obrador, tanto en el  partido de Donald Trump como en su gobierno, al que algunos de sus seguidores lo han identificado como el líder y candidato de las  izquierdas en México.

Como analistas políticos creemos López Obrador se ganó la antipatía de Donald Trump desde los  primeros golpes que le dió durante su campaña rumbo a la Casa Blanca; pero, pero, pero, el mismo día que rindió protesta ya como Presidente de Estados Unidos –20 de enero—el tabasqueño dijo que estaría en frontera atento a su mensaje para contestar el mismo día las agresiones y defender a  los migrantes.

Después de varias semanas López Obrador anunció que haría una gira en Estados Unidos para dar su apoyo a los paisanos o migrantes ilegales, para lo que recorrería cinco o seis ciudades de diferentes estados de la Unión Americana, habiendo aterrizado de entrada en la ciudad de Los Angeles, California, pero, pero, pero, curiosa e inexplicablemente ya estuvo en otras ciudades, hasta que estuvo en Laredo, Texas, el pasado 20 o 29  de marzo  en donde logró reunir no más de 200 personas y de  paso anunció el término de su primera gira en Estados Unidos.

Hasta ahora nunca ha habido un explicación de sus parte sobre del porque la  gira se circunscribió solamente a dos ciudades, de las  cinco o  seis que había anunciado, pero a decir verdad que no tiene nada que explicar, porque la mano del gobierno norteamericano está a la  vista y creemos  –con perdón de sus fans–  que el choque con Donald Trump le va a costar la tan  anhelada silla de Los Pinos,  nos vemos en  el 2018, para  no quedarnos con las ganas de saber en que concluyó ésta historia.

Pero en el México de hoy y de siempre siguen las mentiras y en ésta vez le tocó echar la mentira del día al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el que jura y perjura que no anda buscando ser candidato presidencial en el 2018, ¿ usted le cree ? …..  nosotros  menos.  Por cierto se molestó por  la pregunta que  le hiciéron los periodistas, a  los que replicó que “no y no quiero”, haciéndoles ver de paso que eso ya se lo han preguntado muchas veces.

Una   buena noticia que dieron  a conocer los gobernadores de Tamaulipas, Tlaxcala y Morelos  –Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, Marco Mena y Graco  Ramírez–  los que presumiéron que durante su viaje a China lograron hacer un cambio radical en la relación con “el gigante asiático”, haciendo hincapié en que también lograron  apalabrar una posible  inversión de los empresarios de ese  país en México de tres mil millones de dólares en  infraestructura.

Lo nuevo, según el gobernador de Morelos, es que ahora son las entidades federales mexicanas las que entran a hacer la relación directa con los gobiernos estatales de China y agregó que con esa nueva modalidad muchos de  los problemas que se viven  en lo local en cada estado se van a resolver. Porque habrá inversión y empleo.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la CONAGO, además de cabeza de la delegación que fue a China,  defendió el viaje al subrayar que fue más importante viajar a China del 27 al 31 de marzo, que quedarse a atender los problemas locales. Dijo que el viaje a China fue pagado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y se logró un avance importante no alcanzado en los 45 años que tiene de existir la  relación diplomática entre México y China.

Entre los independientes que van  por la  Presidencia de la República en las  elecciones del 2018 ya empezaron  las  pagadas y las mordidas, porque  mientras menos sean más les  toca, digo porque el aspirante a  candidato presidencial independiente, Gerardo Fernández Noroña, ya partió en dos al hoy gobernador independiente del estado de Nuevo León, Jaime  Rodríguez Calderón, famoso como el “Bronco”, del que llanamente  dijo que tiene problemas serios por el presunto financiamiento de  su campaña por parte del fiscal de Nayarit,  Edgar Veytia, el que está siendo procesado en  Estados Unidos por tráfico de drogas en gran escala. Al menos Mr. Bronco nunca ha negado su amistad con él.

Para los que no lo sabes les  platicaremos que el Partido del Trabajo lo parió Carlos Salinas de Gortari siendo  Presidente de la  República, pero lo trajo al  mundo para regalárselo al doctor y  hoy senador Alberto Anaya a cambio de que desalojara el famoso predio de Monterrey “Tierra y Libertad” cuyos habitantes eran manejados  a su antojo por un “auto gobierno”, trueque que se llevó a cabo en las  primeras de cambio.

En ese predio no entraban ni las patrullas de la policía regia al haber problemas, pero, pero, pero, viendo la mina oro que significaba ser el dueño y dirigente de un nuevo partido político al que bautizaron como Partido del Trabajo, tal como lo  hizo Andrés Manuel López Obrador al darle el registro de MORENA se olvidó de todo, ya que con las  siglas del PT su problema económico estaba y está  resuelto, al igual que el de López Obrador con  MORENA.

Ahora lo que nos preguntamos es que busca Salinas de Gortari fortaleciendo al Partido del Trabajo con la suma a sus filas de varios senadores, con lo que éste  instituto pasa a ser de la noche a la mañana la tercera fuerza política en la Cámara de Senadores; definitivamente algo se trae entre manos el chaparrín, acaso le irá a jugar las contras a Peña Nieto en el 2018, en lo personal creemos que si.

De ser así las cosas no hay que perder de vista al autonombrado Ejército Zapatista de Liberación  Nacional (EZLN),  del que cada día creemos más que al  igual que el PT también es obra suya, pero para  cuidar sus intereses no los del pueblo.

Sin despeinarse siquiera la  candidata del PAN a  la Gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, les ganó el pleito, y de calle, a todos los que la querían dejar fuera de la jugada con el  cuento de que la PGR la investigaría, al igual  que a  su señor padre, junto con sus hermanas y hermanos, por estar involucrados en el  delito de lavado de  dinero, pero la Procuraduría General  de la  República ya hizo público que no  hay nada en contra de  la cuchi cuchi, que riza nos da y tan chiquilla que se ve de lejos.

Los diputados locales de la 63ava Legislatura de Tamaulipas se sumaron a la colecta  anual “Por favor no cierres  los ojos”, otorgando su donativo económico, que año con año lleva a cabo en todo el país la Cruz Roja Mexicana , habiendo rendido protesta en  Ciudad  Victoria la señora Mariana Gómez de García como presidenta honoraria de la benemérita institución en el estado.

Los diputados Carlos Alberto García González, Alejandro Etienne Llano, Teresa Aguilar Gutiérrez, Guadalupe Biasi Serrano, Humberto Rangel Vallejo y Víctor  Adrián Meraz Padrón, con su presencia respaldaron el  compromiso de contribuír con ésta noble  causa e invitar además a que la  población haga su donación en  la medida de sus posibilidades.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx