Columnas

Un presidente que no puede con el paquete

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Un presidente que no puede con el paquete

Cuando todo sube y la calidad de vida baja

Partidos políticos, división y poca credibilidad

El Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO no dará marcha atrás al aumento a los precios de la gasolina, y por el contrario, pidió a los mexicanos comprensión.

El presidente dijo comprender la molestia y el enojo provocado por el “gasolinazo”, que se aplicó a partir del  1 de enero de este año y que provocó manifestaciones y movilizaciones de inconformes por todos lados. De tal modo que el alza a los combustibles es una medida muy dolorosa, pero inevitable, ya que en caso de no ser así, el costo sería más grave y delicado, según lo manifestado por el propio mandatario nacional, quien además, aclaró que dichas medidas no tiene relación con los resultados de las Reformas “Energéticas y Hacendarias”.

En un intento por apaciguar las protestas que desató en todo el país el alza del hasta el 20% de la gasolina, el presidente también dijo- que «Se trata de un aumento que viene del exterior».

Cuando el presidente dio ese mensaje a los mexicanos en días pasados, vimos también  como de manera sorprendente se dirigió a los ciudadanos y les preguntó de manera directa “¿qué hubieran hecho ustedes?” para argumentar que tomó la «difícil» decisión de subir en hasta un 20% el costo local de la gasolina porque habría tenido que recortar el gasto público si optaba por mantener un “precio ficticio» de este combustible.

La interpelación directa se tradujo en un gran número de críticas en las redes sociales por parte de los ciudadanos en las que le recordaban algunos de los episodios más polémicos de su legislatura, como el escándalo de la Casa Blanca o el caso Ayotzinapa.

Posteriormente, periodistas, líderes de opinión y ciudadanos publicaron lo que son algunas de las respuestas a la pregunta que hizo el presidente.

Recortar el gasto público de un gobierno fodongo, despilfarrador y en muchas ocasiones corrupto. Y no, no me refiero a reportes que convenientemente elige usted para defender el gasolinazo, por eso no sugiero que recorten las consultas del Imss, ni el seguro popular o los apoyos de Prospera, ahí no Señor, pero sí hay que recortar un gasto corriente irracional, específicamente en dos rubros.

Eliminación de bonos, de pagos extras  y de todos los privilegios de altos funcionarios, diputados, senadores y demás servidores públicos.

Reducción del costo de las campañas políticas electorales y del dinero a los partidos a los partidos y fondos de “gestión” de diputados y senadores.

Reducción del gasto en propagan gubernamental (excepto campañas de salud y de protección civil).

Cumplir la promesa de quitar a los diputados y senadores plurinominales que no sirven para nada y que representan una carga para la desgastada economía de nuestro país.

Quitarles el dinero a los ex gobernadores y todo tipo de políticos corruptos, tanto a los que están en la cárcel como a los que andan prófugos.

Regresar el dinero que se invirtió en la compra millonaria de la Casa Blanca y no haber invitado a DONALD TRUMP a nuestro país.

No adquirir Casa Blanca

En fin, hubo y seguirán existiendo muchas respuestas a la pregunta tan estúpida y patética que hizo el presidente, la cual por cierto, le salió del fondo de su alma. El problema de los aumentos a los combustibles es cierto, es complejo, pero vimos a un presidente impotente y abatido, sin saber qué hacer. Pero finalmente lo hizo y no hay marcha atrás por más que protesten los inconformes. Se fue por la vía fácil y será el pueblo quien pague los errores del gobierno y que ellos no sacrifiquen nada de lo que se han robado.

Pero qué bueno que los que le entienden a este tipo de asuntos como los de la Coparmex rechazaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que propuso el presidente PEÑA NIETO en días pasados. Tampoco lo firmó la Conferencia de Gobernadores. Únicamente los viejos apoyadores del sistema y los que reciben prebendas del gobierno.

GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, líder de la Coparmex, no asistió a esa reunión convocada por el presidente y calificó el plan presidencial de supuesto fortalecimiento económico como una medida improvisada, incompleta e insuficiente. La raza del montón en cambio, nos asegura que los planes del presidente PEÑA NIETO para proteger supuestamente nuestra economía familiar-son auténticas mentadas maternales que le cobrarán en 2018.

DEL ARCHIVERO…

Y mientras tanto, el presidente PEÑA NIETO se compromete supuestamente a evitar la alza de precios a los productos de la canasta básica y a todo tipo de alimentos, así a otros tantos artículos de primera necesidad que adquirimos a diario, déjenme y les confirmo que todo lo anterior es puro cuento, puesto que en la compra de una torta que antes costaba 30 pesos ahora cuesta 40 o 45 pesos. Un taco de carne que costaba 6 o 7 pesos ahora cuesta 8 y hasta 10 pesos. Son  un ejemplo menor, pero muestra que la carrera de precios ya empezó y que nunca ha tenido control por parte del mismo gobierno.

Otros ejemplos pueden ser que nunca han logrado detener que paguemos un litro de gasolina y nos den menos. Lo mismo ocurre con el gas. Los dueños de este tipo de negocios que ahora tanto salen a la luz pública como hermanas de la caridad, son la fuente principal de financiamiento de los delegados, funcionarios y empleados de la PROFECO que realmente no protege a los consumidores.

Nos damos cuenta por la necesidad que tenemos de usar teléfonos celulares y radios de comunicación del robo a despoblado de las empresas que prestan esos servicios. ¿Y la Profeco?- Bien, Gracias.

Este escribano no es experto en cuestiones de finanzas ni tiene maestrías de economista ni nada por el estilo, pero creo que si en algún momento el Gobierno Federal quiere ayudar al pueblo, con tantito que se ponga en los zapatos y sufriendo el viacrucis para ganarse los sagrados alimentos diarios, muchas otras medidas se pueden tomar antes de castigarlos con aumentos exorbitantes.

Mire por ejemplo, los gasolinazos no han sido suficientes, como tampoco el aumento a las tarifas de luz, gas, agua potable, transporte federal, tortillas, carne, entre otras muchas cosas que consumimos y de los cual tenemos necesidad de adquirir, ahora en nuestro bonito Tamaulipas, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS anuncia que se está analizando en la Subsecretaría del Transporte, el monto del aumento que se aplicará a las tarifas como resultado del alza a los combustibles.

Los concesionarios por su respectivo lado, han solicitado al gobierno que sea el aumento de dos pesos del pasaje. Así que señor padre de familia que ya está mandando sus hijos a la escuela, pues ajústese el cinturón, administre bien y estire lo más que pueda su dinero porque vienen más aumentos.

Y ahora- ¿Quién podrá defendernos? Yo creo que PEÑA NIETO no, pues anda preguntando que nosotros qué haríamos.

Entiendo que no puede o no sabe, por lo que al menos debería de darle chance de ocupar su lugar a quien sí pueda, puesto que además ahora lo que nos falta es saber si las medidas que imponga el nuevo presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP en su relación con nuestro país, no nos afectarán.

En cambio, para vergüenzas no ganan los directivos de MORENA y del PT en el Mante. Hace días, JORGE SALOMON dirigente de MORENA en la urbe cañera convocó a una manifestación para protestar contra los gasolinazos. Sus seguidores y los informen se tendrían que concentrar en la plaza principal, específicamente en la famosa Flama de la Unidad. ¿Saben cuánta gente juntó?- aproximadamente unos 40. Junta más una pelea de perros callejeros.

Otro remedo de dirigente que también hizo el ridículo fue el del Partido del Trabajo en esta urbe cañera JOSE LUIS CAMPOS, quien convocó también a sus cientos de “seguidores” para manifestarse contra los gasolinazos en la placita Aarón Sáenz. El ex regidor no juntó ni a su familia, por lo que fue necesario suspender la manifestación hasta nuevo aviso.

Pero- ¿Qué pasa con esos y otros partidos políticos? Fácil, son partidos que aparecen en tiempo de elecciones, que no tienen credibilidad y que además sus tribus al interior están divididas, producto de las ambiciones personales de los propios remedos de líderes.

Desde luego que el PRI, PAN, PANAL y otros partidos políticos no tocan mal las rancheras en cuanto a credibilidad y divisionismo se refiere.

El PRD en El Mante está desaparecido y el Partido Verde es manejado por una familia que se pasa la regiduría cada que hay cambio de administración municipal. ¿Así quieren juntar simpatizantes? ¿Así pretenden ganar elecciones? Por eso no les queda de otra más que andar a las pegadas y hacer alianzas al mejor postor para no dejar el presupuesto ni las mieles del poder. Pero sabe usted mi estimado lector- ¿quién es el culpable de toda esa porquería?. Correcto, le atinó.    lerma2002@hotmail.com