Columnas

UN PROCESO AUSTERO, POBRE Y SIN ENTUSIASMO

 LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

UN PROCESO AUSTERO, POBRE Y SIN ENTUSIASMO

El proceso electoral de ayer domingo 5 de junio se inició sin contratiempo alguno en el pueblo de mis mayores y aunque la gente le pensaba salir por aquello de los rumores de inseguridad que se venían manejando en los últimos tres días, poco a poco comenzó hacerse presente en las casillas y aunque no observamos colas largas como en años anteriores si veíamos que no dejaban de acercarse a la mesa receptora de votos, presentarse, identificarse y solicitar las tres boletas para después depositarla en la casilla correspondiente.

En ningún momento vimos amontonamiento de electores y salvo un pequeño incidente ocurrido en la casilla ubicada en la escuela primaria “ Leyes de Reforma ” todo lo demás resultó bastante bien.

Una verdad bien cierta es que hubo poca presencia de electores, al menos en las seis casillas que se instalaron en la cabecera municipal.

Al preguntar del porqué de esta baja votación, las respuestas de la gente, incluyendo a los representantes de candidatos y partidos, observadores políticos hicieron saber para esta tribuna que la verdadera causa fueron los rumores que se soltaron en los últimos días previos a la elección en el sentido de que habría violencia, causa principal por la cual un gran número de electores no salió a votar.

Por otra parte hay algo que llamó nuestra atención: No hubo prensa, pero tampoco fue invitada ni por los partidos políticos, ni por los candidatos como tampoco por el IETAM.

El único miembro de la prensa capitalina pero con derechos agrarios en Llera e incluso Presidente del Comisariado del Ejido Altamira Alberto de la Fuente Moreno y facultado para votar en el Ejido La Alberca no se lo permitieron dizque porque no era de ahí, razón por la cual se comunicó con esta tribuna para darnos cuenta de lo anterior y hacernos saber que aparte de tener en regla toda su documentación no lo dejaron ejercitar su derecho a votar, por lo tanto este lunes estaría denunciando estos hechos ante las autoridades civiles y electorales del estado para que se tome en cuenta su acusación.

  Su voto, según nos confesó, sería para Baltazar Hinojosa Ochoa para gobernador, Celestino Torres Maldonado para presidente municipal y José Gudiño Cardiel para diputado. No lo dejaron votar y así lo denunciaría no solo ante el IETAM sino periodísticamente.

A propósito nos gustaría saber que multa y pena corporal recibe una autoridad electoral al negarle el derecho al voto a un ciudadano con toda su documentación en regla?.

  En fin estamos a una hora de que concluya la votación y ante la necesidad de enviar la información en tiempo y forma aquí le vamos a cortar en la inteligencia que para las siete u ocho de la noche ya estaremos dando a conocer quiénes fueron los ganadores de este proceso, por lo pronto déjenme decirles que según un informe confidencial y de mucha credibilidad nos hacen saber que los ganadores serán Baltazar, Gudiño y Celestino, este último con escaso margen de votación pero al fin una victoria.

Hay algo que cabe destacar y es que me queda la impresión de que en estas elecciones faltó mucha química, movimiento electoral, visitas domiciliarias y participación partidistas pero además no hubo difusión pública, la actividad periodística fue muy escasa casi nula, faltaron mítines, marchas, festivales, casas amigas, a los candidatos y equipos de trabajo no se les vio gran cosa, en fin son las elecciones más flojas y pobres que se hayan dado en los últimos diez años, bueno con decirles que hasta la oposición estuvo también muy floja y salvo Martha Ponce Cepeda del Partido Acción Nacional es que se animó algo el panorama político de mi pueblo. Mañana abundaremos en detalles, por lo pronto así la dejamos por hoy. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.