Columnas

Un recuento a 88 años de la ley del trabajo.

 

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Un recuento a 88 años de la ley del trabajo.

Un 28 de agosto de 1931 entró en vigor la Ley Federal del Trabajo en nuestro país. Sus antecedentes datan de 1917 en la Constitución de Querétaro en la que estaba consagrado este derecho.

El surgimiento de esta ley, conformada por 685 artículos, derogó todas las leyes y decretos expedidos con anterioridades en materia de trabajo.

Entre sus facultades, establecía el derecho del Estado a decidir qué sindicatos de trabajadores reconocer, además de considerar si a su juicio era procedente o no un llamado a huelga, por lo que marcaba una intención de mantener el control sobre la clase trabajadora.

En lo que refiere al plano laboral, el corporativismo adquirió el tráfico de contratos colectivos de protección para el patrón, acorde al proteccionismo a las empresas e industrias Mexicanas dándoles la oportunidad de crecimiento, y traduciendo ese beneficio a la clase laboral.

Este modelo resultó exitoso en el denominado milagro económico mexicano, que le otorgó a México altos niveles de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB)

Se fueron ganando derechos importantes en el transcurso del siglo XX de parte del trabajador, lo que le dio un estatus dentro de la clase media con posibilidades de desarrollo y bienestar.

Esta primera ley de 1931 fue derogada al entrar la ley actual del 1° de mayo de 1970, sufriendo pocas modificaciones y posteriormente en 2012 se complementó mediantes las reformas laborales un martes 13 de noviembre.

Las reformas del periodo sexenal de Enrique Peña Nieto fueron controversiales, donde se modificaron algunas leyes que rompieron con el paradigma laboral.

Entre los temas que sobresalen, son los de contratos a prueba, el outsourcing o tercerías, el pago y tope de salarios caídos en caso de huelga, así como el pago por hora.

Entre los aspectos positivos esta el objetivo de lograr la equidad de género, ya que en este rubro se prohíbe la solicitud de certificados de no embarazo y el despido por embarazo. Las mujeres contratadas bajo la nueva reforma laboral por ley tendrán derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

Por otra parte, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, reporte de 2018) El mexicano es el que trabaja más horas en el mundo, comparativamente con otros países, frente a Alemania estos laboran 1363 horas; Holanda, Francia, Dinamarca, 1500 horas, Grecia, 2035 horas; España 1699 horas; Japón 1713 horas; EE.UU. 1783; Chile 2015; un mexicano en promedio trabaja 2255 horas al año.

El sistema neoliberal ha traído una carga laboral al ciudadano mexicano en estos últimos 30 años, igualmente se carecen de fuentes laborales de calidad y bien remunerados. Mientras la 4 T está implementando un sistema de becas para promover a los nuevos trabajadores e incentivar la contratación y dotarles de experiencia.

El aumento salarial que se dio de un 16% este año es el más alto en las últimas décadas, sin embargo la asignación pendiente del actual gobierno federal es estimular el crecimiento en el PIB, el cual generaría mayores fuentes laborales.

La realidad actual expone a nuestros trabajadores con miedo al desempleo y escasas condiciones favorables y una carga de muchas horas de trabajo y en consecuencia, sin una supervisión adecuada para los hijos que crecen prácticamente solos en el núcleo familiar.

Todo esto hace ver que proyectos van y vienen en los diversos modelos económicos y repercuten en las leyes laborales que afectan al núcleo social que es la familia, por lo que es necesario tomar en cuenta lo que han manifestado figuras como el empresario Carlos Slim que ha propuesto reducir la semana laboral a 3 días, o el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador que desea presentar una iniciativa para que los ciudadanos gocen de mas vacaciones pagadas ya que estamos en la media muy abajo del nivel mundial.

Es necesario rediseñar el modelo y las leyes laborales para darles una mayor certeza a los trabajadores, esperamos que los grupos empresariales al igual que los diversos poderes legislativo y federal le den al trabajador ese derecho que esta aun en deuda.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com