Columnas

UN REPARTO MÁS JUSTO.

Tiempo y Espacio.

UN REPARTO MÁS JUSTO. 

  • Pide Gobernador a AMLO más equidad presupuestal.
  • Anunciará Pilar nuevos directores en alcaldía.
  • Consternación por deceso de Agustín García Arredondo.

Por Jaime Luis Soto.

Este domingo, en Nuevo Laredo, el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le pidió al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que haya mayor equidad en el reparto de los recursos para las entidades federativas y en el cual a Tamaulipas no le dan un trato justo.

El mandatario tamaulipeco no está pidiendo esa equidad presupuestal solo por pedirla: Expone sus argumentos, y muy sólidos por cierto, pues Tamaulipas es el segundo estado, en todo el país, que registra una mayor recaudación y aportación a las arcas federales, 275 mil millones de pesos.

Por ello, CABEZA DE VACA le planteó de nueva cuenta a LÓPEZ OBRADOR que debe de darse un reparto más justo y equitativo de los recursos a las entidades federativas.

Incluso, el gobernador tamaulipeco recordó que cuando el hoy presidente de la República fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México promovió una controversia constitucional precisamente por inequidad presupuestal.

“¿Y sabe qué? Tenía razón. Yo por eso le pido que ahora se ponga nuestros zapatos, estamos haciendo exactamente lo mismo pero ahora estamos del otro lado de la mesa, estamos pidiendo lo que por ley y derecho nos corresponde”, afirmó CABEZA DE VACA.

Asimismo, el gobernador le planteó a LÓPEZ OBRADOR el preocupante problema de la distribución del agua para riego y lamentó que existan funcionarios que están confundiendo la prudencia con debilidad.

“No hemos politizado el tema. Hay funcionarios que confunden la prudencia con debilidad y no, lo que queremos es justicia” dijo el gobernador y añadió: “Que no quede la menor duda, vamos a luchar por la legalidad, por nuestra gente, por la justicia”.

En su intervención, LÓPEZ OBRADOR evadió los importantes temas planteados por CABEZA DE VACA. Y prefirió mejor acortar su discurso. Igual que en su visita anterior. La verdad, muchos tamaulipecos esperaban que el presidente trajera más novedades positivas este domingo. No fue así.

Ni modo…

En Ciudad Victoria, este lunes por fin la alcaldesa PILAR GÓMEZ hará oficial el anuncio de la renovación de casi todas las direcciones municipales así como la Secretaría de Ayuntamiento cuyo ahora extitular, JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEÓN ya presentó su renuncia que hasta circuló en las redes sociales.

Como ya ha trascendido, dicho puesto es para CÉSAR SAAVEDRA, pero desde este fin de semana se ha estado especulando sobre quien será el nuevo tesorero que sustituya a JOSE ALFREDO PEÑA el mismo que tuvo que tragarse su soberbia, agarrar la escoba y ponerse a barrer.

A propósito, la alcaldesa PILAR volvió a mostrar su felicidad en su página de Facebook tras la segunda megajornada de limpieza que se llevó a cabo en diversos sectores de la capital tamaulipeca y que forma parte de las acciones para darle un nuevo rostro urbano.

De seguir esas megajornadas se calcula que de aquí a diciembre Ciudad Victoria estará irreconocible, con una impresionante mejoría en su imagen para beneficio de las y los victorenses.

Por cierto, hay que estar al pendiente a ver que dice –si es que llega a decir algo- la alcaldesa PILAR sobre la revelación de la contralora municipal NORA ROSALBA CEPEDA de que en la Dirección de Comunicación Social hubo presuntas irregularidades al grado de que se tuvo que regresar una lana –más de cien mil pesos- que no debió haberse autorizado.

Aguas con ese tema pues está levantando muchas suspicacias y surge una gran pregunta: ¿Acaso con regresar la lana todo queda perdonado…?

Obvio, la alcaldesa PILAR podrá decir que esas presuntas irregularidades se hicieron antes de que ella llegara al cargo pero las y los victorenses quieren respuestas, resultados, hechos concretos que demuestren que va en serio su promesa de que no habrá borrón ni cuenta nueva.

Posiblemente a estas alturas su Jefe de Prensa, ERICK VALDEZ ya la puso al tanto de lo que encontró en la Dirección de Comunicación, la dependencia que, junto con la tesorería, estuvieron en el ojo del huracán en la era de XICO.

Volviendo con Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR demostró ser un excelente anfitrión tanto del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

RIVAS CUÉLLAR respaldó en todo momento la postura del gobernador ante el presidente sobre el reparto de agua para los productores tamaulipecos. Y también dialogó con LÓPEZ OBRADOR para plantearle diversos asuntos que tiene que ver con la actividad económica de Nuevo Laredo.

“Aproveché para exponerle de frente al Presidente, la importancia de que Nuevo Laredo reciba el apoyo tan necesario de la Federación; las ventajas del Fideicomiso del Puente III y reforcé la petición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de aplicar la ley en apoyo a los agricultores y al pueblo de Tamaulipas”, escribió en sus redes sociales RIVAS CUÉLLAR.

Ahí, en Nuevo Laredo, este fin de semana falleció AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO quien fuera Director de Comunicación Social en el Municipio. Su deceso causó gran consternación en esa ciudad fronteriza y en todo el Estado pues infinidad de comunicadores enviaron sus condolencias a su familia.

Excelente ser humano. Extraordinario amigo. Así era AGUSTÍN. Descanse en paz.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com