ColumnasTitulares

UN RINOCERONTE ALCALDE

LETRA PÚBLICA

UN RINOCERONTE ALCALDE

                                                                            RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Al iniciarse la década de los 60s, la democracia en América latina era una autentica aspiración; con la excepción en nuestro país, que había iniciado en el mundo la primera Revolución social armada, siete años antes que la  Soviética, que es considerada junto  con la Mexicana las dos confrontaciones reivindicatorias más importantes en la humanidad; porque dieron origen a una nueva legislación que reguló la conducta de millones de ciudadanos que pasaron de la etapa del feudalismo crónico a un nuevo tipo de convivencia humana, en la que al menos teóricamente se pretendía buscar la equidad y encontrar la justicia social.

Casi todos los Gobiernos en Latinoamérica estaban en poder de dictadores, que actuaban como si fueran monarquías imperiales, que son herencias que aún conservan algunos países de Europa, en los que se tiene establecida la certidumbre de que el poder tiene un origen divino y celestial y por lo tanto es inapelable e interminable. Teniendo la capacidad el monarca en turno de heredar su trono al sucesor inmediato y favorito por el que sienta predilección en la prolongada dinastía que va formando con la generación que surge de sus tareas matrimoniales. En América Latina, y específicamente en países como Nicaragua, Panamá, Guatemala, Brasil, y Paraguay junto con Uruguay, así como la República Dominicana, fueron Naciones que tuvieron la desgracia de no tener oportunidades democráticas, no conocer la vida intensa y apasionada de una sociedad que define su destino por medio de la confrontación pacífica, con ideas y a través de la participación de los partidos políticos con el voto ejercido con consciencia y responsabilidad la Constitución de un gobierno democrático surgido de la voluntad popular.

En este ambiente dictatorial en el que se vivió hasta principios de los 80s, casi todos los países latinoamericanos, hay algunos casos como Brasil y Argentina que tuvieron la desafortunada experiencia de haber sido gobernados con  una crueldad extrema y sangrienta, que frecuentemente utilizan como represión las dictaduras militares. La dictadura militar Argentina que retomó el país después del naufragio Peronista que vivió ésta nación a la muerte del General Juan Domingo Perón, fue especialmente dura en el trato con los opositores que  insistían en que los herederos del movimiento justicialista renacieran y gobernaran la nación de Carlos Gardel. El colmo de ésta dictadura llegó al extremo de hacer un infame negocio con los niños de los enemigos de la dictadura. Los hijos de los desaparecidos que llegaron  a sumar varios cientos de miles fueron comercializados en el mundo como si fueran un objeto similar a los que se venden y se compran en cualquier supermercado. Esto dio origen a un movimiento histórico conocido como las «Madres de Mayo» y dirigidas por una mujer cercana a los 80 años de ascendencia Italiana, que se plantaron arriesgando su propia vida en la plaza principal de Buenos Aires y no se movilizaron hasta que la dictadura militar que encabezaba el General Videla fue defenestrada de la argentina por la presión de la opinión pública internacional.

 

Algo similar ocurría en el Brasil, que es uno de los países Latinoamericanos que van a la cabeza en la economía mundial, actualmente es líder en materia de  crecimiento y de apuntalamiento en el producto interno bruto per cápita. Es una nación con una población mayor a la nuestra y con una sociedad asimétrica que la convierte  en una entidad con  mayor dificultad para ser gobernada. No obstante todas éstas condiciones en contra, el Brasil tiene de su lado la virtud de haber sido beneficiada por lo prodigios de la madre naturaleza, en razón de que cuenta con playas y costas que la convierte en el lugar por excelencia del turismo internacional.  Es hoy el Brasil la Nación que obtiene mayor entrada de divisas en el rubro del turismo que cualquier otra nación  de América Latina.

Sin embargo nuestra colaboración de hoy tiene como punto importante destacar un evento de un gran significado humano y que en cierta forma denota una enorme capacidad de inteligencia y de imaginación para establecer una protesta que en aquella época de principios de los años 60s; era una auténtico desafío que conllevaba jugarse la vida. Los brasileños cansados hasta la cabeza de la dictadura militar que los gobernó durante décadas, de antemano sabían que cualquier confrontación armada contra ellos tenían de su parte todo el lado que ofrece la derrota. Utilizaron entonces el recurso del humor negro que solo surge en las mentalidades superiores. Y que es indiscutiblemente, así lo ha demostrado a lo largo de la historia la verdadera expresión de repudio hacia un régimen establecido que la sociedad ya no quiere saber nada.

Fue la Ciudad de Sao Paulo, en donde brotó la primera protesta institucional de manera organizada por la población contra lo que ya consideraban ser una gobernación intolerante como es la que representaban los títeres que como funcionarios escogían los militares para que supuestamente gobernaran ciudades importantes como lo es la economía  de la Ciudad de Sao Paulo; cuyo nivel de vida es según los datos un porcentaje mejor que la que disfruta Río de Janeiro, en razón de que Sao Paulo, no tiene los cintos miserables conocidos como favelas y que son verdaderos refugios de criminales y narcotraficantes que deterioran  la vida de Río de Janeiro, Capital de Brasil.

Fastidiados los habitantes de Sao Paulo ante la designación de un futuro alcalde de su ciudad propuesto por la dictadura militar en un afan de adornar  la violenta e ilegal forma  de gobernar, aprovecharon la oportunidad que les dieron de votar dentro de un sistema electoral pedestre y nada sofisticado ni comprometedor de expresar su desacuerdo en contra del candidato oficial eligiendo como alcalde de Sao Paulo a «Cacareco», un precioso rinoceronte negro que era la estrella principal del zoológico de ésta ciudad importante de la República Brasileña.

La candidatura de «Cacareco» fue propuesto por un grupo de intelectuales encabezado por Jorge Amado, un escritor estupendo que alcanzó los noveles de la genialidad con aquella novela que después se desarrolló en la televisión y rompió el rating de audiencia en América Latina y en Europa que llamó el «Bien Amado» que trata de la vida de un político de un pueblo que no se resigna a dejar de ser alcalde para seguir viviendo de los impuestos, desafortunadamente el proyecto cumbre de su gestión municipal, el nuevo cementerio, que la población miraba con perspicacia, fue utilizado con  el entierro de su propia persona.

«Cacareco » logró reunir 100 mil votos, contra los  95 mil del contrincante oficial. Si esta elección hubiera sido legalmente correcta, un rinoceronte negro hubiera gobernado de  1959 a 1962,  la ciudad de Sao Paulo. Como era totalmente ilegal y absurdo ésta  forma de protesta contra la  existencia de un candidato innoble propuesto por la dictadura militar,  no obstante las preferencias mayoritarias sobre la candidatura de «Cacareco» fueron sepultadas en medio de la frustración colectiva quien en el fondo de su corazón y su ignorancia eran  proclives mejor ser gobernados por un auténtico animal como «Cacareco» que la botarga que representaba ser el candidato oficial de los militares.

«Cacareco» pasó a la posteridad y a mejor vida en los años 90s, pero su candidatura se quedó fincada en el imaginario colectivo Latinoamericano como una expresión irónica de hastío sobre un sistema de gobierno  contra el que resulta estéril levantarse en armas por la notable superioridad en armamentos y capacitación logística de combate.

E-mail.- notario177@msn.com