Columnas

Un sistema electoral ideal para políticos vividores

LAS AGENDAS

Un sistema electoral ideal para políticos vividores

Por Leticia Santoyo.

Agenda Política: Partidos e independientes convocan a los interesados en cargos políticos. Unos ya andan tras las firmas de la población que garantice, primero el registro como candidatos independientes, mientras que otros, han abierto la puerta a los ciudadanos que quieran participar como candidatos, porque solo hay partido, y nada más. Si el sistema electoral mexicano permite muchas cosas, principalmente que la política se convierta en un negocio para unos cuantos vividores que han encontrado la forma llevarse una “buena tajada” cada elección.

En Río Bravo, como en otros municipios, los independientes como Miguel Almaráz Maldonado ya inició su recorrido para recabar las firmas de simpatizantes para registro como candidato oficial a la Presidencia Municipal. Sin más, que su entusiasmo, convocó a sumarse a su campaña, pues de ganar necesitará quien le ayude en los cargos públicos.

El Partido Encuentro Social anda en busca de candidatos, aunque aseguran que ya algunos han “levantado la mano”, seguramente irán coaligados en algunos municipios para garantizar el porcentaje mínimo requisito para que conserven su registro. Ahí los puestos de más alta jerarquía solo se los rotan los mismos, eso les permite vivir del presupuesto por muchos años.

No es privativo de Tamaulipas, el sistema electoral mexicano, es ideal para políticos vividores; una vez que entran al negocio, ni muertos quieren salir de ahí.

Agenda de medios: Y la transparencia sigue sin avanzar, Tamaulipas camina en la opacidad. Este mes salió un informe muy interesante que realiza las organizaciones sin fines de lucro, Transparencia Mexicana e Impunidad Cero en http://www.tm.org.mx/agenda-tai/ que reflejan estudios relacionados con la opacidad, corrupción e impunidad; por suerte, Tamaulipas no está en el primer lugar, ni en los mejores evaluados, pero tampoco entre los peores: está en un honroso quinto lugar en opacidad y cuarto lugar en impunidad. Hay que reconocer que tiene avances en el renglón del combate a la corrupción y está en el séptimo lugar de mejor evaluados con 40.5 de 100.

Los peores escenarios los ocupan: en opacidad, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca y aparece ahí, Tamaulipas; en Corrupción está en primer lugar Morelos y en impunidad Quintana Roo, le siguen México, Durango y de nuevo apareceTamaulipas; mientras que los mejor evaluados son Zacatecas y Campeche.

El informe ejecutivo que recientemente se dio a conocer, cuenta con el respaldo de datos y estadísticas del INEGI, INAI y representa una visión fotográfica de la situación en las entidades. Tamaulipas camina entre la opacidad y la impunidad, de ello debieran de dar cuenta las instituciones garantes, por lo menos, antes que sean alcanzados por tantos cambios a la vista.

Agenda ciudadana: Organizan Ayuntamientos actividades navideñas de convivencia familiar. Suenan las campañas navideñas y villancicos por todos lugares, la mayoría de la población espera ya la salida de sus actividades para disfrutar unos días familiares y en los Ayuntamientos de Tamaulipas se han preparado y realizado eventos desde este fin de semana para reunir a las familias. En Nuevo Laredo el alcalde encendió el pino navideño, lo mismo se hizo en el sur de la entidad y en la capital, asistió el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca junto con el Presidente Municipal Oscar Almaraz, quien fue uno de los primeros en encender el pino y  vestir con luces las principales calles de la ciudad.

En Ciudad Victoria, los navidad se ha convertido en un atractivo que reúne a muchas familias, pues no se concentra exclusivamente en la plaza principal, hay mucho que ver, recorrer, saborear y disfrutar el domingo en “Libre 17”, y llegar hasta el Estadio, donde  es una fiesta popular ver tanta gente ahí reunida.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com