Columnas

Una Amazona al Sistema DIF

CONCEPTOS

Una Amazona al Sistema DIF

Por/ Edelmira Cerecedo García.

Siempre se identifica a la Presidenta del Sistema DIF cómo la mujer bondadosa de la política social que se realiza a la sociedad más vulnerable.

Sin embargo es justamente ésa mujer la que debe de llevar el temple para asumir y distinguir lo prioritario de lo urgente en la labor de la edificación de la familia,  cómo parte núcleo de la comunidad gobernada por quién en su mayoría suele ser su marido él Gobernante.

No son la parte noble, ni son la mano izquierda de la política dura, el Sistema DIF es un lugar dónde se requiere carácter para dirigir desde la perspectiva de solución,  temas por demás conflictivos y fuertes, desde mujeres abandonadas, golpeadas, ancianos dejados a su suerte, niños abusados sexual y físicamente, etc, etc.

Por lo que el Concepto hoy en día y los tiempos de la actual sociedad quedan perfectamente a Coral Fentanes Mayorga, quien es una mujer  formada para la autoridad y la autonomía de desicion y de visión, tiene carácter recio y pocas veces sede a rodear situaciones, es de hablar de frente, de priorizar.

Coral Fentanes tiene pasión altruista, y es que cómo buena amazona montar lo ve más allá que un simple deporte de chacherria, saca provecho, y da ésa parte de solución con toque humano con niños que utilizarán la equino terapia que cómo apegada a la salud le gusta.

Es una mujer de campo, le gusta ése ambiente y hasta sobresale siendo la primer mujer Presidenta de la Asociación Ganadera en Mante, y quién ha tenido a su cargo la recuperación de está asociación, dónde ha traído cada año la visita del Secretario de Desarrollo Rural para bajar programas en beneficios a los ganaderos.

Si algo se resalta de quien ocupara la Presidencia del DIF es justamente ése tono de fuerza para edificar otra manera de ver a estas mujeres, pues en el caso de Coral Fentanes trae un caminó conocido que no se pierde tanto de la política, pero que se basa más en el aterrizaje de verdaderos beneficios que puedan empoderar a la sociedad y aprender a salir adelante.

Repito es una mujer con visión y no es solamente una persona que pretende buscar historias periodísticas de humanidad, Coral tiene testimonio de que realmente ha hecho algo por las personas, sin ganas al tono de foto y pose, al contrario orgullosa de ver que vale la pena las causas que emprende y que tienen resultado en resonancia con la sociedad que puede verlo y vivirlo.

Una presencia con carácter, autónoma y decisiva, de ésas mujeres qué no se espantan con las historia que carguen quienes se acerquen a pedir su ayuda, sepan que pueden encontrar a una mujer que no las juzgue,  pero que las enseñé a salir adelante, con la prioridad real de lo que se quiere lograr con las mujeres y las familias Mantenses.

Y así es cómo la parte de Desarrollo Integral de la Familia puede ser retomado por una mujer qué no viene a buscar la oportunidad de servir, sino qué desde qué supo qué puede servir ha sido pieza clave para los objetivos sumados al Presidente Electo Mateo Vázquez Ontiveros.