Columnas

Una caridad, por el amor de Dios, piden Ayuntamientos

LAS AGENDAS

Una caridad, por el amor de Dios, piden Ayuntamientos

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Vigilan en Tamaulipas trayectoria de “Earl”, lluvias podrían ser benéficas

Agenda de medios: Empresarios amenazan al Gobierno, por su tibieza contra la CNTE

Agenda ciudadana: Empresario dona 30 contenedores de basura ¿y los camiones, apa?

 

El Gobierno del Estado, las delegaciones federales y los municipios tamaulipecos colindantes al Golfo de México se declararon en sesión permanente de manera preventiva, ante un eventual embate de la tormenta tropical Earl, que podría afectar la península de Yucatán y atravesar el Golfo para tocar tierra en Veracruz o Tamaulipas, por lo que Protección Civil, anunció que el monitoreo de la trayectoria de este fenómeno en las próximas horas, aunque a decir verdad, las lluvias podrían ser de mucho beneficio en la mayor parte del territorio estatal, pues ya los ganaderos anuncian riesgos, principalmente con el hato vacuno.

Los daños de Earl podrían ser mayores en el sureste del país, principalmente en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sin embargo, en Tamaulipas ya se están tomando las medidas pertinentes para esperar lluvias torrenciales. Se espera sentir este meteoro el viernes, mencionó el Director de Protección Civil. El problema para los tamaulipecos está ubicado en las zonas de alto riesgo de inundaciones, por lo que además del monitorio se establecerá comunicación con las personas que habitan en comunidades que podrían estar en estas condiciones.

Este el quinto fenómeno que se presenta en el Golfo de México, el pronóstico señala que serán 12 en total, pero solo dos serán de intensidad entre las categorías 4 y 5. Ya pasaron este año Alex, Bonnie, Colin y Danielle, pero la esperanza de lluvias, sin muchos daños, está previsto con la presencia de Earl.

Por otra parte, súper mega ultimátum asestó el sector empresarial al Gobierno Federal con la amenaza de paralizar en primera instancia el pago de los impuestos al Seguro Social y del INFONAVIT, ante la tibieza con que se ha manejado el asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las pérdidas millonarias que están causando los bloqueos, marchas y actividades realizadas por los profesores inconformes con la Reforma Educativa.

No es una simple amenaza, el riesgo es el cierre de muchas empresas en los municipios en conflicto y la posibilidad de que se pierdan miles de empleos. Y me pregunto, los maestros de la CNTE están en contra de las medidas dictadas por Peña Nieto porque van en contra de sus intereses, pero ¿tienen derecho de ir en contra de los intereses de cientos de personas que podrían quedar desempleados por todas sus necedades?

La verdad, no es malo, ni criticable que estén inconformes con la Reforma Educativa, pues a pesar de que puedan o no tener la razón en las supuestas afectaciones laborales, las medidas que han adoptado han sobre pasado los límites del respeto al derecho ajeno, han violentado el derecho de las mayorías, han causado destrozos, pérdidas económicas, ausentismo turístico y hasta han llegado a pisotear la Ley, de manera sistemática y retadora.

En la agenda ciudadana, déjeme le comento que un empresario victorense condolido por los problemas y crisis económica por los que atraviesa el municipio de Victoria, donará 30 contenedores para depositar la basura. La intención de este empresario es de las mejores, pues los contenedores se ubicarán en varias colonias que tienen problemas con la recolección. El problema del Ayuntamiento no es el depósito de la basura, por fortuna los victorenses poseen una cultura positiva y muchos llevan su basura hasta el basurero municipal, aunque otros de plano abren tiraderos clandestinos, desafortunadamente, esta crisis se ha agravado por el mal servicio en la recolección, hay muchos camiones descompuestos y el ayuntamiento no tiene dinero para repararlos.

Hay ocho camiones sin trabajar y más de 47 rutas sin atender, se agradece la intención de esta alma  bondadosa. Los Ayuntamientos han entrado en crisis y tienen que hacer algo más que pedir caridad, por el amor de Dios.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com