Columnas

Una carta fuerte del PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Una carta fuerte del PRI
  • “Ataques” no tumban a Montes
  • Noé y Mateo, punteros en encuestas
  • Ocampo y Nuevo Morelos, polvorín político
  • Carretera Tula- Ocampo- El Mante ¿Una realidad?

LUIS GERARDO MONTES VEGA, uno de los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Mante más cercanos tanto al dirigente nacional de ese partido político, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como al dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, no se descarta en el juego de la sucesión municipal 2021.

El empresario transportista no ha dicho sí, tampoco ha dicho no, sobre la posibilidad de buscar ser candidato a la alcaldía, pero es más que evidente que la posición que ocupa como líder local del tricolor lo convierten en uno de los principales cuadros políticos de la urbe cañera en la escena estatal. Desde hace tiempo, LUIS GERARDO mantiene una estrecha relación con MORENO CÁRDENAS, pero también con la directiva estatal de su partido.

La posibilidad de que se convierta en tiempo y forma en candidato a la alcaldía del Mante levanta ámpula en la escena política local. ¿Será que estamos ante un posible aspirante que pueda dar la sorpresa el próximo año?.

Sólo el tiempo lo dictará. Por lo pronto, MONTES VEGA se mantiene trabajando intensamente por el fortalecimiento del partido. Tiene un equipo fuerte y sólido que todos los días se parten la mandarina en gajos para llevar al tricolor a buen puerto en el próximo proceso electoral.

No todos los integrantes de la directiva local del PRI jalan al ritmo de LUIS GERARDO MONTES VEGA, pero una buena mayoría se mantienen muy activos, repartiendo apoyos alimentarios, apoyos médicos, aparatos ortopédicos, participando además en acciones de limpieza y de fumigación en diversas colonias y comunidades rurales.

Ciertamente, el PRI local no tiene los recursos necesarios para dar respuesta a tantas solicitudes de apoyo por parte de familias vulnerables, pero tanto su dirigente local como sus colaboradores se las han venido ingeniando para trabajar y dar resultados.

MONTES, a diferencia de otros cuadros políticos, no es un empresario metido a la política mal visto ni por su partido ni por la sociedad. Es gente de trabajo y de resultados. Eso lo heredó de sus padres.

Una ventaja del líder local del tricolor, es que se trata de una cara nueva, de gente de compromiso, con visión y con ideales bien definidos sobre lo que El Mante requiere para convertirse en un verdadero polo de desarrollo económico.

La tarea de mantener vivo al PRI con la finalidad de dar una verdadera batalla electoral el próximo año no ha sido nada fácil para MONTES VEGA, pero por fortuna ha tenido el respaldo de su partido y de una buena mayoría de la sociedad que desde hace algunos meses empezó a retomar su confianza hacia este instituto político.

Y es que el PRI sabe ahora más que nunca cuál ha sido el mensaje que los ciudadanos le enviaron en las elecciones pasadas: Que haya una mayor interacción con la sociedad, que no haya imposiciones ni en candidaturas ni en cargos de representación partidista y sobre todo que haya nuevas caras tanto en cargos partidistas como en candidaturas y cargos públicos. Así de fácil.

¿Por qué el “fuego amigo”?, ¿por qué la guerra sucia y campañas de desprestigio contra LUIS GERARDO MONTES VEGA?. Es sencillo. Sus adversarios y rivales políticos saben del éxito de su trabajo, saben que mucha gente lo quiere y saben también que si el partido lo elige como su candidato a la alcaldía puede ser garantía de triunfo electoral.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional en la urbe cañera cada vez son más las voces que consideran que el candidato idóneo para la alcaldía 2021 es el actual dirigente local LUIS GERARDO MONTES VEGA. Y es que hasta el momento ha sido quien más ha logrado unificar a la clase política del tricolor, pero también a grupos sociales, de colonos y empresariales de la sociedad a favor de la causa tricolor.

Tiene el respaldo de su familia, de empleados de sus empresas y de amigos que confían en el Mante, en tanto que los demonios  que andan sueltos no le aportan ni un granito de arena a la urbe cañera.

A pesar del golpeteo mediático que seguramente esos malandrines y perversos de la política seguirán realizando, desde el PRI local se manda un claro mensaje al contar con una estructura y organización definidas, y la unidad necesaria entre sus militantes se reportan listos para dar la batalla el próximo año.

DEL ARCHIVERO…

Desde hace días, algunas empresas encuestadoras ya están operando para saber las opiniones de los electores sobre los perfiles del PAN para la alcaldía de El Mante. Preguntan sobre el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS para la reelección, pero también incluyen al activo director del programa de Bienestar Social, NOÉ RAMOS FERRETIZ y párenle de contar.

Ya son los tiempos de irse alborotando con las opciones de cara al próximo proceso electoral. También son tiempos de definiciones y es evidente que a más tardar en noviembre ya existan perfiles definidos sobre los abanderados del PAN, PRI y MORENA a la alcaldía de la urbe cañera.

En Nuevo Morelos, Tamaulipas, donde sobraban tiradores a la alcaldía, parece que las listas se han ido haciendo más cortas, pues ya sólo figuran personajes  con amplia presencia y aceptación en ese vecino municipio de la región cañera.

Por el lado del PAN figura como posible prospecta para la alcaldía, YANETH CRISTAL NÁJERA CEDILLO, la mera Jefa de la Oficina Fiscal en ese municipio: PEPE NÁJERA o ÁNGEL NÁJERA por MORENA y ELEODORO RIVERA ESPINOZA por el PRI.

Según encuestas aplicadas allá, ELODORO RIVERA lleva la delantera, seguido muy de cerca por YANETH NÁJERA.

Y si usted amigo lector, lectora ve que atacan a “periodicazos” o en cuentas falsas de redes sociales a este tipo de personajes, es porque son punteros en las encuestas.

En Ocampo, mucha gente quiere que el actual alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE se reelija en el cargo, pero no ha dicho nada al respecto, en tanto que de su grupo político se sabe que es candidateable por el PAN, el Profesor, SERGIO SAMUEL HERNÁNDEZ BRAMBILA..

Por el PAN también figura MELCHOR BUDARTH BAEZ: MARGARITA COMPEAN, por el PRI; EDGAR PORRAS LEÓN, por MORENA y CARLOS LARA MACÍAS, quien iría por independiente.

Don CARLOS LARA tomaría esa decisión debido a la imposición que se hizo en el PRI por parte del ex alcalde PEDRO MUÑIZ, según se dice en el vergel tamaulipeco, lo que provocó también la salida del poderoso grupo político “Francisco Villa”, cuyo líder moral sigue siendo el Profesor, ALFONSO ROQUE.

La pelea por la alcaldía de Ocampo, Tamaulipas para el próximo año se antoja más que interesante, así es que vayan haciendo sus apuestas.

Lo cierto es que el juego de la sucesión por las alcaldías tamaulipecas lleva semanas en marcha, a pesar de estar a más de ocho meses de distancia de la jornada electoral. Y cada día hay más jugadores, esperemos que también sean los mejores para el futuro de cada uno de los 43 municipios que estarán en juego.

Finalmente, le comentamos que hace algunos días en el sector privado del sur de Tamaulipas fue bien aceptado el anuncio hecho por los diputados federales OLGA SOSA RUIZ y ERASMO GONZÁLEZ en cuanto a inversiones que se contemplan para esta región del sólido sur  en el Presupuesto de Egresos 2021.

Se habla de que ahora sí, el Gobierno Federal le meterá millonarios recursos para la conclusión de importantes proyectos carreteros que podrían traer grandes beneficios para el centro y sur de Tamaulipas.

Estos proyectos que prometen concluir son: La autopista Tuxpan-Tampico y la encantada carretera Tula- Ocampo- Mante, lo cual mejoraría la conectividad de Tampico y Altamira con el vecino estado de San Luis Potosí, de ahí con el importante  mercado del centro y occidente del país. Ojalá y sea una realidad para que a El Mante también llegue el anhelado desarrollo económico.

El delegado federal en Tamaulipas y representante del Presidente AMLO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL había prometido gestionar recursos para la conclusión del llamado puente roto de la carretera Tampico- Mante, pero es fecha que seguimos en espera. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com