ColumnasTitulares

UNA ESTRELLA EN EL POLLO FELIZ

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

UNA ESTRELLA EN EL POLLO FELIZ

Se veían cansados.  De esas veces  que acabas estresado de la reunión  con tu equipo de trabajo, y  surge  la pregunta: ¿A dónde vamos a comer?  Las opciones  gastronómicas,  en una urbe como nuestra capital, tal vez no sean tan diversas, sin embargo, se puede  decir que sí  existe un abanico de opciones para satisfacer  el gusto del buen gourmet.

Una vez por ejemplo, vi a la entonces Secretaria de Salud Lydia Madero, en el Granero, presidir  una comida, con entraditas de empanadas argentinas, mientras movía de un lado a otro, los recargados tonos Mis Clairol de su pelo rubio.

Cierta noche el Secretario de Educación, Héctor Escobar, daba exquisitos sorbos  a un Cabernet de rojos intensos,  mientras degustaba un filete  al piquín y unas bolitas de jaiba, acompañado por un amigo en las Gambas. En este mismo restaurante de comida mediterránea, suelen  deshojar  su agenda, personajes como  Ismael García Cabeza  de Vaca  y Kiko Elizondo.

Y  por supuesto, el Truco Verastegui, suele desayunar en  el restaurante de Liverpool.

Los establecimientos que le menciono,  se  manejan dentro de un estándar  de cierta comodidad y  estatus. Lo que me pareció  raro es que,  ayer unos amigos vieron al Secretario de  SEDUMA  Gilberto Estrella y sus subalternos  comiendo en el Pollo Feliz, un restaurante de corte popular, donde con un paquete  de medio pollo, un vaso de plástico  con agua de Jamaica y una quesadilla gigante, uno sale de ahí bien pando.

Una de dos: o  bien el Secretario Estrella es un hombre en extremo ahorrativo, o la otra es que, lo traen  de verdad muy recortado de viáticos. Una tercera hipótesis, es que el  platillo predilecto  del Secretario  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,  es  el pollo asado.

Por cierto,  el Secretario  de SEDUMA, es un hombre atento, de trato sencillo  y  de  buen carácter. No es como aquellos pomadosos  que  le huyen  a los espacios olorosos a pueblo. El señor Estrella, es  raza. Ya lo saben, le paso el tip,  si  quieren hablar con el mero mero de SEDUMA,  y no  les dan audiencia,  búsquenlo por los rumbos del pollito contento.

FELIPE  GARZA,  DICE QUE AUN NO DECIDE  EN QUE PARTIDO  ATERRIZA

“Mira, me dice el ex priísta  y conocido político, Felipe Garza: le envié este mensaje  a Edgar Melhem, para preguntarle si esas palabras que tu publicaste en tu columna fue lo que él dijo de mi, y hasta ahora no me ha contestado. Lo que yo digo, es que, para que abren la boca”, comenta, mientras hurga con el tenedor en su platillo mañanero  de huevos  veracruzanos.

¿Ya decidiste  en que partido ingresar?, le pregunto, después  de su publicitada renuncia al PRI. Es joven aun la mañana en applebee,s . Cuando  le formulo la pregunta directa, en relación a su posible colaboración con el gobernador  García  Cabeza  de Vaca, me dice que no ha hablado con  él, ni con nadie  de sus allegados. Después de  una esgrima verbal que parece no tener fin,  Felipe suelta algo, aunque mitad en serio, mitad en broma: “Tal vez, me vaya al PAN o a MORENA”.

“Si te vas al PAN, le digo, lo más probable es que te vayan a ver como un priísta apestado, y más aun, si te colocan en la lista de alguna diputación o alcaldía, te van a pedir que hagas fila, y que te vayas a la cola; si te vas a MORENA, probablemente  sea diferente”, le comento.

“Lo estoy pensando” me dice,  con su rostro de sesentero lampiño, despojado  del bigote, como queriendo verse más joven. En este sentido, Garza  Narvaez aclara: “Mira, a mi me podrán criticar de que me pinto el pelo o el bigote,  pero jamás, jamás, me podrán señalar con el dedo como un corrupto. Lo que tengo, lo he ganado con mi trabajo, y en este momento, a donde yo decida irme, seré bien recibido, porque he sabido  hacer mi capital político”.

— ¿Qué opinas del actual gobierno panista? Te responderé con una sola palabra, me dice: incluyentismo, me parece que eso hace falta. Al final, los famosos huevos veracruzanos, bañados con salsa de frijol  y queso Cotija, no le gustaron al ex priísta. Sin embargo, fiel a su diplomacia le dijo a  la jovencita que nos atendía: “Me parece que  el aceite está un poco rancio mija, lléveselos al chef por favor” ¿le servimos otra cosa señor? No, no no, gracias, gracias, gracias”.

PALOMA DESMIENTE  TAJANTEMENTE  VENIRSE A DIRIGIR EL PRI

“No sé, de dónde sacan eso, porque yo ando acá trabajando muy estrechamente con  la Secretaria  General del CEN priísta, mi amiga  Claudia Ruiz  Massieu”, me dijo Paloma  Guillen Vicente, ayer al preguntarle sobre la posibilidad de que se venga a Tamaulipas, para  ocupar  la Presidencia del PRI estatal.

“Claudia  y yo somos muy amigas, desde hace años, y a los amigos hay que ayudarlos, o no?”, comenta  la diputada federal  por el sur tamaulipeco.

 —- ¿Qué sigue para ustedes  en el PRI,  después  de la elección del próximo domingo?, le pregunto: Mucho trabajo de corte ciudadano, me dice.