Columnas

Una foto dice más que mil palabras

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Una foto dice más que mil palabras

Los expertos en lenguaje corporal aseguran que “una fotografía dice más que mil palabras”. Por ello, el análisis de un retrato, imagen o foto, confirma el acercamiento, la lejanía, el disgusto o la aprobación, que pudiera existir entre dos o más personas.

Les comentamos esto porque la semana pasada circularon dos fotografías que algunos animadores de la política las analizaron de manera optimista y estas nos hablan del acercamiento que tuvo el empresario Arturo Elizondo Naranjo con el político, Chucho Nader, quien es candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

Sin embargo, para quienes conocen al también ex alcalde Elizondo Naranjo,  comentan que lo único que hizo fue recibir en sus oficinas a Chucho Nader, en un acto de educación y de buena convivencia política, lo cual es muy diferente a lo que se opina cuando se afirma que Elizondo, después de esta fotografía ha decidido apoyar el proyecto del candidato panista en Tampico.

De igual manera, este pasado fin de semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó en Twitter una fotografía donde está acompañado por Henry y Robert Fleishman, presidente y vicepresidente de Grupo Tampico y de inmediato algunos rumorologos y comentaristas de la política tamaulipeca, aseguraron que esta fotografía confirma las buenas relaciones que existen entre GobTam y estos empresarios tampiqueños.

Ojalá fuera así, pero lo único que confirma es que los Fleishman son un par de empresarios bien educados y por ello, recibieron al gobernador García Cabeza de Vaca en sus oficinas de Houston, Texas, ya que el mandatario estatal se encontraba en una gira de trabajo, placer y descanso, que lo llevaron hasta el rodeo de aquella ciudad texana.

Es importante comentar que en las fotografías en ambos casos, lo único que muestran es la educación, el don de gentes y la calidad humana, que tienen estos personajes para atender a quienes los buscan con el fin de reestablecer relaciones y una buena comunicación.

Y aunque quisiéramos pensar de manera optimista es importante que esto se demostrará cuando se presenten dos hechos:

Uno. Cuando Arturo Elizondo Naranjo asista a un evento político de Chucho Nader y exprese abiertamente que lo respalda y apoya su proyecto político rumbo a la presidencia municipal de Tampico.

Y dos. Cuando Henry y Robert Fleishman estén presentes en algún evento del gobernador y declaren que apoyan su proyecto de convertir a Tamaulipas en un nicho energético, ya que de otra manera solo se quedará en buenos deseos de quienes ven la política de manera muy optimista y a través de las fotografías.

Porque no es lo mismo que te reciban de buena manera en sus oficinas, te tomes un café, agua o té, platiques un rato y luego difundas que con ello ya lograste una alianza política o económica.

El caso es que a veces la cordialidad y el buen trato con las personas se confunden y se interpretan de manera equivocada, por lo que se debe esperar a que se den las muestras de apoyo, para que después no haya sorpresas, ni sorprendidos. ¿Qué les parece? ¿Verdad que sí?

Para finalizar, Los aspirantes priistas más fuertes a lograr la candidatura de su partido a la presidencia municipal, se registraron este pasado fin de semana y por su trayectoria, experiencia y posicionamiento con la gente sólo dos pudieran conseguir el triunfo electoral.

Estos son los casos de Reynosa y Tampico donde se registraron el doctor Serapio Cantú Barragán y la maestra Magdalena Peraza Guerra.

Ambos políticos han tenido la oportunidad de estar al frente de sus comunas y sus resultados y el comportamiento con la gente los avalan, ya que son políticos que se identifica con las mayorías y siempre están dispuestos a apoyarlas.

El caso de Serapio Cantú es ejemplar como el de Magdalena Peraza, ya que su labor cerca de la gente es permanente y saben que de esta manera no pasan desapercibidos, porque les responden cuando más los necesitan.

El caso es que en nuestra opinión estos dos priistas tienen muchas posibilidades de ganar, ya que Oscar Almaraz Smer sigue caminando al filo de la navaja y en cualquier momento lo pueden vincular a una investigación de peculado, lavado de dinero o desvío de recursos, porque fue el hombre de confianza de Eugenio “Geño” Hernández Flores y si lo extraditan, de inmediato las investigaciones lo pondrán en la mira por haber sido su secretario de finanzas, en esa época donde el despilfarro, el abuso de los recursos públicos y la impunidad era una gran una fiesta de la corrupción.

Apunte final. La conformación de las planillas están siendo un gran dolor de cabeza para los candidatos a las 43 alcaldías en el estado y aquél que logre equilibrar la representación de la sociedad en ellas, estará a punto de lograr el triunfo electoral, sino lo creen… pronto lo sabremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx