Columnas

Una invitación de Obrador a Meade

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La renuncia del líder del PRI

Una invitación de Obrador a Meade

Evidentemente el virtual Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador,  tiene el deseo de iniciar el gobierno a su cargo con el pie derecho, en orden, en unidad, en un ambiente pacífico, de respeto y en equipo.

Pues ofreció chamba a sus adversarios de la pasada contienda electoral del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en aras de buscar la reconciliación, luego de la lucha electoral del pasado 1 de Julio.

El tabasqueño y ex jefe del Distrito Federal, López Obrador, está mostrando habilidades para ejercer el poder, al llamar a integrarse a su gobierno a varios actores políticos para que lo ayuden a hacer realidad los compromisos contraídos con la sociedad, sin interesarle el color o ideología partidista y deja claro que primero están los intereses de la nación y del pueblo mexicano.

Su decisión de invitar a los ex candidatos presidenciales Meade Kuribreña y Anaya Cortés, así como a otros ex militantes del PRI y el PAN y de otros partidos políticos para ocupar importantes puestos, promoverá un gobierno democrático y que se eliminen envidias y rencores.

Lo anterior, se deriva, de la información difundida por el medio de comunicación Debate, en la que asegura que López Obrador, entrará en contacto con “Toño” Maeade y “Riki” Anaya.

A pregunta de representantes de los medios de comunicación sobre la versión de que José Antonio Meade Kuribreña, podría ser propuesto por el próximo gobierno para ocupar un cargo en el Banco de México.

López Obrador, respondió que primero buscará dialogar con el ex secretario de Hacienda para tomar una decisión.

¿Le ofrecería un cargo a Meade?, se ha hablado de un cargo en Banxico? Tengo el compromiso de hablar con él. El día de la elección hablamos por teléfono y quedamos que íbamos a platicar. Lo mismo Ricardo Anaya, no he podido ahora, pero quiero hablar con ellos.

¿Los invitará a su gobierno? No sé, para eso quiero platicar con ellos, para, respetuosamente saber cuáles son sus planes. No me puedo meter en decisiones de ellos, afirmó Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su intención es buscar la reconciliación luego de la lucha electoral. “Vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Si Meade y Anaya, aceptan un puesto público, abre la puerta para que algunos priistas y panistas tengan chambita, pero deberían recordar que será un gobierno austero y que no tendrían los privilegios económicos que tuvieron con gobiernos del PRI y el PAN, como viajes, gasolina, grandes compensaciones y otros beneficios.

Tendrían que recordar que el Próximo mandatario nacional trae en la bolsa un proyecto enérgico de austeridad en las instituciones públicas, lo cual es positivo,  si este ahorro de recursos públicos se destina para ayudar a la gente pobre.

Así, que no les vaya a sorprender si ven despachando a Antonio Meade y Ricado Anaya, como titulares de una Secretaría u otro cargo público en el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Cambio de tema, para informarle  que el prieto, pero del PRI, René Juárez Cisneros, renunciará la tarde de este día  a la dirigencia nacional de este partido, dejándolo totalmente aporreado y con mínimo poder en las instoticiones públicas. Ya cumplió con su chamba de descuartizar al PRI y se va a hacer daño como diputado federal.

Anunciará su renuncia al CEN del PRI, cargo que asumirá la Secretaría General del partido, Claudia Ruiz Massieu, la cual y el ex líder d este partido Enrique Ochoa Reza, también son responsables de los múltiples fracasos electorales del PRI y que lo convierten en una de las fuerzas políticas débiles, repudiadas y despreciadas por el electorado.

El Moreno Cisneros, como dirigente nacional del PRI, deja cuentas pésimas al priismo nacional, pues en su informe figuran las derrotas electorales en la Presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión, así como en gubernaturas, espacios en los Congresos Locales y en cientos de Presidencias Municipales.

René Juárez, sustituyó en el puesto el pasado 2 de Mayo a Enrique Ochoa Reza,  y ambos sólo fueron a sepultar políticamente al PRI. Estos y otros políticos priistas, no merecen la mirada ni el saludo del priismo nacional, por inútiles y responsables de la debacle del partido tricolor.

La mayoría de los dirigentes estatales del PRI, tras la salida de René Juáres Cisneros, también deberían renunciar.

Irse de este instituto político, tienen que reconocer su fracaso. Ya es hora que le busquen por otro lado y dejar de seguir sobreviviendo con el dinero del financiamiento público.

Ello, para que le permitan a líderes honestos y trabajadores que estos recursos lo inviertan en el fortalecimiento del instituto político.

Así como en gestionar la solución de las demandas ciudadanas, no en viajes de placer y gastos personales como lo hacen muchos líderes priistas.

En otro asunto, el que tendrá problemas para su mantención, ya que muy pronto podría ya pagar sus gastos personales  con dinero de su bolsa, es Juan Díaz de la Torre, traidor de la ex lideresa sindical magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Resulta que miles de maestros se están organizando y exigiendo la  salida de Díaz de la Torre, de la Secretaría General del SNTE, a quien acusan de destruir los derechos laborales del magisterio ganados con Elba Esther Gordillo.

Exigen el regreso de Gordillo Morales, como líder de la SNTE en el país y esto no está descartado, pues su encarcelamiento fue producto de una venganza política y una traición de varios de los líderes sindicalistas magisteriales encabezados por Díaz de la Torre. Claro todo ordenado desde “Los Pinos” y el Poder Ejecutivo Federal, a cargo de Enrique Peña Nieto.

No se descarta que entrando el próximo gobierno federal, a la señora Gordillo Morales, se resuelva favorablemente su situación jurídica y regrese al liderazgo magisterial con mucha fuerza, pues se asegura que tiene amigos que formarán parte del próximo gobierno de la República.

Si eso sucede, muchos de los caprichos, como la reforma educativa y otras acciones negativas impuestas contra el magisterio nacional por las actuales autoridades federales, podrían cancelarse, porque no son del agrado de los maestros.

Por otro lado, rabia y coraje genera la libertad otorgada a una mujer que en completo estado de ebriedad causó la muerte de varias personas y ocasionó lesiones a otras, tras atropellarlas en un puesto de tortas en el municipio de Madero.

Salió en libertad este fin de semana, sin que las autoridades hayan emitido información al respecto.

Sólo se sabe que Nora Edith, abandonó este viernes el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, luego de permanecer allí cuatro meses tras atropellar la tarde del pasado dos de Marzo a un grupo de personas en el puesto de tortas “Marios”, ubicado en la calle 5 de Mayo y Primero de Mayo en el centro de Ciudad Madero.

La dama de 21 años de edad, manejaba una camioneta Dodge Ram y al impactar un carro que estaba estacionado, imprimió velocidad para darse a la fuga, chocando una segunda unidad y perdiendo el control, dirigiéndose hacia el puesto de tortas donde se encontraban al menos seis personas.

Allí dio muerte a dos hombres y una mujer. El cuerpo de la mujer quedó debajo de la unidad, mientras las dos personas del sexo masculino murieron en el Hospital del Seguro y Civil de Tampico.

Lesionó a otras tres personas, mismas que afortunadamente lograron su recuperación. Esto demuestra que el dinero puede más que la justicia y que el dolor es pisoteado.

El dato: Claudia Ruiz Massieu, se hará cargo por disposición de los estatutos y no per decisión del priismo de la dirigencia nacional del PRI y no se descarta que su tío, el perverso ex presidente Carlos Salinas de Gortaria, tome el control de este partido, al cual también podría asesinarlo.

Correo: Jrdelasota@hotmail.com