Columnas

“¡UNA MENTADA DE MADRE LA DESAPARICION DE FIDEICOMISOS!”

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“¡UNA MENTADA DE MADRE LA DESAPARICION DE FIDEICOMISOS!”

Como que los mexicanos se comienzan a exasperar por las acciones del gobierno que sin consultar a nadie viene emprendiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo deja ver el diputado local del PAN, Juan Liceaga Pineda, el que asegura que la desaparición de 109 fideicomisos –entre ellos el del fondo para atender a niños enfermos de cáncer, “es una mentada de madre para el pueblo mexicano”.

Liceaga Pineda, a la postre presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, precisó que con éste tipo de medidas en el caso específico de los niños con cáncer “están interrumpiendo los apoyos” y remarcó que “un niño con cáncer no puede esperar un mes sin medicamento o sin  sus quimios”.

“Le dieron en la torre a los fideicomisos, lo que están haciendo, es  ir dejando en el olvido total a la gente más desprotegida del país”, apuntó.

Dijo que en Tamaulipas se tiene un sistema de salud fallido con el INSABI, “en donde realmente se han venido recortando cada vez más los presupuestos y  la falta de medicamentos se ha venido agravando, aunque digan lo contrario”.

Añadió que los  mexicanos con enfermedades crónicas se verán  afectados; “la 4T arruinó  el sistema de Salud que tanto nos había costado a la gente”.

Luego auguró que para el 2021 seguirá aumentando el número de mexicanos que no tienen cobertura social de salud, pues el INSABI no ha podido atender  a todos los derechohabientes que se atendían en el desaparecido Seguro Popular”.

“Ahora no tienen definido como trabajar en Salud, lo que ha venido tocando la 4T lo han venido desmadrando : desmadrar todo es lo único que han hecho bien”, concluyó.

Por separado el diputado y líder del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, dejando ver estar molesto por lo mismo, dijo que la desaparición de los fideicomisos federales impactará las finanzas de Tamaulipas y acusó a los diputados federales de no defender a Tamaulipas, a los que incluso llamó traidores.

“Es una aberración que  los tamaulipecos no podemos tolerar y no podemos quedarnos de brazos cruzados, creo que es muy importante que vean con mucha claridad quienes estamos defendiendo el interés de nuestro estado y quienes traicionan a Tamaulipas”, apuntó.

Peña Flores dijo que es alarmante “que se quieran agotar recursos que por muchas generaciones los mexicanos de manera ordenada han aportado”.

Apuntó que quitar los fideicomisos se  suman a unos 4 mil millones de pesos que  hasta ahorita se prevén que la Federación quite a Tamaulipas, “desafortunadamente con la desaparición de los  fideicomisos pretenden utilizar estos recursos con fines electorales”.

Por cierto loa legisladores demócratas de Estados Unidos, que controlan la Cámara Baja del Congreso, presentarán hoy viernes una iniciativa que crea una Comisión para evaluar si Donald Trump y otros presidentes tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su  cargo.

La oficina de  la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer jueves en un comunicado que el proyecto de ley “ayudaría a garantizar un liderazgo eficaz e  ininterrumpido en la oficina de más alto rango del Poder Ejecutivo”.

Dicen  que  viendo se aprende y después de ver el interés de los legisladores demócratas de EEUU en evaluar al presidente Donald Trump, para ver si tiene la capacidad para el desempeño de su función, como analistas políticos creemos que sería muy acertado aplicar la misma medida el presidente López Obrador, porque a decir verdad nuestro país efectivamente en su gobierno viene avanzando, pero en reversa, cero hacia adelante, por lo que  es de  creer que algo anda mal.

El director de Radio, Televisión y  Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, como buen todólogo fue el elegido por el presidente López Obrador, para que lleve a cabo la revisión de los fideicomisos relacionados con Seguridad, Gobierno y Relaciones Exteriores, para garantizar que no haya “aviadores” en sus filas y que el recurso se aplique para lo que fue programado.

González Balderrama, cuyo nombre salió al aire como prospecto para la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 2024, sobre de su nuevo encargo dijo que hará una evaluación a manera de diagnóstico “para saber quién es quién” en los fideicomisos y determinar como se va a continuar apoyando a los que están recibiendo los beneficios.

A través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa un proyecto colaborativo en línea con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de Colombia.

En razón de que no existe movilidad académica presencial a causa de la pandemia del COVID-19, la Unidad Académica de Trabajo Social lleva a cabo éste proyecto de movilidad virtual con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Bogotá, Colombia.

El director de la UATSCDH, Mtro. César Carranza Aveldaño, presidió la apertura de los trabajos, en una ceremonia a distancia desde las instalaciones del plantel en el Centro Universitario de Victoria, acompañado por la Secretaría Académica, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, y otras autoridades de ésta institución.

Por parte de la UNIMINUTO en  Bogotá, Colombia, presidiéron el enlace la Dra. Luz  Edilma Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dra. Sonia Yaneth Santana López, directora del programa de Trabajo Social y la Dra. Diana Paola Caro Fonseca, directora de Asuntos Internacionales.

Con la representación  del rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, el Mtro. César Carranza Aveldaño dio el mensaje de apertura y destacó que el proyecto se enmarca en la movilidad académica internacional, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Nos da gusto saber que el comité encargado del Premio Nobel de la  Paz aprobó la nominación de un tamaulipeco, Marco Antonio Bracho Ruiz, el que de manera sorpresiva para nosotros ya  es candidato al máximo galardón del 2020, reynosense por cierto. Su nominación es en reconocimiento al arduo trabajo que ha venido desarrollando buscando la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con  discapacidad. Mañana más datos.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx