Columnas

Una metamorfosis canicular

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Una metamorfosis canicular

Las ráfagas caniculares que empiezan a “barrer” Tamaulipas con vientos abrasivos que calcinan todo, anticipan la inminencia del solsticio de verano, y provocan que este calor de perros contagie  a partidos y precandidatos, en un periodo de incendio que ya empieza a enloquecer a rojos, azules, amarillos y purpúreos.

Así, las calles, los cafés, las paredes y los medios de comunicación empiezan a hablar de ‘prospectos’ y ‘posibilidades’, en una atmósfera que pronto hervirá como olla de grillos, hasta que la sociedad crítica, la que pondera y califica las ofertas y los aspirantes, emita su fallo.

Pero, no será sino hasta junio del 2018 -es decir, hasta dentro de un año-, cuando la sociedad civil tenga su cita con las urnas.

Pero mientras, los partidos políticos juegan con la inteligencia política del ciudadano común, que en junio del año que entra decidirá si refrenda su confianza en el PRI para que siga rigiendo los destinos del país y el Congreso de la Unión, mientras que aquí en Tamaulipas, si el PAN ha ganado la confianza ciudadana para darle a conducir los otros 17 Ayuntamientos que están en manos de otras expresiones ideológicas.

No solo los 26 que gobierna hasta ahora.

Bajo este escenario, el PRI titubea en la intención de renovar sus cuadros en una jugada de naipes con ‘cartas marcadas’, mientras el PAN examina sus ‘cuadros’ para ver con cuántos -¡y con cuáles!- va a la reelección, y MORENA sigue vendiendo espejitos en una exhibición de portento que está atrayendo a los dinerosos del país.

Como el caso del ex diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien se afilió al Partido de LÓPEZ OBRADOR para estar en condiciones legales de contender el 2018 por cualquiera de los cargos de elección popular que estarán en juego, desde una senaduría -que aquí entre nos lo vemos difícil-, hasta una diputación federal, la alcaldía de Reynosa, o una sindicatura.

Lo que caiga es bueno.

En Tampico, la ciudadanía le dio hasta con la cubeta a la odiosa diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VIFENTE, por su carácter creído y altanero, mientras que acá en la frontera, OSCAR LUEBBERT espera que la dirigencia nacional del PRI enmiende la plana en Tamaulipas y cree condiciones de equidad en el proceso para sustituir a AÍDA ZULEMA FLORES en la presidencia estatal del PRI.

Y sabemos que en el sur se está ‘cocinando’ el deslinde de los Verdeecologistas de los tricolores, para crear nuevas alianzas que vayan con candidatos comunes por las alcaldías tamaulipecas, como lo anticipamos el 8 de mayo, cuando usted leyó en este espacio sobre la ruptura del PRI y el PVEM, para dar paso a la coalición PAN-PVEM, creando nuevas condiciones políticas en Tampico y Río Bravo, donde los Verdes tienen en su poder las alcaldías.

Lo cual es un decir, pues en los dos casos, los Ayuntamientos son encabezados por políticos multicolores, que lo mismo fueron tricolores, que azules, y ahora verdes.

Cosas de la canícula, diríamos aquí, que causa estragos en el raciocinio de los mortales, hasta permitirles experimentar la metamorfosis del camaleón.

Por cierto, con la llegada de la canícula para este sábado 15 de julio, la Dirección de Protección Civil (PC) de Nuevo Laredo, pide a la ciudadanía extremar precauciones, ya que se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

«Va a ser una canícula más larga de lo normal, las temperaturas estarán por encima de los 45 grados Celsius, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, expresó el titular de Protección Civil, OMAR JAVIER ENRÍQUEZ SÁNCHEZ

Cambio de orientación temática para mencionar que con la representación del Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario de Educación Cultura y Deporte en el municipio, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, recibió en el vestíbulo de la presidencia municipal, el facsímil de la Constitución Política de México, documento que llena de orgullo a los mexicanos, porque representa el origen de todos los principios que rigen la vida de México.

“Conocer este facsímil de nuestra máxima ley, dijo el secretario TOVAR LARA, nos ayudara a tomar conciencia de la importancia y vigencia de sus mandatos, en el centenario de su promulgación, especialmente entre niños y jóvenes, porque es el documento más importante de la historia de nuestro país”.

En su mensaje, el secretario de Educación, puntualizó que la Constitución Política es la ley fundamental y de mayor jerarquía, en ella se establecen los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen al país.

Previo a la inauguración del Facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 1917, destacó que es compromiso de quienes nacen en este país enaltecer a la patria: “el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional presentes en esta ceremonia, son nuestros máximos símbolos de la mexicanidad y además constituyen la expresión autentica de  nuestros orígenes que reúne a todos los mexicanos como nación”.

En Reynosa, entre tanto, la Brigada Médica Integral del Gobierno Municipal que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atendió a los habitantes de la colonia La Nopalera con una jornada de salud que llevó atención en prevención de enfermedades crónico-degenerativas, consejos de sana alimentación, tomas de presión y niveles de glucosa, entre otras acciones, para potenciar el nivel de bienestar de vida de la población y desacelerar el incremento del sobrepeso, obesidad y diabetes, mediante el programa Mi Doctor, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

La doctora MAKI ORTIZ dio a conocer a los cerca de doscientos padres de familia reunidos, que su Gobierno invertirá más de 200 millones de pesos en obras de drenaje y en la escuela CONAFE de La Nopalera, -donde se instaló la Brigada-, donde también fue celebrada una Lotería Popular gratuita mediante la que se entregaron dos tinacos para agua, Rotoplas, despensas, balones y artículos de la canasta básica para apoyar a las familias que viven en extrema necesidad.

“Hemos trabajado mucho para ir avanzando”, dijo MAKI ORTIZ y agregó que: «vamos a hacer obras por más de 800 millones de pesos, que van a ser calles pavimentadas, parques, escuelas rehabilitadas; ya vienen los camiones de basura en agosto, vamos a poder tener estas rutas para que recojan la basura en toda la ciudad», testigos de este diálogo con los colonos, el regidor JUAN ANTONIO VELÁZQUEZ MORENO y el médico EDUARDO BLADINIERES, secretario de la SEDESOL Municipal, entre otros funcionarios del Ayuntamiento.

Aquí un paréntesis para subrayar que el inicio de la nueva época en la relación Ayuntamiento-Estado, en Reynosa, quedó acuñado en una venturosa frase que pronunció la alcaldesa MAKI ORTIZ al dar la bienvenida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante la inauguración del pavimento de concreto hidráulico de la calle 4ª, en la populosa colonia Prolongación Cumbres.

Vea y juzgue:

«Nos sentimos muy afortunados de que nuestro Gobernador sea de nuestra ciudad y que seamos en su corazón un poquito más consentidos que los demás».

¿Hay cariño o no hay cariño?

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS dio a conocer la nueva convocatoria para becas municipales para el Ciclo Escolar 2017-2018, en el cual se elimina la entrega del formato físico y ahora el trámite se realizará en línea, a partir del 14 de agosto, para evitar largas filas a la  intemperie y sobre todo agilizar el proceso.

El alcalde mencionó, que el registro podrá realizarse a través de la página del gobierno municipal, www.nld.gob.mx, del 14 al 18 de agosto, en esa semana los interesados en obtener el apoyo económico podrán ingresar al sitio web en el horario  que deseen.

«Con este cambio se eliminarán las largas filas que los padres de familia debían realizar bajo los rayos del sol con sus hijos pequeños en brazos, con esta actualización, desde el momento en que se abra el registro los interesados en el apoyo podrán registrarse en línea desde la comodidad de su hogar», dijo el alcalde.

Al igual que el año anterior, habrá tres convocatoria para la beca ordinaria, de excelencia y para educación especial; se entregará una beca por familia y existirá coordinación entre el gobierno municipal y estatal para evitar duplicidad en el apoyo económico, esto con el objetivo de apoyar a más estudiantes de Nuevo Laredo.

«No habrá un límite en el registro o solicitudes emitidas, en este año se destinó un monto de 68 millones de pesos en estos apoyos, y para el próximo ciclo queremos incrementarlo», agregó RIVAS.

Mientras que en Río Bravo, desde el inicio de esta administración que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el deporte es un tema que ha recibido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, como parte del programa “A Echarle Ganas”, se llevó a cabo la premiación e inauguración del torneo de futbol infantil, juvenil y femenil La Sauteña, mismo que se logró gracias al trabajo en coordinación con el Presidente de esta Liga, EDUARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ.

“Quiero felicitar a todos los deportistas que hoy se encuentran 

presentes en esta ceremonia de premiación e inauguración del torneo de la Liga Infantil, Juvenil y Femenil La Sauteña, quiero agradecer a 

EDUARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ, presidente de esta liga por la invitación, pero sobre todo por ser un gran promotor del deporte en nuestro municipio, necesitamos más gente que vea por las necesidades que tiene nuestros niños y jóvenes en el ámbito deportivo”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional, emanan plataformas electorales, las locales y federales, por ello priistas contribuyeron con propuestas encaminadas a fortalecer el desarrollo de Tamaulipas y México, en su participación en las mesas temáticas que se instalaron en la asamblea estatal rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

En la mesa Programa de , se presentaron e integraron 20 propuestas donde sobresale un mayor incremento en la inversión en materia de la ciencia y tecnología; motores fundamentales para el desarrollo de la nación; revisión de las políticas públicas de desarrollo social y asistencia social; más apoyo a los jóvenes y buscarles mayor oportunidad de desarrollo.

Además, invitar a la mujer a la política y respetarla; la necesidad de apoyos oportunos al campo; la necesidad de descentralizar la política económica y cultural para que los municipios no se vean rezagados en el desarrollo del país, entre otras.

 Por último, especialistas en el área de parasitología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizan estudios para determinar la presencia de parásitos en peces de importancia económica.

Al respecto, la Doctora en Ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, LORENA GARRIDO OLVERA, comentó que uno de los trabajos es “Prospección zoonótica de los helmintos parásitos de peces de Tamaulipas.”

Explicó que el proyecto se realizó en la zona de Tampico y en la Pesca, Tamaulipas, y la idea fue determinar la presencia de parásitos en peces.

“Se está terminando el proyecto interno de la convocatoria 2016; y encontramos que uno de los peces que se consume comúnmente en varias de las localidades del estado está parasitado por un trematodo.”

Por hoy es todo, nos leemos mañana.