Columnas

UNA PALABRA

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

UNA PALABRA

Mal le sigue yendo al municipio de Victoria.

Ahora hubo un amago de paro de labores de trabajadores que se quejan de acoso laboral.

Por lo que entre fugas de agua potable, fugas de aguas negras y posiblemente fugas de dinero público, la Comapa de Victoria otra vez está en problemas.

El gerente de este organismo Tomás Castillo dice que no es acoso lo que hacen, que se trata de poner orden.

Pero el mal ejemplo cunde, ya que el presidente municipal de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti y su familia y demás funcionarios de alto rango de este ayuntamiento, tienen en completo desorden la administración municipal, la misma que está sumida en una crisis financiera.

Por otro lado. Qué me dicen de la declaración de Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación en México.

Ella se puso a temblar con una sola  definición de lo que sucede en al menos uno o dos municipios tamaulipecos, y de inmediato negó que en Tamaulipas haya terrorismo.

Y es que el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca harto de lidiar con tanta zozobra dirigida a los ciudadanos tamaulipecos y la casi nula ayuda federal, calificó así a lo que sucedió recientemente en calles y avenidas de Nuevo Laredo.

¿Y por qué se inquietó la señora secretaria de gobernación por esa definición?

Porque la palabra clave es terrorismo, definición de esa inestabilidad social violenta, que alienta a los Estados Unidos a una intervención más directa.

Porque en Estados Unidos el terrorismo es algo que combaten incluso fuera de sus fronteras cuando creen que sus ciudadanos están en peligro y ya hay legisladores estadounidenses que le piden a Donald Trump que vea lo que sube en su frontera sur. Que no cierre los ojos.

Si Estados Unidos califica de terrorismo la inseguridad en México alentaría a una intervención de ese país.

Y más cuando el terrorismo pudiera estar tocando las puertas de la Unión Americana, al generarse  en un municipio mexicano que colinda con ellos.

Olga Sánchez dice que la federación está coadyuvando con los gobiernos estatales y municipios para mejorar la seguridad pública, pero en realidad esa ayuda no se ve en la medida que se requiere.

Por lo que el gobernador del estado de Tamaulipas inteligentemente puso en jaque al gobierno de la república con una sola palabra.

Así una sola palabra puso a temblar al gobierno federal, ya que de impulsarse esta idea en cada estado (más en los fronterizos como Tamaulipas y Chihuahua) en que haya bloqueos, saqueos, incendio de negocios y vehículos, toma de ciudadanos, etc., Estados Unidos podría calificar así, de terrorismo, a lo que está sucediendo en México y…

Y eso podría invitar a nuestro vecino del norte a intervenir en México para salvaguardar la integridad física de sus ciudadanos o de las inversiones empresariales de ese país y para evitar que sus ciudades fronterizas se incendien.

Por eso el gobierno de México no desea que se clasifique como terrorismo a lo que sucede en las ciudades de este país, por todos los medios evitan el uso de esa palabra.

De tal modo que al inicio de su declaración en tierras neolaredenses el gobernador de Tamaulipas dijo que sumía la responsabilidad de lo que iba declarar.

Y de toda su fuerte declaración, sólo hubo una palabra que provocó que la señora secretaria de gobernación saliera a declarar…terrorismo.

MAQUIAVELITO

…”Aunque hechos delictivos en Nuevo Laredo y Reynosa son de índole federal, Tamaulipas le está entrando de lleno; El Congreso del estado pide a la federación cerrar filas en estrategias de seguridad de Francisco García Cabeza de Vaca” dijo el diputado local Gerardo Peña Flores.

osjinuf@gmail.com