Columnas

UNA PALOMA DE ALTOS VUELOS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

UNA PALOMA DE ALTOS VUELOS.

-MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE FUE NOMBRADA SECRETARIA GENERAL ADJUNTA DEL PRI NACIONAL.

-SU POSICIÓN CASI HONORARIA LE PERMITIRÁ BUSCAR LA SENADURÍA.

No tengo el gusto de conocer en persona a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, pero la referencia de mucha gente es de una mujer muy capaz e inteligente, con relaciones en el centro del poder y afortunada, al estar en el momento exacto de las decisiones.

Este jueves fue nombrada SECRETARIA GENERAL ADJUNTA DEL PRI, un cargo que es considerado como estafeta -porque puede haber tantos adjuntos como sean-, ya que en sus estatutos referentes a la ESTRUCTURA, el PRI señala en su  capítulo 30:

«Para el ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos, la SECRETARÍA GENERAL contará con la siguiente estructura:

-Las SECRETARÍAS GENERALES ADJUNTAS QUE RESULTEN NECESARIAS», se puede leer en el documento.

Lo que se traduce como un cargo de asesoría, con título rimbombante pero que no llega a la titularidad en primerísimo nivel cerca del dirigente ENRIQUE OCHOA REZA.

Si no, deduzca usted que a la hija del exdirigente MANLIO FABIO le dieron un cargo igual, a SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, queriendo apaciguar a su padre.

Ya antes varios tamaulipecos había sido llamado a ocupar este cargo como MANUEL CAVAZOS LERMA y MARCO ANTONIO BERNAL, a ambos para tratar de  calmar sus ánimos políticos.

Los dos matamorenses, pero el primero ex gobernador cuando buscó dirigir la CNOP destinada ya a MANLIO FABIO BELTRONES y a BERNAL, para darle jugada a fin de lograr la candidatura de su partido al gobierno del estado.

El cargo de MERCEDES DEL CARMEN obedece más bien a su relación con CLAUDIA RUIZ MASSIEU, porque ambas fueron diputadas pertenecientes a la LXI legislatura (sesenta y una, para quienes gustan de leer rápido).

La tampiqueña pudo haber sido candidata a la gubernatura de TAMAULIPAS en el 2016 si en su partido no hubiera imperado el machismo, porque tiene un currículum similar a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aunque hay que reconocer que le habría afectado su parentesco con el conocido SUBCOMANDANTE MARCOS, SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE y con TOMÁS YÁRRNGTON.

«PALOMA», como le conocen casi la mayoría y al parecer a ella le gusta que le digan, fue vapuleada por los medios de comunicación luego de un evento en TAMPICO, porque votó en favor del «gasolinazo», lo que cargará tal vez por el resto de su gestión legislativa, igual que sus compañeros legisladores que hicieron lo mismo.

TOMÁS YARRINGTON la rescató para darle jugada prácticamente en los principales cargos políticos, como SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, PROCURADORA DE JUSTICIA, DIPUTADA LOCAL -en dos ocasiones, la anterior de 1984 a 1986-, ambas por mayoría relativa igual que en esta ocasión como diputada federal.

Pero su máxima oportunidad y sido al lado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque en el equipo de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG fue SUBSECRETARIA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS.

Con este nombramiento, es muy probable que la dirigencia nacional de su partido esté pensando en mandarla como candidata en fórmula para el senado, o proponerla como plurinominal, porque recordemos que por ley, la mitad de las posiciones serán obligatoriamente en equidad de género.

Veremos y diremos.