Columnas

Una vida animada

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Una vida animada

Los videos animados son utilizados por las empresas y estructuras gubernamentales para presentar de forma sencilla y enviar mensajes a sus respectivos públicos sin la necesidad de utilizar locaciones o personas. Esta modalidad permite ahorro de capital financiero, además llega de una manera más agradable al receptor.

Una ventaja más de las producciones animadas está relacionada a la rapidez con la que se pueden crear, se realizan desde una misma oficina y/o computadora; su bajo costo y sencillez permiten hacer los cambios o adecuaciones necesarias en un tiempo menor al de una grabación, incluso se puede elaborar una nueva video animación para un lanzamiento próximo inmediato.

En internet te puedes encontrar múltiples plataformas o tutoriales, pero también existen empresas encargadas y especializadas en realizar este tipo de trabajos, muy del gusto de las nuevas generaciones.

Aprovechando esta modalidad, el Gobierno de Tamaulipas lanzó un video animado para promover la pesca responsable y la preservación de los mares, así como la vida marina de la entidad que impacta de forma favorable en la economía con la generación de empleo, bienestar social, recreación y gastronomía tamaulipeca.

La entretenida animación producida por la Secretaría de Pesca, a cargo de Raúl Ruiz Villegas, se centra en la experiencia vacacional de Marcelo, un niño que describe a su papá que es un biólogo marino como el superhéroe TAM encargado de salvar vidas en el mar; Marcelo, “el niño animación”, explica en el video elaborado por el GobTam a sus compañeros de la escuelita, la importancia de siempre tener en orden las embarcaciones para evitar derrames de combustibles contaminantes en el agua.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el inicio de su administración, en octubre de 2016, se comprometió con la industria pesquera a través del titular de Pesca, Ruiz Villegas a impulsar, promover y concientizar a los tamaulipecos sobre la importancia del sector para el crecimiento sostenido de Tamaulipas, por el bienestar de los ciudadanos.

En el clip estilo caricatura, después de revisar la embarcación, el papá de Marcelo se pone el súper traje submarino para iniciar la travesía de cuidado y protección tanto de vasos lacustres, como de las diferentes especies ante el posible uso de herramientas de pesca no permitidas, ya que con un mal manejo disminuye la cantidad de especies marinas, en algunos casos llegando a su extinción.

La video animación en la que Marcelo comparte sus vacaciones a compañeros de la escuela, con duración de poco más de dos minutos, puede ser apreciada en las plataformas de redes sociales del Gobierno de Tamaulipas, y en la misma, el niño que vivió una gran aventura en aguas tamaulipecas, pide a sus compañeritos respetar siempre las reglas de conducta, número de tripulantes y usar siempre el equipo adecuado para evitar todo tipo de accidentes.

La Secretaría de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, a través de la animación impulsada por Raúl Ruiz Villegas, bajo instrucciones del mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  también explicó la importancia de recoger toda la basura, ya que la contaminación de mares y océanos, produce una grave pérdida en la biodiversidad e incluso llega hasta matar a las especies marinas.

La animación de Marcelo que produjo la Secretaría de Pesca, es la primera de un serial de al menos cinco trabajos dirigidos particularmente a los niños, con el propósito de involucrarlos en la preservación del medio ambiente y respeto a la pesca tamaulipeca para que sea sustentable, con el objetivo de que podamos disfrutar de lo que el mar nos regala.

En estos tiempos de calores intensos y fríos extremos, claro que este tipo de producciones animadas de bajo costo son bienvenidas. Es tiempo de cuidar el planeta y también de austeridad.

davidcastellanost@hotmail.com