Columnas

Unidad en la diversidad, EPN.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Unidad en la diversidad, EPN.

El gran legado de la Constitución Mexicana tras cien años de vigencia en México, es el llamado a la unida que contiene el texto original y que fue tomada en cuenta como eje del discurso que dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la celebración que tuvo lugar allá en la ciudad de Querétaro, Querétaro, donde fue promulgada la Carta Magna.

Palabras más palabras menos, el titular del Poder Ejecutivo, dijo que, frente a la obra de los Constituyentes, los mexicanos debemos de escribir una página de unidad y orgullo nacional, de valor y de dignidad.

Además, subrayó que, ante los nuevos tiempos, es básico no perder de vista hacia dónde va México y, la Constitución debe ser la brújula y el faro, al igual que hace cien años.

Luego apunta, que no se debe perder impulso en la búsqueda de soluciones falsas o simplistas, porque en la vida de las naciones no hay caminos fáciles ni cortos, solo existen logros duraderos cuando hay empeño en las acciones que permitan moldear el tipo de nación que los ciudadanos de ahora quieren.

La celebración de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue solemne en todos los sentidos y la reunión de la República fue significativa en todos los sentidos, en virtud de que, la Carta Magna como la Bandera y la gran identidad que los mexicanos tenemos por nuestra patria, son de las cosas que se llevan tanto en el corazón como en el alma.

En razón de ello fue que el Presidente Peña Nieto, fue más allá de la unidad en torno a personas o a un gobierno, dijo que los ciudadanos tienen que estar unidos a los valores de la Constitución entre los que mencionó la soberanía, libertado, justicia, democracia e igualdad, desde el momento que la Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad y tiene elementos para lograr la convivencia pacífica y civilizada, sobre la base de la fraternidad, igualdad y respeto.

En ese evento, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien habló a nombre de la CONAGO, dijo al Presidente de México que no duce que hay unidad y subrayó que es bajo su mandato como Jefe de Estado que se trabajará engrandecer a la patria y sentenció que debe de escucharse lejos, a México y a los mexicanos se les respeta.

En Tamaulipas las actividades para conmemorar al Centenario de la Constitución, se cumplieron al pie de la letra, por tanto, el presidente de la Comisión Especial para los festejos, Diputado Carlos García González, podrá elaborar un reporte en positivo el día de la sesión venidera y quizá hasta hacer un recuento de lo acontecido en la celebración nacional.

Alguien dijo, con motivo de este evento, que cien años de Constitución son cien años, por ello hacen de ella una gran Constitución.

Los otros.

Desde el mensaje del Papa Francisco, sobre el súper bowl de este 2017, hasta la organización de grupos de todos tamaños para reunirse en torno a una pantalla de televisión, pero, sin pasar por alto los comentarios de lo que podría pasar, hicieron que, en la tarde de este domingo, las calles de las ciudades estuviesen semivacías.

Hubo mucha asistencia a restaurantes y bares donde las personas también quedaron de verse para ver el juego final de la competencia del juego de los norteamericanos, aunque, siempre hubo frases en el sentido de que agringarse por lo del súper bowl, no era lo acertado en este momento, debido a la carrilla que trae el nuevo presidente del vecino país del norte, Donald Trump, en contra de México, en aras de sentirse poderoso con sus palabras de desprecio.

Como si la vecindad entre las dos naciones, se da a partir de que el entró a la política, es decir, sin tomar en cuenta todo lo que hay de historia, incluido el hecho de que una gran parte del territorio que ahora ellos tienen formaba parte de México, solo que, por acciones que ya no vale la pena recordar, quedó en sus manos.

El Papa Francisco consideró el evento deportivo de los norteamericanos como ejemplo de unidad y respeto, porque el deporte es una manera de sacrificarse por el otro, es decir, ir más allá de los intereses personas y acatar las reglas.

Luego se refirió a que el súper bowl, sea un símbolo de paz, solidaridad y amistad para todo el mundo.

La respuesta a la gran audiencia televisiva que tiene ese evento, de parte de quienes andan bien enojados con Donald Trump, fue cambiarle de canal, porque a la hora del juego de fútbol americano se transmitiría una película de Santo contra las Momias y varios capítulos del Chanfle, el personaje de Roberto Gómez Bolaños que es famoso en todo el mundo.

Durante su estancia en Nuevo Laredo, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García acudió a la presidencia municipal para dialogar con el Alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, lo que hizo acompañada por algunos de sus colaboradores. Se habló de la importancia de la prevención como cultura para reducir la incidencia de casos de todo tipo de padecimientos.

Hay que recordar que Rivas Cuéllar, fue Diputado local en la Legislatura anterior y durante su desempeño como tal, participó asuntos de la salud.

Por cierto, el sábado fue Día Mundial contra el Cáncer, uno de los padecimientos que más vidas cobra en todos los países y cuyos factores de riesgo diversos, entre los que destacan índice de masa corporal elevado, falta de minerales y vitaminas esenciales en la alimentación, poca actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

Los cánceres que más pegan en el mundo son el de mama, colon y recto, pulmón, uterino y estómago en el caso de las mujeres y se agrega a ellos es de próstata e hígado en los varones.

En México, se calcula que hay 128 mil casos nuevos por año, con una mortalidad de 120 mil personas en ese mismo período, es decir, 333 por día y 14 por hora, para convertirse en la tercera causa de muerte y del que todo mundo habla, porque ya casi en todas las familias hay alguien que lo padece o lo padeció.

Desde luego, el cáncer en menores, es el que más duele a la sociedad y por los que se llevan a cabo grandes luchas, como sucede con organizaciones civiles como Voluntad contra el Cáncer que funciona con grandes resultados en esta capital.

De que hay mucho que hacer para prevenir el cáncer, claro que lo hay, pero, todo basado en un nuevo esquema de prevención, como lo señala en sus intervenciones públicas la secretaria de Salud, respecto a todos los padecimientos que cuida la dependencia a su cargo.