Columnas

“UNIDOS POR REYNOSA”: PROGRAMA CON SENTIDO

Hipódromo Político

Por Carlos Cortés 

“UNIDOS POR REYNOSA”: PROGRAMA CON SENTIDO

Tamaulipas terminó la administración de Egidio Torre Cantú con el problema de la violencia disparado en los indicadores, lo que poco le interesó al ex mandatario, más preocupado por los jugosos negocios que por dejar un estado ordenado y con dirección. El sexenio de Torre Cantú fueron seis años perdidos para la entidad norteña, debido al desinterés, a la negligencia y al desconocimiento de las tareas de Gobierno. Egidio cobró muy bien cobrada la afrenta de la cual fue víctima su familia y eso fue lo único destacable a lo largo de los tristes seis años de administración.

Sin embargo, el sexenio fue también tiempo de formación de nuevos ricos, de nuevos notarios, de nuevos empresarios y los que no eran nuevos, acrecentaron su riqueza y sus negocios. La administración de Egidio dejó, en pocas palabras, una sociedad económicamente destrozada y muchos pasivos a una sociedad de por sí ya agraviada por los graves problemas de servicios y desarrollo que ya estaban cobrando las facturas.

Así transcurrió el sexenio en Tamaulipas, al igual que transcurrió el sexenio en Reynosa. Las administraciones municipales de Everardo Villarreal Salinas, del 2011 al 2013 y de José Elías Leal, de 2013 al 2016, fueron desastrosas para la ciudad: malos servicios públicos, muchos jugosos negocios para estos personajes, fábrica de nuevos ricos, y ellos dos, José y Everardo, de llegar sin un peso en la bolsa a la alcaldía, salieron como la salsa cátsup Del Monte, “archirequeterecontraricos”.

Así lo sentencian las crónicas que dan cuenta de los excéntricos viajes de “Eve”, su papá y sus amigos y familiares a Las Vegas, quienes se trasladaban en limousine, como jeques árabes y el despilfarro de cientos, de miles de dólares en las mesas de juego de los casinos más exclusivos, dinero por supuesto del pueblo de Reynosa. Elías Leal, además, se dedicó a tener novias por doquier y a darles de todo a manos llenas, a enriquecer a sus amigos, a comprar bienes raíces con los recursos públicos dejando a la Ciudad en un estado de abandono brutal.

Esa fue la realidad de la ciudad hasta el 30 de septiembre de 2016. De ahí para adelante fue peor. Durante la presente administración, Maki Ortiz Domínguez no ha cantado mal las rancheras: usan vehículos blindados ella, su esposito, su bebé y el alcaldito, compran reconocimientos balines para sus funcionarios, dan un uso abusivo y patrimonialista a los recursos públicos de los reynosenses y un trato indigno y majadero a los funcionarios, síndicos y regidores de esta administración municipal y, en general, trato despectivo y despótico a quienes no piensan como ella. En pocas palabras, después de poco más de siete años de pésimos gobiernos, la desesperanza de Reynosa y su sociedad era absoluta.

Sin embargo, ante el descontento social, el enojo ciudadano y las condiciones de la ciudad, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lanzó el ‘Plan Unidos por Reynosa’ con el objetivo de reducir la violencia y que la ciudad y su sociedad caminara por la senda del progreso, desarrollo y paz, bajo el eje rector de la recomposición del tejido social.

“Unidos por Reynosa” es un modelo para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos, donde la fortaleza de la prevención es una de los factores de importancia, que permitirá trabajar en un sentido integral, involucrando a los sectores productivos, asociaciones civiles y a la sociedad en general”. Así lo dijo durante la presentación del programa el mandatario tamaulipeco, quien destacó que las medidas que se van a adoptar en los polígonos en donde habrá de aplicarse el Programa, ya están dando resultados.

Para diseñar el programa “Unidos por Reynosa” se analizaron los polígonos más conflictivos de la Ciudad, se midió la cantidad y calidad de los servicios y se valoró la ausencia de autoridad durante muchos años, en donde, por ejemplo, no fueron atendidos los problemas de la violencia en las calles ni la fortaleza de las familias reynosenses, lo que dio como resultado preocupantes indicadores de violencia intrafamiliar. Además, la estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado vigentes al 30 de septiembre del 2016, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó una espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas.

En el tiempo que ha operado “Unidos por Reynosa”, se han realizado acciones para reconstruir el tejido social, que van desde la limpieza en las calles, hasta la implementación de escuelas de tiempo completo y la recuperación de los espacios públicos, en donde participan, juntos, de la mano, el gobierno del estado y la sociedad reynosense, para lograr el cumplimiento de los objetivos.

En la presentación del programa “Unidos por Reynosa”, el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que «Reynosa es una ciudad muy pujante, es la más poblada del estado, donde se generan más empleos y la sociedad y el gobierno debemos impulsarla». Asimismo, el mandatario tamaulipeco anunció que este mismo modelo será llevado a otras regiones del estado en donde se detecte el deterioro del tejido social. “Y de inmediato vamos a intervenir», dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

“Unidos por Reynosa” es un modelo de intervención integral que para lograr sus objetivos, habrá de coordina seis acciones, componentes estructurales, del Programa. A saber, se estará trabajando en seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana, apropiación de espacios públicos y articulación social. El programa será aplicado en dos polígonos identificados por la baja presencia institucional y una alta incidencia delictiva. A pesar de tener un perfil similar, las características de ambos polígonos son distintas.

El primero se encuentra en la zona sur de la ciudad, cuenta con una población de 117,362 habitantes en 27 colonias. Territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados

El polígono 2 se encuentra en el norte, y se abarca la zona centro, identificada como la zona comercial y de mayor incidencia delictiva, cuenta con una población de 19,022 personas en 26 colonias.

En suma, “Unidos por Reynosa” en esta primera etapa se compone de 662 acciones institucionales, en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, en donde el Gobierno de Tamaulipas invertirá recursos cercanos a los 135 millones. Y “Unidos por Reynosa” avanza y está permitiendo ver resultados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX