Columnas

Universidad criminal

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Universidad criminal

Los penales en México son una mina de oro, que difícilmente van a soltar la delincuencia y las autoridades que los controlan. Es una fuente de ingreso muy grande, tal vez más lucrativa que los casinos, discotecas, bares y cantinas. Según información extraoficial proporcionada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) un interno llega a pagar una cuota de 500 pesos semanales al grupo delictivo que mantenga la gobernabilidad del centro penitenciario. En Tamaulipas, esa cifra está muy por debajo de la realidad.

Pero irreal fue la balacera de más de tres horas en el interior del Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Capital de esta entidad norteña de México. Pero más surrealista fue que la autoridad reportó solo cuatro muertos, tres de ellos, elementos de la Policia Estatal y otro reo asesinado en la reyerta, además seis policías más resultaron lesionados.

Sin la necesidad de ser un experto en la materia, claro que las cifras se quedaron cortas, o apoco los estatales que no cuentan con el adiestramiento continuo entraron al penal para abrir fuego discapacitante y junto a los Policías Federales y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) como refuerzos solo mataron a un delincuente,  luego de más de tres horas de balacera. ¿En verdad usted cree que solo había dos o tres reos con armas como para aguantar la bala de la SEDENA, Federal y Policia Estatal?

La guerra entre grupos delincuenciales por el control del penal de Ciudad Victoria, comenzó el pasado viernes que la Secretaria de Seguridad Publica,  excarceló a 30 internos de otros penales de la entidad y los instaló en este reclusorio capitalino, apenas un día después para el sábado, los nuevos internos ya se estaban enfrentando con quienes tiene o tenían el control del penal; sin embargo ese día no pasó a mayores la confrontación interna, pese a esto se autorizó para este martes un operativo «sorpresa» a los policías del estado quienes se encargarían de revisar nuevamente el interior del CEDES, y fue como todo comenzó.

El Vicealmirante Secretario de Seguridad Publica, Luis Felipe López Castro, tiene mucho que explicar ante la insólita situación registrada en el penal tamaulipeco donde los internos aguantaron por más de tres horas una balacera continúa a las fuerzas federales y del estado. Aunque el Vicealmirante es el eslabón más fuerte en la cadena de responsabilidades, la culpa se viene repartiendo entre el Director del Penal, el Jefe de Custodios, y del encargado en turno de la seguridad del CEDES; alguien debe rendirle cuentas al gobernador Cabeza de Vaca porque la sociedad lo está linchando y casi culpando por haber metido a esos 30 reos al penal de Victoria como un acto provocador entre reos.

Por cierto, el 5 de junio se cumplió un año de que los votantes dieron el triunfo rotundo al Partido Acción Nacional para llevar a la gubernatura de Tamaulipas al entonces Senador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy señor gobernador, y así con este sainete mortal le están pagando sus subordinados.

davidcastellanost@hotmail.com