Columnas

Uno menos

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Uno menos

Con fallas y errores por parte de los moderadores, es que se llevó a cabo el debate de cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Reynosa, Serapio Cantú Barragán candidato a la presidencia municipal por el PRI, Maki Ortiz Domínguez candidata a la presidencia municipal por la Coalición “Por México al Frente”,  José Ramón Gómez Leal  de Morena e Ignacio López Padilla por el Partido Verde Ecologista de México, pero la abanderada del Partido Nueva Alianza Nadia de la Rosa Ledesma pues simplemente no asistió.

Pero las cosas no salieron como se esperaba en el evento, organizado por la Coparmex de ese municipio fronterizo, debido a una serie de problemas que se presentaron durante el desarrollo del mismo (que tuvo una duración de dos horas con 40 minutos), como la caída del sistema de internet y fallas en el sonido.

Abordando los temas de Seguridad Publica, medio ambiente, fomento industrial y comercio, desarrollo urbano, educación, entre otros.

Originalmente el debate estaba programado sin la participación de moderadores, pero fue a última hora que la Coparmex decidió que para darle mayor realce al evento, pues se incluyera a Marissa Rivera y «Charlie» Rubio para que fueran los moderadores, pero al parecer a estos les ganó el nerviosismo, ocasionando pues que metieran la pata, equivocaciones que fueron muy notorias por quienes estuvieron presentes y por quienes siguieron la transmisión vía internet.

Ambos dos moderadores terminaron confundiendo los nombres de los candidatos, pero lo más cuestionable fue la omisión en la participación de los candidatos, como sucedió con el llamado Golden Boy o sea José Ramón Gómez Leal candidato de Morena, a quien Marissa Rivera le negó la palabra, en la ronda final de comentarios al despedir a toda prisa la transmisión, ganándose la desaprobación del público, obligándola a corregir el error y dándole el uso de la palabra al candidato.

Mientras que en Matamoros muchos se preguntan ¿quién sigue? luego de que el único candidato independiente a la alcaldía, Humberto Rangel Vallejo decidiera sumarse a la campaña del candidato por la coalición Por Tamaulipas al Frente Carlos García González, porque considera que este es la  mejor opción para Matamoros para que haya un cambio verdadero.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa convocada la mañana del lunes, en la que estuviera presente como testigo de honor Gerardo Peña Flores,secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Acompañado de lo que sería su planilla,Rangel Vallejo aseguró que como candidato independiente en sus recorridos los matamorenses le externaron su deseo porque hay un cambio,que les garantice un mejor futuro para sus familias. Y pues ese cambio lo representa la coalición PAN-PRD-MC,  por lo que ahora estará buscando junto con su estructura el apoyo para el panista.

En cuanto a las propuestas de atención médica, empleo temporal para los pescadores y la creación de un albergue para mascotas,que venía promoviendo en su campaña Rangel Vallejo, pues este acordó con Carlos García a través de un documento de compromiso que estas se suman a la plataforma de gobierno, que si el voto favorece al panista estará impulsando.

Por su parte Gerardo Peña aprovechó la ocasión para resaltar que los candidatos del PAN en todo el estado siguen avanzando, en tanto Carlos agradeció a Rangel Vallejo y a su planilla que se sumen a la coalición Por Tamaulipas Al Frente

Tras concluir la conferencia de prensa, Humberto Vallejo y Carlos García pusieron manos a la obra en los trabajos de coordinación para la reunión con la sociedad civil, que presidió la ex candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, la tarde de este martes en un salón de recepciones ubicado al sur de la ciudad.

Por cierto en esta conferencia de prensa Carlos García presentó ante los medios de comunicación su plan de trabajo, para el cuidado y la prevención de la salud de los matamorenses, ante lo que propone retomar el programa de atención médica gratuita, a través del sistema DIF con el apoyo de médicos especialistas, generales, nutriólogas, salud bucal, salud de la visión, rehabilitación física especializada, aplicación de vacunas preventivas, estudios de gabinete y laboratorio.

Además de la creación de un programa de salud para disminuir índices de enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la diabetes, hipertensión y cáncer de mama. Proyectando también dos unidades médicas ambulatorias y la aplicación de programas para la prevención de embarazos entre las adolescentes.

Preparando su cierre de campaña para el 24 de junio, en el estacionamiento de la UAT en punto de las 5 de la tarde.

Previo a esto pues recibio en Matamoros a la ex candidata a la presidencia, Josefina Vazquez Mota quien arribó a la región para encabezar una reunión con mujeres, ante las cuales enfatizó estar segura del triunfo de los de la coalición por Tamaulipas al Frente, sobre todo en Matamoros con Carlos García

Siguiendo por el rumbo de los azules, estos preparan el cierre de campaña de sus candidatos y del abanderado de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya quien estará pisando El Mante y Ciudad Victoria, donde estará cerrando campaña el próximo 26 de junio en eventos multitudinarios.

Quien también se prepara para el cierre de su campaña, es el candidato a la alcaldía de Matamoros por Morena Mario López, quien informó que el evento multitudinario se realizara este 24 en las canchas de la colonia Independencia, claro si las condiciones climatológicas lo permiten.

En lo que se llega esta fecha Mario López le sigue pisando el acelerador ante el poco tiempo que le queda para que concluya la campaña, por lo que está impulsando una propuesta para la creación de una tercera planta potabilizadora que podría estar ubicada hacia el sector poniente. Esto debido a las demandas de la ciudadanía que sufren por el abastecimiento del vital líquido que muchas familias les llega a cuenta gotas, cuando les llega pues es de mala calidad y sin presión.

Tema que asegura ya planteo esta propuesta ante Ricardo Monreal, coordinador de la suscripción de Morena en Tamaulipas, para que en caso de que logren el triunfo en las próximas elecciones se autorice el presupuesto para esta tercer planta de agua potable para Matamoros.