Columnas

Unos se van, otros llegan; vienen movimientos en secretarias

LAS AGENDAS

Unos se van, otros llegan; vienen movimientos en secretarias

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Preparan las salidas de secretarios de Tamaulipas para 2018; revelos también. Parece que no hay mucho de donde echar mano y el Partido Acción Nacional se irá por lo que cree más seguro: participar con varios secretarios como candidatos a Alcaldes y diputados locales, además de “abastecer” también las posiciones a las diputaciones federales, por lo pronto varios de los aspirantes ya están listos para su salida e incluso, quienes entrarán al relevo también ya se sienten “secretarios”.

Los vientos de cambio azotarán fuertemente la estructura actual del Poder Ejecutivo, se habla ya en los pasillos de la salida del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; de la Secretaria de Obras Públicas, Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, a quién empezarán a allanarle el camino hasta la sucesión del 2022.

Aunque no por razones políticas, sino más bien por ineptitud, también podrían salir la secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro y la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, a quienes les “paquete” les quedó muy grande.

El mayor mérito en un año de la secretaria de turismo es un tour con las agencias de viajes; el gobernador de Tamaulipas ha puesto en la mira al sector turismo para elevar algunos de los indicadores y bajar la mala imagen del estado, pero con los pobres resultados que ha entregado esta dependencia, lo más sano, sería un cambio de estafeta.

Agenda de medios: Tienen independientes hasta el 15 de diciembre para  su registro. Los aspirantes para contender por cualquiera de los 43 municipios de la entidad, tienen hasta el 15 de diciembre para registrarse ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Son muchos los que han manifestado su ánimo de participar e incluso ya tomaron un curso para “empaparse” de las reglas y por menores, sin embargo, aún son pocos los que han iniciado formalmente el trámite.

Se sabe que Xicotencatl González Uresti, aún Director del Hospital General de Victoria ha manifestado en su círculo más cercano querer volver a las andadas en la próxima contienda, pues ha estado trabajando sus niveles de popularidad desde el año pasado, dentro y fuera de la misma institución; por cierto también ha puesto a trabajar en el voluntariado a su esposa para ganar más simpatías.

Hasta el momento, en Tamaulipas solo podemos hablar de los registros formales de los aspirantes a la contienda electoral federal, quienes ya andan recabando las firmas de apoyo para pasar a la segunda etapa, aunque sancionar este proceso le corresponde al INE en la entidad

Agenda ciudadana: Buen fin se extendió hasta el lunes 20 de noviembre. Aseguran saldo blanco. El comercio organizado, reveló que el saldo en este fin de semana fue satisfactorio, pero aún están reuniendo la información para dar un balance sobre las ganancias obtenidos, lo que si adelantaron es que por un lado algunas tiendas extendieron las ofertas hasta este lunes 20 de noviembre, mientras que en el aspecto de seguridad pública, el comportamiento del Buen Fin se consideró “blanco”.

En la PROFECO hubo también pocas quejas, la población abarrotó prácticamente muchos negocios para aprovechar los precios de este día considerado “el más barato del año”.

A decir de la población, hubo muy buenas ofertas que aprovecharon, ya que además de ser quincena, en algunas dependencias les adelantaron una parte del aguinaldo, así que aprovecharon la navidad adelantada.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com