Columnas

URGE LA RENOVACION DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

URGE LA RENOVACION DE LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI

En Tamaulipas ya se está calentando la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y el que está más puesto que un zapato para entrarle a la contienda interna es el ex diputado local y  dos veces diputado federal, Enrique Cárdenas del  Avellano.

Así se desprende del diálogo que vía celular sostuvimos ayer martes por la noche con el tambien otrora alcalde de Ciudad Victoria y ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional, el que por cierto ahora se desempeña como delegado regional en la zona noreste del país, de la Secretaría de Gobernación, con sede en  Monterrey.

Cuando le dijimos a “Quique”   –como le llaman sus amigos–  que se le menciona entre los seis o siete aspirantes y le preguntamos si le interesaría llegado el momento contender por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, dijo “vamos a ver, a mi me interesa todo lo que se relaciona con el partido, esté donde tenga que estar, abajo, arriba o donde sea, pero ahí en el partido”.

Luego le dijimos de la foto publicada en  los diarios locales, en la que  aparece doña Bertha del  Avellano, acompañando en la entrega de certificados al secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara, en la Escuela  Normal Rural de Tamaulipas y con la sencillez que le caracteriza nos dijo que su señora madre acudió al evento porque la invitó el líder del seccional del magisterio.

Entre los nombres de los gallos  que están prestos y dispuestos a  contender por la dirigencia estatal del PRI, toda vez que el mandato de Sergio Guajardo Maldonado concluyó desde diciembre del año pasado, están Oscar Almaraz Smer, Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Salinas , Alejandro Guevara Cobos, Luis Enrique Arreola Vidal, además obviamente de don Enrique Cárdenas del Avellano, a los que se acaba de sumar el diputado local Alejandro Etienne Llano. Por su parte Cárdenas del Avellano invitó a todos a que participen.

Por cierto los detractores de Guajardo Maldonado,  que aún sigue despachando como dirigente estatal del PRI, hacen  notar  la necesidad de que se agilice su salida, porque de no darse antes de octubre podría repetir por estar ya en marcha el nuevo proceso electoral 2018-2019, como sucedió en diciembre del año pasado y aún se mantiene en el cargo.

Como analistas políticos creemos que fué bien  visto el arribo de Claudia Ruiz Massieu –por prelación–  a presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional,  llevándose de la mano a Rubén Moreira a la secretaría general del CEN, la que relevó en el cargo al negro René Juárez Cisneros, en el que duró escasos 70 días.

Al asumir el cargo la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que ya antes fue diputada federal, Secretaria deTurismo y Secretaria de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a la unidad priísta, haciendo hincapié en que “esa unidad hay que construírla desde la democracia interna, de abajo hacia arriba, de la base a  la dirigencia, de los estados hacia el centro, donde las expresiones del PRI tengan el derecho, que es también el deber de aportar, con  ánimo constructivo y propositivo, a la tarea que tenemos los priistas de reformar al partido”.

Luego frente a los líderes de los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, como la CTM, CNC y CNOP, Ruíz Massieu adelantó  que en los próximos días va a convocar a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para la renovación de la presidencia  que habrá de concluír con el período de Manlio Fabio Beltrones (2015-2019).

Dijo que conforme a los estatutos la dirigencia interina tiene 60 días para convocar a una nueva elección o bien, Massieu y Moreira podrían ser ratificados o nombrar una nueva dirigencia. Por cierto la nueva líder dijo que “es necesaria una comisión nacional, plural e incluyente,  para conducir el proceso de profunda reflexión, “que impulse la gran  reforma del partido, una reforma  cimentada en la unidad”.

Lo que estamos viendo como  periodistas y analistas políticos es que hasta ahora ninguna de las propuestas planteadas por el virtual candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, han sido aceptadas de buena gana, entre éstas la baja de los salarios y la suplantación  de las delegaciones federales por coordinaciones estatales.

Otra de sus iniciativas en las que se ha dejado sentir el rechazo de la ciudadanía está la descentralización de diferentes Secretarías del Distrito Federal a otros estados del país, cuyos dirigentes sindicales de los trabajadores aún no acaban de aceptar, quizá porque años atrás un gobierno del PRI ya lo intentó y el gran proyecto fracasó, ya que son muchos los  ángulos que hay que ver, ya que medidas de ésta naturaleza no funcionan por Decreto.

López Obrador ´”pidió times” para tomarse un descansito de cuatro días para reflexionar, según él, “ya que quiere pensar algunas cosas”. Ojalá y entre éstas cosas estuviera la reacción que están teniendo los mexicanos con las acciones que como ha emprendido como virtual Presidente electo. Porque su gobierno aún no empieza y el rechazo ya se está dando.

Hay quienes creen  que López Obrador debe de “repensar” la pretendida eliminación del Estado Mayor Presidencial, que ya incluso ha anunciado, consideran que “la idea  de que no me van a hacer nada, porque me protege el pueblo “ debe ser reconciderada ya que “hay crímen organizado, carteles poderoslisimos y violencia desbocada”, dijo Agustín Basave Benitez, al ser entrevistado en el Senado.

“Yo no  lo haría, a lo mejor habría que replantear cuantos elementos están  destinados, a la mejor regresar algunos efectivos a la Secretaría de la Defensa”, remarcó.

Por cierto el EZLN negó haber aceptado “un primer diálogo con Andrés Manuel López Obrador, como lo dio a  conocer el sacerdote Alejandro Solalinde. Cero y van dos con el reclamo de El Vaticano que negó la  participación del Papa Francisco en los foros de Morena encaminados a recuperar la paz y la tranquilidad.

De lo que nos enteramos es que investigadores de las áreas de Agronomía y Sistemas Computacionales de la UAT, pudiéron en marcha el  proyecto “Desarrollo y Transferencia de Tecnología” para la producción orgánica de Verdolaga autóctona (Portulaca-oleracea) en el noreste de México, como una alternativa para disminuír la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional.

Aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia  y Tecnología  y la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Conacyt-Sagarpa) fue presentado por el grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

Participaron, entre otros, la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta, Dr. Felipe Anastacio González, González, Dr. Joaquín Torres Mata, Dr.  Miguel Angel García Delgado, Dr.Horacio Mata Vázquez, todos ellos docentes investigadores en diferentes especialidades, integrantes del cuerpo académico UAM-Mante. Bien.

E- mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx