Columnas

Urge programa preventivo en salud.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Urge programa preventivo en salud.

Resulta de prioritaria necesidad, el implemento de una estrategia que se enfoque en un sistema de salud federal, que tome medidas preventivas en cuanto al combate de las enfermedades, ya que este sistema daría como resultado una disminución en los padecimientos de la población de nuestro país.

Es común que el sistema de salud se enfoque al combate de enfermedades, pero no a la prevención, ya que si usted va al médico, difícilmente le informará la necesidad que tiene de su ingesta vitamínica diaria recomendada con los alimentos, o la necesidad de moderar algunos que son dañinos para la salud.

Tal vez es una tarea mayormente orientada a los especialistas en nutrición, que son quienes están acreditados para informarle, pero si no se implementa a la par en una consulta médica, no se le hace saber al paciente que igualmente la obesidad es una enfermedad y degenerará en padecimientos graves.

Además, la falta de recursos viene a dar como resultado escases de medicamentos y deficiencia de la calidad en atención a derechohabientes, por lo que es imperante un mayor incremento en el presupuesto de la federación.

La problemática que significa la atención a enfermedades crónicas degenerativas,  es la que en muchos casos resulta rebasada para las instituciones de salud pública, dado el mayor gasto presupuestal y en el que los derechohabientes señalan desabasto de medicamentos, y esto es por su alto costo en el presupuesto.

En el pasado, siete de las diez causas de muerte más frecuentes, eran infecciosas (neumonías, diarreas, tos ferina, viruela, etc.), en tanto que ya para el 2005, sólo una de ellas pertenecía a dicho grupo, constituyendo la mayoría de tipo crónico degenerativo como diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, enfermedades cerebrovasculares.

Recientemente el gobierno federal reconoció la necesidad de prevenir las enfermedades, donde la inversión corresponde a 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el IMSS y el ISSSTE para atender a los enfermos.

Las enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población, vinculado esto último a los avances médicos y de condiciones de vida. Muchos países están promocionando iniciativas que mejoren el tratamiento y la gestión integral de estas enfermedades. Las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa del 54 por ciento de las defunciones.

Se advierte la necesidad que el sistema nacional de salud hablemos de Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE de manera coordinada como método alternativo de atención, provea y despliegue esta información concisa dirigida a los derechohabientes en conjunto con las autoridades regulatorias y entre diversas acciones la implementación ilustrada en los productos comercializables de una tabla que informe al consumidor.

El Gobierno del Estado ya cuenta con un programa orientado a prevenir enfermedades, el cual va dirigido a la micobacteriosis, que data desde inicios de la década de los setentas; la prevención y control del VIH, que entre sus acciones busca extender la cobertura de detección de VIH a población vulnerable; la salud animal, salud mental y la salud del adulto y el anciano, que tiene como objetivo principal la prevención y control de la diabetes estableciendo prioridades y estrategias orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com