Columnas

Urgencia, candados y realidades de la guerra sucia en campañas

*     También exigen verdaderos órganos de fiscalización y unidades que desmantelen la impunidad que ha construido un verdadero monumento al saqueo.

*    En dos meses, inicia el proceso electoral para el año 2018.

A dos meses de iniciar el proceso electoral del 2018, la urgencia ciudadana, exige a las autoridades correspondientes, limpiar de la podredumbre en que se han convertido las campañas políticas, para poner candados reales y para evitar la guerra sucia los contrincantes políticos.

Porque es recurrente este tema y aunque los legisladores, los árbitros electorales buscan tener el personal y los procedimientos, para poner freno a estos desmanes, es obvio que existen grandes intereses que le apuestan a estas argucias, propias del drenaje.

Pero además, ese comportamiento, en nada abonan a la oferta política, porque la sociedad, ya está cansada de tantos payasos que se presentan así mismos, como la panacea y ya en el ejercicio gubernamental, resultan un fiasco.

En Tamaulipas, deberán unir esfuerzos tanto el Instituto Estatal Electoral, como el Instituto Nacional Electoral, para ir reduciendo estas malas prácticas que pueden encumbrar a verdaderos sociópatas en los gobiernos, generando incumplimiento de compromisos y verdaderos actos de corrupción e impunidad.

Pero de manera paralela, debemos estar alertas, para que los mensajes que utilicen los abanderados y sus simpatizantes,  sean perfectamente separados conceptos de lo que es la guerra sucia electoral, a lo que podría ser un discurso un discurso congruente contra la corrupción, la mentira, la demagogia y el autoritarismo.

Como todos conocemos, en los últimos años, en nuestro país, el despertar a la politización de una sociedad más proactiva, no ha logrado frenar el cáncer de la impunidad, con que se manejan los gobernantes y representantes populares, al grado de que parece una competencia, en donde el que llega, busca imponer nuevos récords de saqueos, corrupciones y burla a los ciudadanos.

Por ello, es necesario no solo actuar durante las campañas políticas, para depurar los productos engañosos en que se convierten quienes aspiran a un cargo de elección popular, sino también que haya verdaderos mecanismos de justicia que castigue a quienes fallan a la sociedad.

De no actuar a tiempo, seguirán surgiendo personajes de la calaña de los Duarte, los Padrés, los Yarrington, los Torre, los Borge, los Reynoso, los Medinas, Moreira y muchos más que han dejado temblando las arcas de sus respectivos estados, además de anidar el sentimiento de impotencia entre los ciudadanos que fueron burlados, porque los dineros públicos, que deberían aplicarse en obras, programas y acciones en beneficios de los mismos, van a parar irremediablemente a cuentas de los sinvergüenzas que los gobernaron, representantes populares coludidos, amigos, compadres e incondicionales invitados también al saqueo.

Para nadie es desconocido de que la política, se convierte en uno de los negocios más rentables, en donde dinero de procedencia no muy clara, es aportado en la obscuridad, como una inversión multiplicadora a corto plazo.

Estamos a tiempo, para que quienes como autoridades tengan esa obligación y nosotros, también como ciudadanos, aportemos ideas y exijamos a los candidatos tanto a la Presidencia de la República, al Senado, a la Cámara de Diputados y a los Ayuntamientos,  que impere la oferta política para lograr objetivos socialmente positivos.

En dos meses, inicia el proceso electoral para el año 2018.

Estamos al cuarto para las doce, porque en dos meses, se inicia del 3 al 9 de septiembre, el proceso electoral del año 2018 y ya existe un cronograma electoral al respecto.

En el mismo, se contempla que el día 10 de ese mismo mes, se llevará a cabo la sesión del IETAM para dar inicio al proceso local y para el día 30 de septiembre, será instalado el Consejo Local del INE.

El 20 de octubre, se realizará el Registro de Convenio de Coalición ante el INE y del 25 de noviembre al 25 de enero del año 2018, es el periodo de precampañas federales; mientras que el 10 de diciembre del presente año, deberá de registrarse la Plataforma Electoral ante el IETAM.

Para el 15 de diciembre, se emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes, mientras que el día 17 de diciembre, deberá de darse a conocer el método para la postulación de las candidaturas.

Para el día 21 de diciembre, deberá de realizarse el Registro de Convenio de Coalición ante el IETAM y el 10 de enero del año 2018, es el Registro de Convenio de Candidatura Común ante el IETAM; del 20 de enero al 28 de febrero, está marcado el periodo de precampaña.

Del 15 al 22 de febrero, deberán de ser registradas las candidaturas federales, mientras que del 27 al 31 de marzo, deberán de registrarse las planillas de los Ayuntamientos y el 30 de marzo, se inician las campañas federales; mientras que las campañas para los Ayuntamientos, deberán de iniciar el 14 de mayo y culminar, al igual que las campañas federales, el 27 de junio.

Para llegar a la jornada electoral el domingo 1 de julio, en donde se empatarán por primera vez en Tamaulipas, las elecciones federales con las locales.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com