Columnas

Va caza-corruptos vs ex diputados

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

‘Geño’, formalmente preso

*Va caza-corruptos vs ex diputados

*Cambia sede de informe de EMS

*Leticia y Cantúrosas, en la mira

*Raúl García V. pone el ejemplo

EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue declarado formalmente preso este jueves por el juez JUAN MANUEL HAM CORTES, ante quien la Fiscalía Anticorrupción acreditó suficientes elementos para que se declara la formal prisión para el ex gobernador tamaulipeco.

En efecto, al resolver el término constitucional, el impartidor de justicia encontró pruebas suficientes que le permitieron otorgar un auto de formal prisión contra ‘Geño’, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Dada la naturaleza grave de los delitos, HERNANDEZ FLORES deberá llevar su proceso privado de la libertad; es decir, no tiene derecho a fianza.

Con el auto de formal prisión, el proceso queda en periodo de instrucción, donde defensores y autoridad acusadora deberán aportar más pruebas para que en determinado momento se obtenga una sentencia absolutoria o condenatoria.

Ayer mismo los defensores del ahora presidiario de Tamatán se quejaban de supuestas violaciones cometidas a los derechos de ‘Geño’, por lo que advirtieron que presentarán denuncia penal contra el juez de la causa y la fiscalía.

Dijeron los defensores también que buscarán la protección de la justicia federal mediante la tramitación de un amparo.

Pero mientras ‘Geño’ ya afronta las consecuencias de sus excesos, otros empiezan a poner sus ‘barbas a remojar’.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción ya indagaría a otros involucrados con el caso EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Uno de ellos es el ex alcalde de Río Bravo, BERNARDO GOMEZ VILLAGOMEZ.

También figuran en la lista de la autoridad caza-corruptos JUAN GENARO DE LA PORTILLA, ERNESTO CANTU RESENDEZ, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO y algunos otros ex diputados locales que en el 2001 autorizaron la privatización del predio adjudicado a ‘Geño’.

El tema pica y se extiende y seguramente dará mucho de que hablar en las próximas semanas.

Mientras tanto, para evitar sorpresas climatológicas, el informe que EDGAR MELHEM SALINAS había programado para este sábado en la unidad deportiva conocida como ‘Las Liebres’ cambia de sede.

Será ahora en el estacionamiento del centro comercial donde se ubica “Mi tienda del Ahorro”.

La fecha y hora es la misma (sábado 14 de octubre, a las 10:30 hrs).

En otro tema, ya se supo que la Auditoria Superior del Estado hizo observaciones a las cuentas públicas del 2014 de los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros.

En aquellos ayeres eran alcaldes CARLOS CANTUROSAS VILLAREAL y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, ambos del PAN.

CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y dijo que la ASE detectó inconsistencias en las cuentas públicas de estas dos ciudades por alrededor de 2,300 millones de pesos.

A renglón tendido afirmó el legislador que tanto LETICIA como CARLOS tienen 15 días para solventar las observaciones y que en algunos casos se deberá reintegrar recursos al patrimonio de la hacienda pública.

¿Será que los ex ediles correrán con la misma suerte que EUGENIO HERNANDEZ FLORES?

Por otro lado, la tarde de este miércoles se dio la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, donde no se abordó aún el tema del método que ese partido aplicará para elegir al candidato que buscará la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO (tienen hasta el 15 de noviembre).

ENRIQUE OCHOA REZA en su calidad de dirigente nacional encabezó el encuentro, donde se aprobó buscar alianzas con otros partidos políticos, así como se designó al actual inquilino de ‘Los Pinos’ como integrante de la Comisión Política Permanente, la cual meterá mano en la designación del candidato presidencial del 2018.

En otro orden de ideas, tiene buenas noticias la COMAPA riobravense, donde es gerente general el ingeniero RAUL GARCIA VIVIAN, pues gracias al apoyo del gobierno estatal se logró llevar el servicio de agua potable al 100 por ciento de las colonias de la ciudad.

Explicó el funcionario que durante estos meses que él ha permanecido al frente de esa dependencia se ha rehabilitado la tubería y se ha hecho cambio de válvulas. También se optimizó el servicio en los equipos de bombeo y rebombeo.

Agregó GARCIA VIVIAN que esas acciones han permitido mejorar el nivel de presión en el agua, logrando que las colonias más alejadas del centro de la ciudad cuenten con el vital líquido.

También informó el gerente general de la COMAPA que a causa de las recientes lluvias, las distintas obras que esa dependencia tiene en proceso de ejecución se han visto afectadas, generando incomodidad entre la ciudadanía. Pidió comprensión.

Por cierto, ayer RAUL GARCIA VIVIAN, que llevó la representación del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, atestiguó la celebración del Día del Comerciante, evento organizado por la CANACO local, donde es presidente MANUEL CANO MARTINEZ.

Hubo desfile y rifa de regalos.

En tanto, la asociación “Amigos Unidos por Río Bravo” rendirá homenaje al artista GILBERTO LIMAS SANCHEZ, el próximo 25 de octubre.

ROXANA GOMEZ PEREZ, integrante de esta asociación, afina detalles.

Cerramos el texto con la buena noticia de que don ROBERTO JAVIER PEREZ MARTINEZ ya está en su casa tras severo problema de salud.

El periodista riobravense fue dado de alta este jueves. La familia del comunicador agradece las atenciones del gerente de la COMAPA de Río Bravo, RAUL GARCIA VIVIAN.

Hasta la próxima.