Columnas

¡Va con todo el Tren Maya!

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¡Va con todo el Tren Maya!

En medio de millonarios recortes presupuestarios y una de las peores crisis económicas de la historia moderna de la humanidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, parado en la tenacidad autentica que caracteriza a los mexicanos cuando quieren algo; dio el banderazo del inicio de obra del Tramo 2 del Tren Maya. Un “levantón” económico al sureste y a las finanzas del Grupo Carso, pues el Gobierno Federal, invertirá 18 mil 500 millones de pesos.

Pero el presidente mexicano, no es el único aferrado en sacar adelante sus proyectos, le digo es algo muy propio de los nacidos en este país. En el sur, pero de Tamaulipas, precisamente en la ciudad de Tampico, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, anunció una inyección económica de hasta mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Mega Proyecto laguna del Carpintero; el acuario “TAM”, a edificarse en las inmediaciones del Espacio Cultural Metropolitano; además del impulso al crecimiento vertical de vivienda a través de la edificación de torres departamentales en el paseo Canal de la Cortadura.

A nivel nacional la discusión se centra en un inminente recorte presupuestal venido desde la reducción fiscal de la federación, impactando directamente en los Estados y municipios, sin embargo, Chucho Nader, ya analiza las propuestas de recaudación propia para no frenar el crecimiento de la ciudad, la más importante del Golfo de México, conocida como la joya de la huasteca.

Tal y como le sucedió al mundo entero el Covid-19 frenó algunos proyectos, pero dicen los cabecistas que con el respaldo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tampico tendrá una aportación económica que le permitirá recuperar el “dinamismo” que venia marcando diferencia de otros municipios tamaulipecos.

En lo que corresponde a la edificación de vivienda vertical, cabe precisar que se trata de un proyecto cercano al Canal de la Cortadura dónde está el mercado «Manuel Ávila Camacho», la propuesta viene de varias reuniones con los representantes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), donde acordaron la construcción de un par de edificios que vendrían a darle vida a toda la zona centro de la ciudad.

El reto es gigantesco para el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien en su cuenta de Twitter @ChuchoNader, informó algo un tanto extraño, pues gracias a la donación de algunos empresarios locales, comenzó la entrega semanal de 5 mil cubrebocas al personal médico de los hospitales públicos, no solo de su municipio, también de Ciudad Madero y Altamira.

davidcastellanost@hotmail.com