Columnas

Va Del Mazo por el triunfo

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Va Del Mazo por el triunfo

En su primer cierre de campaña Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a gobernador por el Estado de México dijo: “De muestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro del país… es el mayor desafío que ha enfrentado el priismo en su historia y en toda la República” y esto por supuesto que esto no es cierto, es una mentira.

Sin embargo, este mensaje nos permite conocer que los peñistas creen que Atlacomulco es México y desde luego, que esto nos deja ver la importancia que tiene esta elección en su futuro político, ya que puede ser anticipado aviso sobre la derrota que tendrán en la elección presidencial y están preparando la justificación ideal para cuando esto suceda.

Y es que el gobierno peñista es el peor calificado de toda la historia del país, superando incluso al de Fox y Calderón y esto es mucho que decir.

Peña Nieto le aposto a las reformas estructurales en la continuidad del PRI en la presidencia, pero estas no darán resultados tangibles hasta varios años después y mientras tanto, la economía de los mexicanos se encuentra en crisis y lo peor es que sigue creciendo la inseguridad.

De tal manera, que Peña Nieto y su pandilla es muy seguro que pasen a la historia como los reformadores de un país que tiene hambre y sed de justicia social y no de reformas que solo han beneficiado a los grupos empresariales más ricos de México.

Pero bueno, creemos que la elección del Estado de México se la llevará Alfredo del Mazo, porque tiene el apoyo de su primo y de todo el aparato del gobierno federal y las fuerzas armadas. Así de simple.

Es por ello que la maestra Delfina Gómez Álvarez tiene pocas oportunidades de ganar, además de que su partido presentó solo el 60 por ciento de los funcionarios de casilla y con el 40 por ciento restante está perdida de antemano.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota no tuvo la fuerza necesaria para hacer una digna competencia electoral y todo porque se decidió a participar como candidata del PAN a última hora, por lo que llegó muy tarde a la elección, no pudo armar un buen equipo de confianza, no conocía a la estructura panista y al final nunca levantó.

De los demás ni siquiera comentamos porque son paleros del tricolor y creemos que será muy difícil que se mantengan en el escenario de la política mexiquense, salvo el caso del PRD que tiene una trayectoria más independiente, pero con muchos pleitos en su interior que lo mantienen fracturado es posible que vaya más a menos.

Lo más importante para los priistas tamaulipecos es que el PRI nacional después de las elecciones en el Estado de México volteará a Tamaulipas y es seguro que vengan a imponer a uno de los suyos que bien podría salir de la Cámara de Diputados.

Como es el caso de la diputada Paloma Guillén Vicente, quien definitivamente lo llevaría al fracaso total, ya que no le gusta negociar, ni consensar decisión y esto provocaría que conocieran los priistas la parte obscura de su personalidad.

Nos dicen sus cercanos que Paloma lo que más quiere es retirarse a vivir a su casa de Cholula, pero como en la política no te vas hasta que te corren, pues ahí sigue y tiene muchas posibilidades de llegar dada la cercanía con la cúpula priista que está en el poder.

La diputada Yalheel Abdalá Carmona ha salido a relucir como una posible dirigente, pero sus amigos comentan que esto es parte de una estrategia bien armada por parte de sus adversarios para que no siga buscando la candidatura del tricolor al Senado de la República.

Por esta misma razón, también la ubican como candidata del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero la legisladora no desea esta posición porque sabe que no tiene nada que hacer contra Enrique Rivas Cuellar quien tiene el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para reelegirse, así como también de los panistas y de la gran mayoría de los ciudadanos de esa ciudad fronteriza.

El legislador Alejandro Guevara Cobos es el único de los diputados que abiertamente busca la dirigencia del PRI en Tamaulipas y como garantía, nos dicen sus simpatizantes, es que no está vinculado ni a Tomás Yarrington, ni a Geño, ni mucho menos a Egidio Torre, por lo que esto es una buena señal de que no le dará prioridad a sus gentes a la hora de integrar el PRI estatal y mucho menos promoverá las candidaturas de sus seguidores.

Sin embargo, el diputado mantense también busca ser candidato al senado de la República y lo que el PRI lo que necesita en estos momentos, es que llegue un dirigente que quiera ser candidato, porque su trabajo partidista sería más bien una precampaña personal.

Por supuesto que Guevara Cobos también quiere poner a Luis Enrique Arreola para que le haga la chamba al igual que el diputado Edgar Melhem Salinas quien busca que el dirigente sea Sergio Guajardo para que cumpla con el mismo objetivo.

Cabe señalar que Melhem Salinas anda en abierta campaña política rumbo a la senaduría priista y no hay día en que no haga su precampaña, por lo pronto, ya vimos como el presidente municipal de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza lo apoya al igual que Oscar Almaraz en Victoria y desde luego que la maestra Magdalena Peraza Guerra.

Creemos que el diputado Melhem tiene todo para ser un buen candidato al senado de la República por el PRI, ya que conoce el estado, a los grupos de poder, a sus gentes, la estructura priista y cuenta con el apoyo de los alcaldes de su partido.

Y bueno, su jefe político Geño Hernández Flores, es muy seguro que lo esté apoyando para que llegue en lugar de Alejandro Guevara quien sólo cuenta con el apoyo del Ejercito Mexicano y sus muchachitos saltones.

Por supuesto que Yalheel haría una estupenda formula con Melhem, ya que son dos priistas que pudieran identificarse con la mayoría de los tamaulipecos y ambos pudieran dar una interesante lucha electoral contra el dúo de panistas que pudieran surgir como candidatos a esta misma posición.

Para finalizar, si el PRI pierde en el Estado de México, cuestión que vemos muy difícil que suceda, es seguro que gane Morena pero esto no significará que con este triunfo tengan ganada la presidencia de la República, les falta crear estructura y tener militantes que no estén manchados por su pasado como sucede en Tamaulipas, así que Alfredo del Mazo va por el triunfo y esto también no significará que el PRI tendrá la presidencia. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/