Columnas

VA EL GOBIERNO DE MORENA POR LA CTM, ES PRIISTA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VA EL GOBIERNO DE MORENA POR LA CTM, ES PRIISTA

Creemos que con la Cuarta Transformación de México que empuja todos los días el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó el tiempo de hablar claro y hablar claro en éste caso específico es poner en la mesa el tema de la desestabilización laboral que de pronto estalló en las maquiladoras de Matamoros y ha trascendido a otros estados y tipo de empresas, fuego amigo  –como quien dice–  pero que está enfocado a acabar con la CTM y darle vida a la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) de la que el mero, mero, es el senador Napoleón Gómez Urrutia, el que todavía encabeza el Sindicato Nacional de los Trabajadores Mineros.

Para nosotros el objetivo que se persigue con todo éste embrollo,  por parte del gobierno izquierdista de López Obrador, es precisamente el darle troco a todos los líderes estatales y municipales de la Confederación de los Trabajadores de México, no porque no estén cumpliendo con su función como representantes de los trabajadores, sino porque en su inmensa mayoría son un legado del Partido Revolucionario Institucional, pero el que manda ahora en el país es el Partido Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), cuyo registro hace cuatro años se lo dió el INE a  López Obrador.

A éstas alturas al gobierno de MORENA tiene puestos sus ojos en los procesos electorales que están por venir, lo que a seis años de distancia también incluye las elecciones presidenciales, por lo que su proyecto de acabar con lo que queda de la CTM, está enfocado principalmente a acabar con ese importante sector del PRI, como lo es el Sector Obrero, confiando en que llegado el momento lograrán que los obreros voten por los candidatos de MORENA, ya que por ese túnel los van a conducir.

Sin embargo a la CTM como que no le ha quitado ni el sueño ni el hambre la creación de la Confederación de don Napo (CSID), al menos así lo deja ver el secretario de acción política del CEN de la Central Obrera, Fernando Salgado, ya que quizá contrariamente a la reacción esperada, le dió la bienvenida a la nueva organización sindical que anunció Gómez Urrutia.

Muy seguro de sus palabras, Salgado apuntó que la creación de una nueva central obrera no disminuirá la fuerza de la CTM, “a la cual la respalda su estructura y su historia en el sindicalismo mexicano”  y dijo confiar  la nueva organización sindical defienda los derechos de los trabajadores.

Remarcó que el espíritu del movimiento obrero no es competir con el movimiento obrero, es unirse al existente para generar más fuerza para sumar más capacidad de reacción para generar más derechos y defender nuestras libertades, “no vendiendo refrescos ni hamburguesas, no somos competencia de ninguna central, somos una central mayoritaria debido a nuestra estructura, fuerza,  nuestra historia y a la solidez de nuestros contratos colectivos de trabajo que hacemos todos los días”.

Por último hizo hincapié en que la creación de una nueva central obrera no es la vía para disminuír la fuerza de la CTM, “nuestra fuerza la disminuye lo ineficaz que podamos ser en algunas cosas, si lo fuéramos, no a la competencia”.

Por su parte el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, reveló haber sostenido una conversación telefónica con el líder de los mineros el país en la que le dejo claro que respetan su intención, pero le recordó que lo más importante es proveer de mejores condiciones laborales a los mexicanos.

Adelantó que evitará entrar en acciones de descalificación en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia; “nosotros no vamos a descalificar a ningún representante popular, no vamos a perder esa línea de respeto que tiene la FSTSE hacia las organizaciones sindicales, lo que si me consta es que como líder minero mantuvo la representación aún estando en el exilio, yo mantendré una relación de respeto y buen entendimiento con el legislador.

Paralelamente el senador y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, se declaró respetuoso de su intención de crear una Confederación Sindical Internacional Democrática, pero adelantó llanamente y sin rodeos que no se unira a él, porque dos confederaciones no pueden aliarse.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks , dijo que el senador por MORENA y líder de los mineros en el país, Napoleón Gómez Urrutia no tiene credibilidad para proponer una nueva central obrera.

Decíamos en días pasados que algunos de los morenos se le están empezando a salir del huacal al presidente López Obrador, como es el caso del bloque a las vías del ferrocarril ya que les ordenó que despejaran en lugar y solo lo hizo una parte pero la otra parte sigue montada en su macho.

Otro caso semejante es el de los miembros de la Organización Mexicanos al Grito de Guerra, los que desde hace más de dos meses mantienen un plantón justo en la puerta principal del acceso al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de que renuncien los ministros del máximo tribunal, haciendo hincapié el líder de la organización, Armando Monter, que no son borregos de Morena ni del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguirán  “en pié de lucha”, por lo que no retirarán el bloqueo.

Decía mi abue : piensa mal y le atinas. Quizá por eso nos entra la duda y nos preguntamos el porque los “rodantes” –alrededor de 200 motociclistas– escogiéron a Tamaulipas para llevar a cabo “un tour carretero” y conocer algunos de los atractivos turísticos de nuestro estado, digo, siendo éste uno de los más contaminados por la delincuencia organizada, donde hasta ahora matan gente todos los días, o casi.

Que bueno que no se toparon con los chicos malos, quizá por eso le sacaron la vuelta a Reynosa y San Fernando, donde está la mera mata, pero el gobierno no lo sabe. En lo personal llegamos a temer un inesperado encuentro, que bueno que no se dio, porque suponemos que los rodantes no traían armas consigo para defenderse de una agresión, o si. Nos llamó la atención que uno de los motociclistas dijo que en Tamaulipas las carreteras están en santa paz, vendrían a ver eso?  o realmente andaban “turistiando” en moto.

Ni duda nos queda de que la Universidad Autónona de Tamauipas está en favor de la equidad de género, así a vemos ya que la Administración del rector, ingeniero y master en ciencias de la UAT, José Andrés Suárez Fernándes, esta buscando contribuír al acceso y a la participación plena y equitativa de las mujeres en la actividad científica, además de impulsar paralelamente la vocación y la formación de nuevas generaciones en éste campo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asegura que el 37 por ciento del total de las personas en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) está conformado por mujeres (10,683 científicas, de un total de 28,630 integrantes del padrón nacional) y en cifras actuales de la UNESCO las mujeres representan menos del 30 por ciento de los profesionales de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Actualmente 62 profesoras de la UAT pertenecen al SIN y en los últimos años la Universidad ha incorporado a sus investigadoras en todas las áreas del conocimiento,  destacándose por su mayor número en las humanidades y ciencias de la conducta, así como en las ciencias sociales y económicas.

Al ser entrevistada sobre la participación de la mujer universitaria en la ciencia, la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, comentó que recientemente se concluyó un estudio (diagnóstico de los hombres y las mujeres en la UAT), que permitió conocer, entre otros aspectos, los avances de la mujer en la academia y la investigación. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx